Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / PORTILLO ENSALZA UN AÑO MÁS SUS PRODUCTOS TRADICIONALES

PORTILLO ENSALZA UN AÑO MÁS SUS PRODUCTOS TRADICIONALES

Esta mañana se inauguró la Feria de la Artesanía y el Ajo, una de las ferias más importantes de la provincia de Valladolid
Durante las dos jornadas que dura la feria se podrá disfrutar de actividades complementarias como exhibiciones de oficios y exposiciones

Momento en el que el presidente de los alfareros de Portillo, Javier Velasco, recibe el premio especial de la Feria.

Juan J. Villalba Pinilla

Un año más, y ya van diecisiete, la Plaza Pimentel de Portillo y sus calles aledañas, se transforman durante este fin de semana, último del mes, en un enorme escaparate en el que todo aquel que se acerque conocerá de primera mano “todo aquello que se puede encontrar en Portillo cualquier día del año”. Así lo ha remarcado el presidente de la Asociación de la Feria, José Molpeceres, al inicio del acto de inauguración de la edición 2016 de la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo que ha tenido lugar esta mañana.

La feria no es sólo un reflejo de las actividades económicas fundamentales de Portillo –alfarería, confitería e industria del ajo- sino que “también sirve para que el visitante conozca otros recursos turísticos del pueblo como todo nuestro rico patrimonio ya sea cultural, histórico, natural o gastronómico –resaltaba Molpeceres-. Queremos que la feria sirva de incentivo para visitar Portillo todos los días del año”. Incluso como suele ser habitual año tras año, también muestran sus productos artesanos de otros sectores ya sean del sector alimentario, textil o el de los complementos. En total hay casi una treintena de expositores.

El presidente de la asociación organizadora del evento no se ha atrevido a concretar una cifra exacta de los visitantes que pueden pasar este fin de semana por la villa pero insistía en animar a la gente para que se acerque a la villa. En tono de humor ha agradecido a la Selección Española de Fútbol haber quedado segunda de grupo en la primera fase de la Eurocopa y jugar su partido de octavos el lunes para no coincidir con este fin de semana.

No ha querido perder la ocasión para recordar a los presentes que Portillo se ha hecho acreedor en los últimos meses del título de ‘Zona de Interés Artesanal’, otorgado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, que  pone en valor  que el municipio cuenta con un colectivo artesanal alfarero “activo, homogéneo y tradicional”. Ha recordado que este logro se debe fundamentalmente a la labor realizada por el exalcalde de Portillo Pedro Alonso Martín que en la pasada legislatura inició la tramitación para solicitar este reconocimiento mano a mano con el gremio de alfareros. Esta labor, ha señalado Molpeceres, fue continuada por el actual regidor, Juan Ignacio Álvarez, llegando a buen puerto a finales de 2015. 

Por este motivo, tras finalizar sus palabras, Molpeceres ha entregado el premio especial que concede la Asociación de la Feria en esta jornada a Javier Velasco, presidente de la Asociación de Alfareros de Portillo. Además de agradecer el galardón, Velasco ha presentado el nuevo logo de la asociación y ha aprovechado su intervención para hacer una encendida defensa del oficio de alfarero incidiendo en la necesidad de que los diez talleres que actualmente funcionan en el pueblo no sean los últimos. “Con la situación actual –ha indicado- la vida máxima de las alfarerías del pueblo puede ser de unos veinte años. Hay que buscar por todos los medios que una industria centenaria como la que representan los alfares de Portillo encuentre un relevo generacional que permita su pervivencia”. Por eso ha señalado que aunque desde la asociación se trabaja en buscar fórmulas para garantizar ese relevo, las administraciones también tienen que arrimar el hombro.

En la última parte de este acto de inauguración ha intervenido el alcalde de la localidad, Juan Ignacio Álvarez, y el Vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge.

El primer edil portillano ha aprovechado su alocución para poner en valor los recursos de la localidad, algunos de los cuales están presentes en esta feria, y ha definido al municipio como “museo permanente”. Además, ha defendido la apuesta por el desarrollo local que desde que ha llegado a la alcaldía de Portillo es una de sus principales líneas de trabajo.

Alonso Monge ha destacado la importancia que la artesanía tiene en toda la provincia de Valladolid “y especialmente en Portillo”. Por eso ha remarcado que la institución provincial ha puesto en marcha varias líneas de colaboración con el sector y con el municipio. De un lado ha hecho alusión a la colaboración que se realiza con el pueblo a través de su Ayuntamiento y de sus y asociaciones “para fomentar un sector de gran importancia que se refleja en la alfarería, la confitería y en la industria del ajo” y por otra parte ha mencionado la apuesta por el fomento del empleo con la puesta en marcha en la localidad del Parque Provincial de la Artesanía ‘Artis’ “donde hay catorce empresas instaladas que nos han planteado la posibilidad de colaborar”.

Finalizado el acto, tanto los intervinientes como un amplio séquito formado por alcaldes y concejales de los pueblos del entorno y algún que otro diputado provincial, senador y candidato a diputado nacional han realizado el habitual recorrido por los puestos instalados en la zona degustando algunos de los productos expuestos en ellos y reflexionado el voto de mañana.

Hay que recordar que, como en ediciones anteriores, durante las dos jornadas que dura la feria se celebrarán demostraciones de oficios en la Plaza Pimentel y en el patio de armas del castillo y también se pueden visitar varias exposiciones de artistas locales en el Centro de Arte Municipal de la Casa de la Villa, otra de maquetas de Plazas de Toros en la Iglesia de San Esteban y una tercera sobre el Castillo de Portillo en el siglo XV en la Sala ‘Álvaro de Luna’ del propio castillo. Además habrá animación e hinchable para los niños en la Plaza de la Villa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

PRESENTADA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA DE LA ARTESANÍA Y EL AJO DE PORTILLO  PRESENTADA EN PORTILLO LA EXPOSICIÓN DE MINIATURAS DE PLAZAS DE TOROS DE JOSÉ DE LAS HERAS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar