Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Personajes: José Luis López “Ponchín”, cortador portillano

Personajes: José Luis López “Ponchín”, cortador portillano

Nació en Mayo de 1994, natural de Portillo, donde siempre ha estudiado, y actualmente estudia un ciclo formativo de formación profesional de grado medio. De toda la vida le han gustado los toros y su sueño siempre fue cortador.

Carlos Cerro Santos

Con apenas 12 años ya se le veía por todos los pueblos de la zona  donde había fiestas dando algún lance a las becerras. Y he de decir, que un servidor, ilustre director adjunto de este periódico, y el afamado cortador, han acabado fuera de clase en más de una ocasión, a causa de nuestras continuas charlas taurinas, y nuestro estudio de revistas en vez de los libros de texto. Sentados en la mesa de una cafetería de Arrabal de Portillo en los últimos días del pasado año, mantuvimos esta conversación que aquí se reproduce.

Carlos Cerro: ¿De dónde viene tu afición al mundo del toro?

José Luis López: Mi afición al mundo de los toros me la ha trasmitido mi padre, pues desde bien pequeño le he acompañado allá donde él iba a ver algún festejo, y de mi familia materna que también son amantes de este mundo.

C.C.: ¿En cuántos concursos has participado en temporada pasada?

J.L. L.: Entre concursos y exhibiciones he participado en 21 festejos. En dos de ellos, los de La Pedraja y Portillo, conseguí llevarme el título. El día de La Pedraja, a pesar de aquel triunfo fue un poco agridulce porque por la mañana una vaca me cogió en Serrada. Tuve una recompensa por el susto de por la mañana. En Portillo, al ser mi pueblo, salí con un plus de responsabilidad y dispuesto a hacer las cosas bien y el esfuerzo mereció la pena.

C.C.: ¿De todos esos festejos que has lidiado, con cuál has disfrutado más?

J.L.L.: Como disfrutar, el concurso de Nava del Rey con toros de Martín Alonso donde quedé cuarto.

C.C.: ¿Cuál es el encaste que más te gusta a la hora de desempeñar la suerte del corte?

J.L.L.: No tengo un encaste tipo o preferido, pero sí que me gustan los toros que le pongan un poco de picante y cierta complicación al asunto para obligarte a emplearte a fondo.

C.C.: ¿Cómo te ves como cortador dentro de este mundillo tan singular?

J.L.L.: Ahora mismo no soy nadie, y lo que quiero es ir aprendiendo cada día un poco más de otros cortadores y de todos los concursos donde vaya participando.

C.C.: Hablas de otros cortadores y de una afición que te viene desde la infancia. ¿Tienes algún cortador referencia?

J.L.L.: Como referencia a la hora de cortar ninguno puesto que cada uno tiene su estilo, pero como figura de este mundo, para mí y creo que para el 90 por cierto de los compañeros, Jesús Sanz “El Parri” es un modelo a imitar porque marcó una época en el mundo de los cortes.

C.C.: ¿Qué previsiones tienes para este año?

J.L.L.: Mi principal deseo es seguir participando en concursos y exhibiciones como hasta ahora, intentar mejor cada día como señalaba antes  e intentar hacerme un hueco entre los cortadores.

C.C.: ¿Cómo se toman en casa tu afición?

J.L.L.: Mi padre muy bien, porque como ya os he contado, es la persona que me ha metido en la sangre esta afición y me acompaña allá donde voy. Mi madre, por el contrario, lo pasa mal y de hecho sólo me ha visto cortar en Portillo.

C.C.: ¿Qué crees que están aportando los concursos de cortes a la Fiesta Nacional?

J.L.L.:Poco a poco es una modalidad de festejo que tiene más arraigo entre la gente, puesto que las plazas se llenan para vernos cortar e incluso hay cadenas de televisión que están retrasmitiendo en directo, o reponiendo meses después, concursos de diferentes partes de España. Se está conociendo cada día más y cada día más se respeta al cortador por jugarse la vida ante el animal.

C.C.: ¿Crees que el factor económico tiene algo que ver para que los jóvenes vayan a ver más concursos y menos corridas?

J.L.L.: Desde luego que sí.

C.C.: ¿Algo más que quieras añadir para finalizar la entrevista?

J.L.L.: Nada más que daros las gracias por acordaros de mí y facilitar que vuestros lectores me conozcan y felicitaros por el trabajo de difusión que hacéis de las noticias de la zona.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar