Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Ponchín cerró temporada con triunfo en Mojados

Ponchín cerró temporada con triunfo en Mojados

/

El municipio celebró su tradicional concurso de cortes con la participación de veinte participantes. En el festejo, que se fue animando a mitad de tarde, se clasificaron para la final Daniel Otero, Borja Esteban, Jairo Rodríguez y Álvaro Martín ‘Portu’. Parte de la entrada del festejo fue destinada a una niña enferma del municipio.

'Ponchín' en el momento del encuentro con uno de los morlacos del festejo. (Miguel del Río Cristóbal)

Marina Casero Zarzuelo

El portillano José Luis López ‘Ponchín’ lo tenía claro. Pisó la arena firme y tocó tablas, como parte de un ritual. Quería cerrar la temporada taurina por todo lo alto. Tenía ganas. Y lo demostró. Un novillo, procedente de la ganadería Valdefresno, dictó una final igualada y en la que los jóvenes ‘echaron el resto’. ‘Ponchin’ sacó clase, y torería, para pasarse al animal por el pitón izquierdo, metiendo riñones. Como los de antes. Al estilo puro castellano.

El segundo puesto fue para Daniel Otero, de Carbonero el Mayor, que ejecutó una tanda de cortes muy ajustados. Borja Esteban destacó aguantando al toro y pasándosele por el derecho, lo que le sirvió para conseguir la tercera posición. En cuarto lugar se clasificó el de La Flecha, Jairo Rodríguez, que tiró de raza para hacerse hueco en esta final. Y la quinta posición, y no por eso menos importante, fue para Álvaro Martín ‘Portu’ que demostró veteranía por los cuatro costados y supo ajustar el corte por el pitón derecho.

Cuatro toros, procedentes de la ganadería Concepción Pinto Tabernero, para cuatro grupos. En el primero, el novillo se rajó pronto. A pesar de ello, los cortadores le buscaban y hacían lo posible por sacarle algo. En concreto, Fernando Casas no se lo dejo fácil al finalista que aguantó al animal y se le dio por el derecho. El segundo toro también se rajó y los toreros solo pudieron dar una ronda. El tercero salió bravo y Alfonso Aguado, de La Parilla, le recibió sin inmutarse. El de Cantalejo, Sergio ‘Peci’, vio la nobleza del animal desde el principio y ejecutó varias tandas templándosele mucho. Y el cuarto toro dio el mismo juego que su hermano -el tercero-. Javier Manso ‘Balotelli’ no se lo puso nada fácil al campeón. Se pasó al animal muy cerca por el pitón derecho.

El tradicional concurso celebrado ayer en la localidad mojadense, y organizado por la empresa Toros Taru, reunió a un cuarto de plaza para disfrutar del toreo a cuerpo limpio. Tras la disputa de la final, cuatro jóvenes de Mojados ofrecieron una exhibición con vaca a los asistentes. Se demostró que en el municipio hay fututo y con creces. Lo hizo Cristofer ‘Vaca’. Con tan solo 18 años ‘les dio un baño’ a todos los que salieron al ruedo.

El mundo del toro demostró, una vez más, su solidaridad. Un euro de cada entrada será donado a una niña enferma de Mojados. Además, todos los cortadores participantes entregaron íntegramente la subvención recibida para participar en el concurso a la madre de la pequeña.

 

Imágenes de Miguel del Río Cristóbal

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar