Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Pedro Alonso Martín: “El peso de la tradición es fundamental en las Fiestas de Portillo

Pedro Alonso Martín: “El peso de la tradición es fundamental en las Fiestas de Portillo

En la medianoche del sábado darán comienzo las fiestas de Portillo con el recuperado pregón. Los tradicionales encierros camperos y las verbenas constituyen lo fundamental de un programa al que este año ha afectado el descenso de algunos ingresos municipales.

Juan J. Villalba Pinilla

Cuando faltan algo más de 48 horas para que comiencen de manera oficial las fiestas de Portillo, Pedro Alonso Martín, el alcalde de la villa repasa los contenidos del extenso programa de fiestas.

Pueblosycomarcas.com: ¿Cómo se elabora y qué criterios se siguen? ¿Cree que es un programa variado y en el que se atienden la mayor parte de los gustos?

Pedro Alonso Martín: El Programa de las Fiestas Patronales de Portillo se confecciona desde el Ayuntamiento y se elabora en base a una estructura que forma el esqueleto principal del mismo, que son los espectáculos taurinos (fundamentalmente los encierros) y las verbenas. A partir de ahí se van incorporando el resto de actividades. Y una parte de ellas es la que proponen las peñas, bares y otros colectivos. Las aportaciones que pueden hacer las asociaciones taurinas locales también son muy importantes.

Es prácticamente imposible atender todos los gustos de los vecinos y seguramente cada uno haría su propio programa. Hay personas a las que les gustan más los toros y a otros no. Lo mismo puede pasar con las orquestas y con cualquier actividad programada. No obstante, tratamos de que las actividades que se programan sean variadas y puedan llegar a todas las personas aunque, desde luego, en este pueblo la tradición taurina siempre ha tenido un gran peso. 

Pyc.com: ¿Qué nos destacaría del programa de fiestas? ¿Qué novedades presenta? ¿Qué peso tiene la tradición en el programa?

P.A.M.: Comenzaría por destacar el Pregón que este año va a dar Don Juan del Río-Hortega Bereciartu. Es una persona que quiere mucho a este pueblo y un grandísimo conocedor de la vida y obra de Don Pío del Río Hortega, el vecino más ilustre que ha tenido Portillo.

Con respecto a los festejos taurinos, en la tarde del viernes 12 se celebrará un encierro por el campo a las 17:00 horas. El resto serán a las 10:00 de la mañana. Se ha reestructurado la organización de las verbenas que, aunque se harán en número de ocho, las que son con orquestas serán cuatro, con el fin de que el nivel de las mismas sea superior. Por otra parte se ha aumentado el número de espectáculos de calle de dos a cinco y aumenta la implicación de los bares en la programación de actividades.

Con respecto al peso de la tradición en el programa ésta es fundamental, comenzando por las fechas que giran en base a la festividad de Santa María la Mayor el 8 de septiembre. Y como no, los encierros tradicionales de Portillo, de los que se ha encontrado documentación histórica del siglo XV y que es, uno de los festejos al que más gente acude por su vistosidad y espectacularidad.

Pyc.com: Algo que salta a la vista es que se han suprimido las exhibiciones y concursos de cortes. ¿Cuál es el motivo?

P.A.M.: El año pasado se recuperaron después de varios años sin celebrarse y no coincidir con la Feria de Valladolid ayudó mucho. Yo soy el primero que hubiera deseado, no sólo celebrar un festejo de Cortes, sino también un Festival Taurino, para el que ya se habían ofrecido dos toreros. Pero la economía es la que manda y este año, en el que nuestros recursos forestales no se presentan como otros años, no podíamos asumir más coste en festejos taurinos, dándose además otra circunstancia que no beneficia que es la coincidencia con la Feria de Valladolid en todos los días de nuestras fiestas.

Pyc.com: ¿Qué presupuesto maneja? ¿Nos podría hacer un pequeño desglose?

P.A.M.: El presupuesto de las Fiestas gira en torno a 135.000 euros. En este presupuesto las partidas más importantes son las dedicadas a los festejos taurinos y a las verbenas. En lo que se refiere a los festejos taurinos, en varios conceptos como son el contrato con el empresario, plazas de toros, seguros y otros gastos que asume el Ayuntamiento, supera los 90.000 euros. La partida dedicada a las verbenas será, con IVA incluido, de algo más de 32.000 euros.

Pyc.com: Desde el año pasado se ha recuperado el pregón en un horario totalmente atípico. ¿Por qué se apuesta por la media noche? ¿Nos puede hacer una breve semblanza del pregonero de este año?

P.A.M.: Hace más de treinta años se hacía un Pregón oficial que se celebraba la semana anterior a las Fiestas. Durante mucho tiempo dejó de hacerse y sólo las peñas tenían los suyos propios. Desde hace unos años se ha oficializado el que se hacía el día 6 de septiembre y se ha apostado por personas relevantes. En unos casos del pueblo, y en otros de fuera de Portillo, pero con cercanía a nuestra villa. Y el horario, que puede parecer extraño por atípico, se ha mantenido como lo hacían las peñas. Y tiene su razón de ser en que es la víspera del grueso de las Fiestas que comienza el día 7.

El pregonero de las Fiestas Patronales de Portillo 2014 es una persona que, como he dicho antes, quiere mucho a su pueblo, aun sin haber nacido en él. Pero por su descendencia y familiares, siempre vino con frecuencia a visitar a sus abuelos. Yo le conocí cuando éramos niños y hacíamos la peña juntos.

Juan del Río-Hortega Bereciartu es quien mejor conoce la vida y la obra de Pío del Río Hortega. No es extraño por eso que siguiera los pasos de su tío-abuelo y unió su vida a la Medicina, de la misma forma que algunos de sus familiares. Conociendo a Juan, estoy seguro de que el de este año va a ser unos de los pregones más emocionantes de la historia de Portillo, precisamente desde el mismo lugar en el que Pío del Río saludó a los vecinos de Portillo en 1925 cuando regresó de un exitoso viaje por América para dar a conocer su trabajo. No olvidemos que Pío del Río fue propuesto dos veces para el Premio Nobel.

Pyc.com:¿Un deseo para las fiestas?

P.A.M.: Seguramente coincida con el que trasladan muchos alcaldes: el deseo de que todos los vecinos de Portillo y quienes nos honren con su visita disfruten sanamente de nuestras fiestas y que todos los actos transcurran con normalidad.

Y, desde luego, que no tengamos ningún tipo de incidentes, especialmente en los festejos taurinos, donde el riesgo es mayor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar