Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / PORTILLO MUESTRA EN UN ESCAPARATE INCOMPARABLE SUS PRODUCTOS ESTRELLA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA

PORTILLO MUESTRA EN UN ESCAPARATE INCOMPARABLE SUS PRODUCTOS ESTRELLA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA

Con la celebración de la edición número 19 de la Feria de la Artesanía y el Ajo que se está desarrollando a los pies del castillo
Ayer sábado se rindió un homenaje a los maestros rurales del municipio a los que se entregó el premio especial de la Feria

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad de Portillo vive durante todo este fin de semana la edición número diecinueve de su Feria de la Artesanía y el Ajo.

Organizada por la Asociación de la Feria, en colaboración con instituciones y empresas del municipio, el evento busca, como explica el presidente de la asociación organizadora, José Molpeceres,  “ser un escaparate que durante todo un fin de semana muestre al visitante todo lo que tiene Portillo y que, va desde recursos turísticos y patrimoniales como son su gastronomía, sus monumentos y sus vastas extensiones de arbolado, a los tres principales productos de la economía local: ajos, alfarería del barro rojo y confitería”.

Es por ello que quien durante este fin de semana se acerque a este municipio de la Tierra de Pinares vallisoletana podrá conocer estos productos y alguno de otros sectores visitando los cerca de 30 stands que distintas marcas locales y foráneas tienen instalados a lo largo y ancho de la Plaza Pimentel y las calles aledañas.

El programa de esta edición dio comienzo en la mañana de ayer sábado con un pasacalles por las calles de Portillo a cargo de dulzaineros locales. Media hora después tenía lugar la inauguración oficial de la feria y el más que sentido homenaje a los maestros rurales de la localidad. Tras agradecer a sus compañeros de directiva todo el trabajo desarrollado para poner en marcha la presente edición, José Molpeceres se dirigía a varios de esos maestros presentes en el acto, algunos ya octogenarios sentados a la falda del castillo, para agradecerles todo lo que durante décadas han hecho por el medio rural y por generaciones y generaciones de portillanos. “Esta es –explicaba Molpeceres- la razón de por qué este año la junta directiva ha propuesto que el Premio Especial de la Feria de recayera en vosotros. No hay destinatario para él con más méritos que vosotros”.

En nombre de los maestros presentes y también de los ausentes recogía la insignia de la Feria de Portillo y una placa conmemorativa de esta edición la actual directora del CEIP Pío del Río Ortega, Leonor Mª Magaña quien destacaba que la de enseñar es una profesión “casi natural, instintiva y vocacional” y calificaba a los maestros rurales o “de campo” como “la llave ante la posible despoblación de las zonas rurales contribuyendo a que muchas personas tengan acceso a una educación pública y de calidad allí donde vivan. Tuvo palabras de cariño para los maestros más veteranos –Arturo Martín, Ángel Garnacho, Manoli Prada, José Luis Salvador, Araceli González y Alejandro Serrador- que dieron clase en las escuelas viejas del pueblo “bajo no muy buenas condiciones con el fin de llevar el aliento de la cultura y del conocimiento a los niños, a los jóvenes y a sus familias”.

Magaña finalizó sus palabras animando a vecinos y visitantes a contemplar durante estos dos días todo lo que la feria ofrece.

Tras este acto institucional, al que ponía punto y final el alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, las autoridades iniciaron un recorrido por los distintos puestos del entorno así como los espacios donde, durante sábado y domingo, se desarrollarán exposiciones varias y muestras de oficios tradicionales.

Para continuar con el programa por la tarde tuvo lugar el XIII Torneo de Ajedrez organizado por el C.D. Portillo, en la Plaza de la Villa y posteriormente, en la Plaza Pimentel, el grupo de bailes regionales local ofreció una actuación.

El programa del sábado se cerrócon la actuación de Cream Quartet en la Plaza Pimentel y con la tradicional degustación de sopas de ajo que ofrece en el Parque de la Plaza de Toros del Arrabal, la Asociación de Amas de Casa ‘El Tomillo’.

Por lo que se refiere al calendario de actividades de hoy domingo, éste incluye la actuación, a partir de las 13:00 horas, de Atlantic Folk Trio; una representación de títeres, desde las 18:30; la actuación del mago Nano Arranz, las 19:00; y una nueva representación de títeres desde las 19:45. Todos estos espectáculos se celebrarán en la Plaza Pimentel. 

Como en ediciones anteriores, durante las dos jornadas se celebrarán demostraciones de oficios en la Plaza Pimentel y en el patio de armas del castillo. También se podrán visitar varias exposiciones: de artistas locales -pintura y fotografía y bolillos-, en el Centro de Arte Municipal de la Casa de la Villa; de ingenios de guerra en la Sala de Exposiciones Álvaro de Luna de esta fortaleza; y una de realidad virtual sobre el Castillo de Portillo en la Iglesia de San Esteban. Además habrá animación e hinchables para los niños en la Plaza de la Villa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PORTILLO PROMOCIONARÁ UN AÑO MÁS SUS PRODUCTOS EN UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA DE LA ARTESANÍA Y EL AJO  LA FERIA DE ARTESANÍA Y EL AJO DE PORTILLO OFRECE AL TURISTA UNA VISITA VIRTUAL AL CASTILLO EN EL SIGLO XV

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar