Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Polémica en el Ayuntamiento de Laguna a causa del Plan Municipal de Protección Civil

Polémica en el Ayuntamiento de Laguna a causa del Plan Municipal de Protección Civil

El Ayuntamiento de Laguna de Duero sí tiene un Plan Municipal de Protección Civil aprobado en Pleno Municipal en 2009 con los votos a favor del IL, PP y del PSOE según ha informado el equipo de gobierno a través de una nota de prensa.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En respuesta a la nota de prensa emitida por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Laguna de Duero el domingo 29 de septiembre de 2013, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aportado documentación escrita que demuestra la falsedad de las afirmaciones vertidas por D. Juan de Dios José Tomás Biosca Pérez y el Grupo Municipal Socialista sobre las lluvias torrenciales sufridas el 7 de septiembre en la localidad:

Desde el gobierno municipal se aclara rotundamente que “el Ayuntamiento de Laguna de Duero sí tiene un ‘Plan Municipal de Protección Civil’ en el que sí se incluyen los diferentes sucesos a los que alude el PSOE en su nota.  En el comunicado también se incluye enlace a la web municipal de Ayuntamiento de Laguna de Duero, donde está en formato PDF el "Plan Municipal de Protección Civil" desde 2009:

http://www.lagunadeduero.org/contenidos/content.asp?contentid=3669&nodeid=4762

Además se aporta copia del acta del pleno municipal del 30 de junio de 2009, en el que se aprobó por mayoría el Plan Municipal de Protección Civil, y que contó con el voto afirmativo de los 9 concejales del PSOE, entre ellos el del propio D. Juan de Dios José Tomás Biosca Pérez, y los 11 votos del equipo de Gobierno municipal, registrándose la única abstención de Izquierda Unida.

En cuanto al retraso del Pregón del día 7 de septiembre desde el gobierno municipal se señala que “el pregón se atrasó media hora hasta que la Plaza Mayor estaba abarrotada de vecinos, y una vez consultadas las peñas que mayor número de peñistas tienen y a varias peñas de gente joven, se decidió seguir con lo programado. Los componentes del Grupo Municipal Socialista estuvieron presentes en las actividades festivas de aquella tarde y no se fueron a visitar a los vecinos”.

Además en el comunicado también se afirma que “en cuanto a la coordinación de ese día, es falso que se tuvieran medios dedicados a las fiestas o que calles cortadas entorpecieran la respuesta ante la situación que se estaba viviendo en las zonas inundadas del municipio”. Posteriormente se enumeran las medidas que tanto el Alcalde y el concejal de Festejos y Servicios Urbanos tomaron:

·         Habitualmente hay 4 ó 5 policías de turno el día 7 de septiembre por el Pregón. Este año se destinaron 8 policías: Sólo se dedicaron 2 policías para atender a las más 3.000 vecinos y peñistas que subían a la ermita de Nuestra Señora del Villar, para evitar problemas entre vehículos y los peñistas y espectadores del desfile. Y los otros 6 policías estuvieron dirigiendo el tráfico de las zonas afectadas y ayudando a los vecinos.

· Los voluntarios de Protección Civil que estaban destinados al Pregón se dedicaron con las moto bombas a achicar agua de los garajes inundados con el apoyo del camión de bomberos 4×4 y del pickup 4×4.

· De los Servicios Municipales se destinaron a 11 personas, 5 vehículos, 2 encargados y se contrató con urgencia los servicios de la empresa FCC para evacuar agua y limpiar los posibles atranques producidos por los arrastres de lodo, piedras y hojas provocados por la avenida de aguas del día 7 de septiembre.

· Tal y como dice el Plan de Protección Civil, se comunicó de inmediato al Jefe del Servicio Bomberos de la Diputación de Valladolid la situación. A Laguna de Duero acudieron 2 dotaciones de bomberos de Valladolid capital, 1 dotación de bomberos de Íscar y 1 dotación de Bomberos de Tordesillas.

· La Avenida de Madrid se abrió al tráfico de forma inmediata por orden directa del Alcalde durante la lluvia torrencial para facilitar la circulación en el municipio, ya que estaba cortada por la Feria de Día y las diversas actividades de ese día tan señalado. Y no se cortó hasta las 01:00 h del día 8 de septiembre.

Por último, en el comunicado remitido a esta redacción también se incluye copia del informe emitido por el arquitecto municipal  en el que se hace referencia a la tromba de agua  caída sobre Laguna de Duero el día 7 de septiembre y que alcanzó un caudal de entre 90 y 120 litros por metro cuadrado. En dicho informe se apunta la petición de un informe detallado de los datos pluviométricos exactos del citado día a la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para los gestores del ayuntamiento lagunero, el informe del Arquitecto Municipal en el que se refleja la fechas concretas de las limpiezas realizadas meses antes en las calles afectadas, demuestra la falsedad del argumento de D. Juan de Dios José Tomás Biosca Pérez al decir que trasladó al Alcalde la ‘necesidad de realizar un mantenimiento eficaz de las arquetas y los sistemas de colectores’. Además, el Arquitecto Municipal afirma en el informe que “no hay red de saneamiento que sea capaz de absorberla.

 El concejal de Festejos y de Servicios Urbanos, Enrique Fernández, se ha referido a la “falta de memoria que tiene el Partido Socialista y que demuestra la preocupación real que tienen por los temas municipales, pues afirman que Laguna está desprovista de una Plan de Emergencias, cuando es falso, y la prueba está en que ellos mismos votaron a favor en el 2009”.

En la nota difundida por el PSOE, D. Juan de Dios José Tomás Biosca Pérez dice que pidió retrasar aún más el Pregón pero que “Evidentemente a esa sugerencia se hizo caso omiso”; Enrique Fernández ha indicado que esto es falso pues sus palabras textuales  fueron "a ver qué hacemos, con la que está cayendo, la gente quiere pregón. Pero es vuestra responsabilidad".

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar