Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / PORTILLO TOMA LA PALABRA APUESTA PRIORIZA EL CARÁCTER SOCIAL DEL PRESUPUESTO 2016

PORTILLO TOMA LA PALABRA APUESTA PRIORIZA EL CARÁCTER SOCIAL DEL PRESUPUESTO 2016

Incide además en garantizar los servicios públicos básicos que se ofrecen a los vecinos con especial incidencia en la Residencia o en la Guardería
El proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno del PSOE y que asciende a la cantidad de 2.181.400 euros

Juan J. Villalba Pinilla

El Ayuntamiento de Portillo celebra esta tarde el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre donde, entre otros asuntos, se someterá a debate y aprobación el proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno del PSOE y que asciende a la cantidad de 2.181.400 euros. Las cuentas municipales se incrementan en 178.851,84 respecto al ejercicio 2015 cuando bajo la gestión del Partido Popular se aprobó un montante 2.002.548,16 euros. 

El grupo municipal de Toma La Palabra, fiel a la línea que sigue la formación en todo el territorio nacional, busca que el presupuesto tenga un carácter netamente social por lo que  en la sesión que comienza a las 20:00 horas planteará unos objetivos básicos que bajo su prisma deben contemplar los números que regirán el funcionamiento de la institución y las políticas que se apliquen en la localidad durante el 2016.

En primer lugar se plantea que el presupuesto garantice servicios públicos básicos como son la Residencia de la Tercera Edad, la Guardería Infantil o el acceso de los vecinos a la educación y la cultura.

El segundo de los principios es el de priorizar el gasto social asumiendo ayudas a familias, estudiantes que no pueden cursar sus estudios en el municipio, etc. además de afrontar el posible desequilibrio entre ingresos y gastos que puedan suponer la gestión directa de la Residencia y la Guardería. En esta línea se plantea, por ejemplo, la devolución del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellas familias que no tienen ningún tipo de ingreso, con especial atención a las familias numerosas.

Como tercer pilar de esta filosofía social se encuentra la necesidad de contribuir al fomento del empleo ya sea poniendo en marcha planes de empleo local que pueden ir destinados a la rehabilitación de los edificios y viviendas municipales reactivando el sector de la construcción pero también cubriendo las vacantes existentes dentro de la plantilla de personal o manteniendo los puestos de trabajo de la Residencia y la Guardería.

Además de esas líneas maestras relativas al espíritu que debe perseguir el nuevo presupuesto, los ediles de Toma la Palabra proponen una serie de enmiendas a las cifras presentadas por el socialista Ignacio Álvarez

La primera  de ellas propone reducir 30.000 euros la partida “Gastos Fiestas” y destinarlos a la creación de una partida de “Fomento del Empleo” para el estudio y la elaboración de un Plan de Rehabilitación de Viviendas y edificios municipales -antiguo matadero, cine etc.- que valore y priorice el estado de cada uno de los edificios y las necesidades del municipio y la reactivación local del sector de la construcción y a su vez poder recuperar patrimonio y dar uso a instalaciones que actualmente no lo tienen.

Con la segunda de las modificaciones que se proponen se reduciría 10.000 euros la partida de “Compra de bienes y servicios para la Residencia de la 3ª Edad” y dejar la misma consignación que en 2015. A partir de esa reducción se destinarían 5.000 euros a la partida “Transferencias a Asociaciones y ONG´s” y otros 5.000 a la mencionada anteriormente, de “Fomento del Empleo”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar