Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Pedrajas de San Esteban se consolida un año más como municipio experto en intercambios juveniles europeos

Pedrajas de San Esteban se consolida un año más como municipio experto en intercambios juveniles europeos

Durante estos días, desde el día 5 hasta hoy, un grupo de 12 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 21 años, acompañados de dos responsables han participado en un intercambio junto con otros dos grupos coetáneos de Eidyn (Turquía) y Mola di Bari (Italia).

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los jóvenes de Pedrajas han tenido la posibilidad de participar en 5 proyectos durante 2013, financiados por la Comunidad Europea y englobados dentro del programa Juventud en Acción en sus diferentes acciones de movilidad juvenil. Los jóvenes pedrajeros han viajado a Polonia, Turquía, Francia, Portugal e Italia enriqueciéndose y creciendo intelectual y socialmente gracias a la diversidad cultural con la que los jóvenes han convivido; compartiendo, tolerando y aprendiendo de otros jóvenes con culturas, religiones y tradiciones  diferentes.

El Ayuntamiento de Pedrajas apuesta fuertemente, desde hace 4 años, por este tipo de intercambios que posibilita a futuras generaciones aumentar su sensibilidad, crecer en respeto y tolerancia, educar en valores y el fomento de las relaciones internacionales.

Las familias pedrajeras comentan que sus hijos vuelven diferentes de estos intercambios, observando la madurez y responsabilidad que han adquirido, y sobre todo observando la gran cantidad de amigos europeos con los cuales mantienen la comunicación y la amistad a través de las redes sociales, comenzando ya a ser invitados entre ellos y viajando por cuenta propia para encontrarse en terceros países.

Sin duda, una gran oportunidad la que ofrece Europa a sus jóvenes para hacerles sentir miembros de una sola comunidad, al adquirir conciencia de ser ciudadanos europeos.

El futuro de los jóvenes ya no es solo quedarse a vivir en el pueblo o irse a la ciudad, Pedrajas prepara a sus jóvenes para que se muevan con total normalidad por una Europa que les ofrece muchos más recursos y posibilidades sin ningún tipo de fronteras, como ciudadanos europeos que son con plenos derechos.

El tema del Intercambio en Mola di Bari es el de participar en Europa como ciudadanos activos (Europe for Active Citizens) tratando de formar a estos jóvenes para que sepan opinar y decidir sobre el futuro de Europa y la elección de sus representantes que tendrá lugar en 2014. Una responsabilidad que tendrán que adquirir como actuales miembros europeos que participan de modo activo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar