Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / PORTILLO RECORDARÁ LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ÁLVARO DE LUNA EN LA LOCALIDAD

PORTILLO RECORDARÁ LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ÁLVARO DE LUNA EN LA LOCALIDAD

Con la celebración de una recreación que narre este acontecimiento el sábado a partir de las 19:00 horas
Para organizar esta recreación se contará con la participación directa de los lugareños, ya que ellos se vestirán para crear ambientación y tendrán papeles protagonistas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad de Portillo disfrutará el próximo sábado de una recreación histórica sobre la estancia de Álvaro de Luna, condestable de Castilla y valido del rey Juan II, en la villa.

Este evento ha sido presentado hoy en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid. Como se ha indicado en esta presentación, Álvaro de Luna recibió del rey Juan II la villa de Portillo en 1448, desde entonces acudiría allí en varias ocasiones, e incluso escogió ese lugar para guardar un número elevado de arcas con sus riquezas.

Pero, Portillo también sería el lugar donde pasaría el final de sus días (hasta el 1 de junio), tras ser apresado por el rey en Burgos en abril de 1453. Es este momento del ocaso de su vida el que recrearemos en la localidad durante una tarde.

Para organizar esta recreación se contará con la participación directa de los lugareños, ya que ellos se vestirán para crear ambientación, tendrán papeles protagonistas durante la misma, montarán el atrezzo necesario y son los mantenedores principales de la historia de su pueblo.

El evento comenzará en la Subida al Arco, donde llegará el condestable acompañado de sus hombres de confianza  haciéndoles saber que sospecha malas intenciones por parte del rey hacia su persona. Allí se desarrollará un hecho que desencadenará su apresamiento por orden de juan II. Tras un intento de huida es hecho prisionero.

Se llagará al castillo, donde permanecerá encerrado hasta que es juzgado y trasladado a Valladolid. En ese camino toda la comitiva hará una parada en la plaza de la Villa, donde Álvaro de Luna se encuentra con un fraile que le desvelará su fatídico final, acompañándole en su camino a Valladolid, saliendo ya del pueblo.

La duración aproximada de esta actividad, que comenzará a las siete de la tarde, es de una hora.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar