Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ‘PORTILLO MEDIEVAL’ CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SU DÉCIMA EDICIÓN

‘PORTILLO MEDIEVAL’ CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SU DÉCIMA EDICIÓN

Los visitantes podrán asistir a un gran número de actividades como visitas guiadas, actuaciones musicales, representaciones teatrales o conferencias
A partir de las 22:30 horas del sábado tendrá lugar el desfile de antorchas por las angostas calles del Distrito 1

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Portillo Medieval es un evento recreacionista organizado desde hace varios años a mediados del mes de mayo por la delegación en Portillo de la Asociación Española Amigos de los Castillos con la colaboración de la Asociación Caballeros del Duero, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo. En su corta vida ha conseguido un gran reconocimiento en este tipo de celebraciones.

A lo largo del próximo fin de semana, 18 y 19 de mayo, la localidad volverá a retroceder hasta el siglo XIII y el castillo y las calles del Distrito 1 serán ocupadas por personajes y prácticas típicas de esa la época entre las que destacan los entrenamientos de combate, el desfile de antorchas o el asedio a la fortaleza. Los visitantes podrán asistir a otro tipo de actividades como conciertos, visitas guiadas o conferencias. Además, desde el año 2012, ha recibido un gran impulso con inclusión de la visita académica de la Universidad de Valladolid y el mayor apoyo en la programación del Ayuntamiento de Portillo.

El programa de este año dará comienzo a las 10:30 del sábado 18 con la visita guiada al castillo a cargo de Rocío San José Pérez, investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Aproximadamente una hora después dará comienzo un acompañamiento musical desde la Plaza Pimentel a la Iglesia de Santa María donde a las 11:30 está previsto el concierto lírico Mezzo di Voce.

Desde las 12:00, se celebrará uno de los momentos más vistosos del encuentro como es el entrenamiento de las tropas en la zona del Parque del Castillo en la Plaza Pimentel y en la Plaza de la Villa. Paralelamente se inaugurará un mercado medieval artesano en la Plaza de la Villa y sobre las 12:20 habrá un nuevo acompañamiento musical desde la Iglesia de Santa María a la Plaza de la Villa para que, unos minutos después, las autoridades visiten el mercado medieval.

A las 13:00 horas, en la Casa de la Villa, tendrá lugar la conferencia ‘El paisaje como recurso en el desarrollo rural’ a cargo de Milagros Alario, de la Uva.

Las actividades de la primera de las dos jornadas se reanudarán a las 17:30 horas un espacio de animación infantil y talleres en la Plaza de la Villa. Además, desde las 17:30, tendrá lugar una demostración de oficios artesanos en el Castillo de Portillo.

Sobre las 18:30 horas llegará la hora de que los más pequeños disfruten de un cuentacuentos a cargo del grupo El Calabacín Errante en el Castillo de Portillo y de que todos los públicos lo hagan de una animación musical en las plazas Pimentel y de la Villa. 

A las 19:30 horas llegará el turno de la representación ‘La invasión de don Alfonso a cargo de los grupos recreacionistas en la Plaza de la Villa tras la cual tendrá lugar un nuevo espacio de animación infantil y musical en la Plaza de la Villa.

El cierre de este primer día llegará, como es tradición en este encuentro recreacionista, a partir de las 22:30 horas con el desfile de antorchas por las angostas calles del Distrito 1, con la iluminación con velas desde la Plaza de la Villa hasta el castillo, amenizado por las dulzainas de la Escuela ‘Tierra de Pinares’ de Aldeamayor y de Organum Gaiteros y Alcamud.

Por lo que respecta al domingo 19, el programa de actividades incluye un pasacalles a las 11:30 y la apertura del mercado medieval y un espacio de animación infantil con tiro con arco media hora después.

Complementariamente a estas actividades, a lo largo del fin de semana se podrán visitar en la Sala ‘Álvaro de Luna’ del Castillo del Portillo las exposiciones  ‘Evolución de ingenios de guerra pesados’ del siglo XIV al XIX’, obra de José Antonio García Ces, y otra sobre la vida y obra de Pío del Río Hortega.

También como actividad complementaria, los establecimientos hosteleros del municipio ofrecen pinchos medievales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar