Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Pedro Luis Díez, alcalde de Boecillo: “Las arcas municipales se encuentran saneadas”

Pedro Luis Díez, alcalde de Boecillo: “Las arcas municipales se encuentran saneadas”

Con las fiestas de San Cristóbal dando sus primeros coletazos, Pedro Luis Díez, hace balance no sólo de la gestión de este ejercicio sino de lo que va de legislatura. Probablemente  éstas sean las últimas fiestas del regidor al frente del consistorio boecillano.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Juan J. Villalba: ¿Cómo se presentan las próximas fiestas de San Cristóbal?

Pedro Luis Díez: La principal novedad del programa es que vuelven los toros a San Cristóbal y además con la peculiaridad de que los festejos se van a celebrar en una ubicación singular como es el Parque del Tejar. Allí se celebrarán también las verbenas. Originalmente, este parque se diseñó precisamente como Plaza de Toros. La Asociación Taurina Boecillo se ha encargado de adquirir el ganado y el Ayuntamiento de la parte organizativa y logística.  Dada la previsión de bastante público, contaremos con la asistencia de la Agrupación de  Protección Civil de Laguna de Duero. Otra de las actividades que hay que resaltar es la celebración por tercer año consecutivo de la Ruta de Pinchos que se hará un día en la zona de las bodegas y otra en los bares del pueblo. La idea ha ido calando en el pueblo y es algo que ya no puede faltar en el programa festivo. Y como no podía ser de otra manera mañana, festividad de San Cristóbal, se celebrará misa a las 20:30 y procesión con bendición de vehículos.

J.J. V.: ¿Van a ser sus últimas fiestas de San Cristóbal como cargo público?

P.L.D.: Rotundamente sí. Hace mucho tiempo que decidí que no iba a presentarme. Son muchos años ejerciendo la función pública, los últimos siete como alcalde, y es momento de que gente que viene con más fuerza tome las riendas del pueblo.

J.J.V.: ¿Tenemos un candidato o candidata para la lista del PP de Boecillo en las próximas municipales?

P.L.D.: Aún no.

J.J.V.: ¿Me puede hacer un balance de la legislatura?

P.L.D.: No sólo estos cuatro años, si no los ocho años en los que voy a estar como alcalde han sido años muy duros. Las cosas no se hicieron todo lo bien que debiéramos durante muchos años, en el sentido de que hemos tenido mucha manga ancha y eso ha repercutido en la situación de las arcas municipales y en los niveles de endeudamiento. En estos últimos años hemos conseguido retornar a una situación controlable y eso sólo se puede lograr gastando menos y si los vecinos continúan pagando sus impuestos. No se los hemos subido, pero con la que está cayendo, ellos han pagado religiosamente. Imagino que a casi todos los municipios les habrá tocado hacer prácticamente lo mismo porque durante muchos años hemos tenido un poco de desorden en los ayuntamientos con el gasto.

J.J.V.: Uno de sus objetivos de legislatura, sino el objetivo con mayúsculas, era el de sanear las cuentas municipales. ¿Cómo se encuentran ahora?

P.L.D.: Tras una dura travesía del desierto y con el esfuerzo de gestión que hemos tenido que hacer como señalaba antes, por fin este año hemos logrado recoger los frutos de ese trabajo: tenemos remanente de tesorería positivo, se está amortizando deuda y al final de la legislatura quedará muy poco para finiquitarla. Estamos amortizando también los préstamos del Plan de Pago a Proveedores y estamos pagando a éstos a no más de 35 días. Además, cumplimos la regla de Estabilidad Presupuestaria por poner varios ejemplos de los pasos que hemos dado. 

J.J.V.: ¿Hay algo que se vaya a dejar pendiente para la legislatura 2015 – 2019?

P.L.D.: Tenemos pendiente resolver todo lo relativo a la Ordenanza Fiscal del Agua y que ahora mismo está en proceso judicial -pero ha de quedar claro que estamos en disposición de afrontar lo que nos mande la Ley-. En este caso concreto, todo se debe a que la concesionaria del servicio del agua nos solicitó cumplir un equilibrio presupuestario al que tiene derecho por contrato y nosotros aplicamos unas tasas en función de los costes del servicio. Los informes de los técnicos municipales nos dijeron que sí y así lo admitimos pero la oposición en el Ayuntamiento creía que no y lo denunció. Lo llevaron a los tribunales, en principio la sentencia les da la razón pero sin entrar en el fondo de la cuestión y no valora si hay o no equilibrio presupuestario. Nosotros hemos recurrido siguiendo los informes técnicos municipales y si al final la sentencia nos dice que hay que devolver dinero al vecino, estaríamos en disposición de hacerlo frente.

El origen de todo este tema surge desde el momento que la empresa Microser –que consumía tanto agua como el resto del municipio- cesa su actividad y origina el desequilibrio presupuestario de la concesionaria. A ésta le dijimos que con la potabilizadora que nosotros teníamos era muy posible que vendiéramos el agua a Viana, con cuyo ayuntamiento se firmó un convenio, y así compensar esa parte, pero cual fue nuestra sorpresa cuando la Junta de Castilla y León, en una de sus “maravillosas” actuaciones y estando nuestras instalaciones a 3 kilómetros de Viana, se lo trae de Tordesillas que está a 30. En el momento que la concesionaria vio que no iba a aumentar la venta de agua es cuando nos pide la ejecución del equilibrio presupuestario.

J.J.V.: ¿A la vista de este y algún otro episodio, cómo son las relaciones con la oposición?

P.L.D.: Correctas; ellos también quieren lo mejor para Boecillo, pero la diferencia está en que ellos no tienen que tomar decisiones de gobierno y nosotros sí.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar