Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ‘Portillo Medieval’ se consolida como uno de los reclamos turísticos más importantes de la villa

‘Portillo Medieval’ se consolida como uno de los reclamos turísticos más importantes de la villa

Tanto el alcalde de la villa, edro Alonso Martín, como la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Milagros Alario, coincidieron en remarcar que a través de este encuentro se ha encontrado la fórmula óptima para que la UVA cumpla con el compromiso que adquiriera hace décadas con Pío del Río Hortega.

Juan J. Villalba Pinilla

Portillo Medieval es un evento recreacionista organizado desde hace varios años, a mediados del mes de mayo, por la delegación en Portillo de la Asociación Española Amigos de los Castillos con la colaboración de la Asociación Caballeros del Duero, la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Portillo y el colectivo Portillo en Transición.  En su corta vida ha conseguido un gran reconocimiento en este tipo de celebraciones y un arraigo cada vez mayor entre los vecinos de la localidad que esperan con anhelo su llegada.

Desde primeras horas del sábado y hasta pasado el mediodía de ayer domingo las calles del  Distrito 1, y sobre todo los aledaños de la Plaza Pimetel y del castillo, se llenaron de personajes ataviados con los ropajes típicos de la sociedad castellana del siglo XIII que ante la curiosa mirada de vecinos y visitantes deambulaban por la zona realizando rutinas características de esa época.

Como ya viene siendo habitual  en el programa de este evento, mientras los figurantes acampados en el patio de armas del castillo ultimaban los detalles del campamento, tenía lugar el acto que anualmente la Universidad de Valladolid realiza en estas jornadas recreacionistas. Arropada por la expedición organizada desde la UVA, Victoria Alonso Cabezas, becaria investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid ofrecía a los presentes una charla acerca de la figura del castillo, de su historia y de sus partes salpicada del recuerdo de ilustres personajes que pasaron por él y no exenta de anécdotas.

La becaria estuvo escoltada durante su disertación por el alcalde de la localidad, Pedro Alonso Martín, por la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Milagros Alario, y por el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José Ramón González. Alonso dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la creciente importancia de estas jornadas medievales en la villa, “lo que ha hecho que el Ayuntamiento haya incrementado considerablemente la aportación económica para su desarrollo”. La Decana reiteró un año más el compromiso adquirido por la UVA con Pío del Río Hortega, lo que ha hecho que durante 70 años la institución haya cumplido ininterrumpidamente con el acto académico al que se comprometió cuando el insigne investigador portillano le cedió la titularidad de la fortaleza. Ambos coincidieron en que tras años de vaivenes y tanteos, Ayuntamiento y UVA habían conseguido, a través de la participación de la universidad en esta feria recreacionista, la fórmula óptima de colaboración.

Acabada la exposición de la joven profesora, muchos de los asistentes pudieron recorrer el castillo y conocer algunas de sus dependencias que en él se hallan como el pozo o la torre, o incluso visitar las exposiciones de fotografías de castillos de la provincia de Valladolid presentes en la Sala ‘Álvaro de Luna’ del Castillo.

Pasadas las 12:00 del mediodía, mientras en la parte trasera del castillo decenas de soldados realizaban prácticas de batalla, la Iglesia de Santa María la Mayor era el escenario escogido por el grupo musical ‘Dolce Tormento’, que ya visitara este encuentro recreacionista en 2013,  para interpretar un concierto de música medieval relacionada en esta ocasión con la figura de Santa Teresa, cuando se cumplen los 500 años de esta abulense universal. En torno a las 13:00 horas, en la Casa de la Villa, tuvo lugar una conferencia a cargo de Germán Vega García-Luengos, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid.

Tras un parón para reposar, las actividades del sábado se reanudaron a las 19:00 horas con una representación teatral a cargo de los grupos recreacionistas titulada ‘El comerciante’. Ya por la noche, a partir de las 23:00 horas, la única luz de las velas sirvió para iluminar el castillo y las históricas calles medievales de la villa que sirvieron de escenario del desfile de antorchas. Las actividades del sábado tuvieron su punto final pasada la medianoche con el concierto del grupo de folk medieval ‘Wyrdamur’.

En la mañana del domingo, cerca del mediodía, se reanudaron las actividades con una nueva representación a cargo de los grupos recreacionistas que en esta ocasión lleva por título ‘El ajusticiado’. A las 12:30, en el interior del castillo, se desarrollaron los ya tradicionales y concurridos talleres, cuenta cuentos, torneos y actividades infantiles. A partir de las 13:00 y poniendo punto y final a dos días de intensa actividad medieval se realizó una explicación y guía del campamento al público. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar