Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Pentimento, de José Manuel Carrasco, conquista el Roel de Oro de la 33 SECIME con su trama en torno a una relación maternofilial

Pentimento, de José Manuel Carrasco, conquista el Roel de Oro de la 33 SECIME con su trama en torno a una relación maternofilial

/
  • La actriz y directora debutante Nüll García obtiene el Premio Especial del Jurado por Ferrotipos, que cosecha también el Premio a la Mejor Actriz para Susana Abaitua

Zeltia Montes recoge Roel de Oro (Manuel Carrasco).

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Una historia sobre una relación maternofilial plasmada en Pentimento por el director José Manuel Carrasco ha sido encumbrada como Roel de Oro por el público de la 33 Semana de Cine de Medina del Campo. Protagonizado por Ana Rayo y Marina Salas, queinterpretan —respectivamente— a una madre y su hija, el cortometraje fue proyectado justo antes del aplazamiento de la Semana medinense, el día 11 de marzo, y se ha impuesto en el 28 Certamen Nacional. El veredicto del Jurado ha otorgado a este trabajo otro reconocimiento: el de Mejor Música Original para Zeltia Montes. Carrasco, autor también del guion, ya era conocido en el festival, en cuya 28 edición obtuvo el segundo premio del 19 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Vida en Marte, estrenado en la inauguración de la SECIME de 2016.

El debut como directora de la actriz Nüll García, Ferrotipos, ha conseguido el Roel de Plata en el fallo hecho público en la gala de clausura celebrada hoy sábado, 15 de agosto, en el Auditorio Municipal de Medina del Campo. Este Premio Especial del Jurado recae en un trabajo que indaga en la vulnerabilidad femenina en la sociedad y ha visto también reconocida su interpretación: Susana Abaitua, que comparte reparto con Adolfo Fernández y Alba Flores, ha obtenido el Premio a la Mejor Actriz de la 33 SECIME.

El Jurado del Certamen Nacional, compuesto por el director ganador de la pasada edición, Fernando Bonelli, la actriz y productora Ruth Gabriel, el actor y director Achero Mañas, la escritora Mar Sancho y la crítica de cine Jara Yáñez, ha concedido una mención especial a En racha, de Ignacio Estaregui, corto del que ha destacado «el riesgo en la apuesta y un equilibrio excepcional entre los elementos en juego». Su historia de suspense ha cosechado, además, dos galardones: el Premio a la Mejor Fotografía para Adrián Barcelona y el de Mejor Montaje para José Manuel Jiménez.

Como Mejor Cortometraje Documental se ha impuesto El infierno, de Raúl de la Fuente, un trabajo que gira en torno a la experiencia de un adolescente en una cárcel de Sierra Leona. En el apartado de Animación, el premio ha recaído en Mad in Xpain, de Coke Ribóo Cortés con su visión de una España postapocalíptica.

Paco Sepúlveda ha sido reconocido como Mejor Director, por Inocencia, merecedor también del galardón al Mejor Sonido para Quim Rubí. El Premio al Mejor Actor aplaude el papel de Manolo Solo en A la cara, de Javier Marco. El ganador del Goya al Actor de Reparto por Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, se mete en la piel de un acosador en redes sociales. A la cara ha sido destacado por partida doble y le ha reportado a Belén Sánchez-Arévalo el Premio al Mejor Guion, galardón que ya obtuvo ex aequo en la pasada edición por Muero por volver, del mismo director. El palmarés del 28 Certamen Nacional se completa con el Premio al Mejor Vestuario para Carol Bernal, por El chico del tren, de Diego Sabanés.

El documental El monstruo invisible, de Javier Fesser y Guillermo Fesser, ha recibido el Premio de la Juventud. Este trabajo sobre la vida de un niño en el vertedero de Mindanao se ha llevado también la Mención del Jurado Sénior.

El Jurado del 23 Certamen Internacional de Cortometrajes, integrado por el director de origen chino Jiajie Yu Yan, la coordinadora de festivales internacionales Diane Malherbe y la productora y directora Lourdes Villagómez, ha concedido el galardón principal de este apartado a Leaking Life, del japonés Shunsaku Hayashi, un trabajo experimental en torno al agua. El segundo premio ha recaído en el corto francés Swatted, de Ismaël Joffroy; un documental sobre al acoso cibernético de jugadores en línea. El Premio de la Juventud del Certamen Internacional ha elegido como mejor trabajo de la edición al ganador del Oscar The Nieghbors’ Window, de Marshall Curry (EEUU).

En la sección paralela La Otra Mirada, el Jurado ha otorgado su premio a Arenal, de Rafa Alberola, mientras A ninguna parte, de Manuel Manrique, ha merecido la Mención del Jurado Joven. El Premio Castilla y León ha sido para Un coche cualquiera, un thriller de David Pérez Sañudo; y el de Fantasmedina, para Polter, de Álvaro Vicario.

En su propósito de impulsar la industria, la SECIME apoya la producción y en su 24 Certamen Nacional de Proyectos de Cortometrajes ha elegido como ganador Space Frankie, escrito por Alejandro Cuéllar, que dirigirá David Valero Simón con producción de Rutun Films. En este mismo apartado ha recibido una mención especial Amor amenazado, escrito y dirigido por Héctor Hercé y producido por Karibia Films S.L.

La relación de galardones se completa con los del 16 Certamen Nacional de Videoclips: Alegría de vivir, de Cálido Lehamo, realizado por Frank Lucas (Premio del Jurado), y Colapso gravitacional, de La Casa Azul, realizado por Daniel Cuenca (Premio del Público); y el Premio de la Juventud de la 15 Maratón EIMA Medina Plató de Cine para La subasta, de Andrea Casaseca.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar