Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / ¿Por qué el jamón de jabugo es el mejor?

¿Por qué el jamón de jabugo es el mejor?

/
  • Sin lugar a dudas, Jabugo es el lugar donde se elaboran los mejores jamones del mundo y un excelente ejemplo de ello es Alba Romero

 

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

Jabugo es conocida como la cuna del jamón ibérico, uno de los mayores representantes culinarios de España, un producto que hoy en día, no solo está presente en las mesas de las familias españolas, sin importar la ocasión, sino que además se trata de un producto que, poco a poco, está conquistando hasta los paladares más exigentes a nivel mundial.

Sin lugar a dudas, Jabugo es el lugar donde se elaboran los mejores jamones del mundo y un excelente ejemplo de ello es Alba Romero, productor DOP Jabugo, quienes destacan por la elaboración de los más deliciosos productos, entre los cuales, destacan el famoso jamón pata negra, jamón de Huelva y paleta de bellota.

Fundada en 1994, esta empresa se ha posicionado rápidamente como una de las mejores del sector, y es que además de estar en una ubicación privilegiada, utilizan técnicas artesanales para potenciar al máximo el sabor y lograr ese equilibrio perfecto también con la textura y el olor. Sin duda alguna, probar cualquiera de los productos Alba Romero, se puede traducir en una experiencia gastronómica del más alto nivel.

JABUGO: CUNA DEL JAMÓN IBÉRICO

Son muchos los factores que influyen en la elaboración de un producto de calidad, desde la selección de la materia prima hasta el proceso de curación y envasado. En el caso de los jamones, además, el lugar en el cual se crían los cerdos y después se curan los jamones, también tienen un gran peso para ofrecer al cliente un resultado final, sencillamente, extraordinario. De ahí que Jabugo sea considerada la cuna del jamón ibérico.

Jabugo es un pequeño municipio español que está situado al norte de Huelva, en Andalucía. Los jamones producidos en Jabugo han sido protegidos bajo Denominación de Origen Propia, la cual, a su vez, es una de las más antiguas.

Pero, ¿por qué son tan especiales los jamones que se producen en estas tierras? La respuesta es muy simple, y es que en Jabugo se dan las condiciones naturales perfectas para que el proceso de curación cumpla con altos estándares de calidad. De hecho, en esta área, no es necesario utilizar medios artificiales de curación, porque las condiciones naturales son más que suficiente para lograr ese objetivo. En el caso de Alba Romero, además, tanto para la elaboración de la paleta de bellota, como para cualquier otro producto, utilizan técnicas artesanales con el objetivo de potenciar al máximo el sabor.

En este sentido, es importante recordar que el jamón de bellota es un clásico y uno de los jamones más demandados. De ahí que nunca pueda faltar en los eventos y celebraciones más especiales. Para la elaboración de estos jamones solo se trabaja con cerdos cien por cien ibéricos, los cuales son criados en libertad en la dehesa, y alimentados de forma exclusiva con bellotas. El resultado de combinar todo lo anterior con un entorno natural tan privilegiado como Jabugo, da como resultado el mejor jamón del mundo.

Además de las condiciones idóneas para el proceso de curación, otro de los aspectos fundamentales para la elaboración de estos productos es, sin duda alguna, la materia prima. En este caso, los cerdos son alimentados a base de bellotas y pastan en libertad. Este aspecto es de vital importancia, porque al ser criados libres y hacer ejercicio, se logra el objetivo de que tengan menos grasa y, además, la grasa presente se acumula de forma subcutánea, más específicamente se infiltra en los músculos. De ahí que el sabor sea completamente diferente al del cerdo que es criado en granjas, sin hacer ejercicio y alimentado con piensos.

EL MEJOR JAMÓN DEL MUNDO

Todo lo anterior es clave para que el jamón de Huelva sea considerado como el mejor del mundo, y es que son muchos los factores que influyen en ese proceso.

A continuación compartimos algunos de los más destacados:

  •       Climatología

Como comentamos anteriormente, uno de los factores clave que convierte a los jamones elaborados en Jabugo en los mejores del mundo, es el clima. Las condiciones son determinantes para que los cerdos desarrollen su máximo potencial en cuanto a calidad se refiere y, posteriormente, las condiciones climatológicas también son determinantes para el proceso de secado y curación.

En Jabugo, las condiciones son sencillamente ideales, lo que permite que todo el proceso de elaboración sea artesanal. La escasa industrialización es determinante para obtener ese resultado tan especial, porque se crea un proceso en el que se preserva todo el ecosistema. De hecho, eso es parte del gran secreto de Alba Romero, el uso de técnicas artesanales en vez de procesos más industrializados para la elaboración del jamón.

  •       Crianza libre en las dehesas

El otro factor clave: la crianza libre en las dehesas. La crianza libre de los cerdos tiene un impacto sumamente importante en el sabor, porque se trata de animales mucho más activos que, como comentamos con anterioridad, acumulan la grasa de forma diferente a los cerdos de otras razas, y que son criados en granjas, donde prácticamente no disponen de espacio para hacer ejercicio.

  •       Selección de los cerdos

La selección de los cerdos también es clave para ofrecer a los clientes un producto que cumpla con los más altos estándares de calidad. Es por eso que en Alba Romero prestan especial atención a este proceso de selección, por lo que hacen un trabajo minucioso de investigación, para conocer la genética del animal, incluso antes de su nacimiento.

La selección de los mejores ejemplares, la crianza en libertad y la ubicación perfecta, son los tres factores determinantes para la elaboración de los mejores jamones del mundo. Y es que hasta el más mínimo detalle tiene un impacto significativo en el producto final que el consumidor recibe en la comodidad de su hogar, por lo que hay un arduo trabajo para garantizar ese equilibrio perfecto entre sabor, textura y olor, que solo se puede obtener de un buen jamón ibérico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar