Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / PCAS-TC apuesta por un “Plan de choque” para las residencias de mayores

PCAS-TC apuesta por un “Plan de choque” para las residencias de mayores

/
  • Desde la formación regionalista se recuerda que las residencias de Castilla y León ocupan el primer lugar en el número de fallecimientos por Coronavirus, o síntomas compatibles con esta enfermedad por habitante del conjunto de España

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Partido Castellano- Tierra Comunera (PCAS-TC), ante el elevadísimo número de fallecidos por Covid-19 en la residencias de ancianos de la comunidad autónoma, reclama la inmediata puesta en marcha de un “Plan de choque”. Cabe recordar que en nuestra comunidad autónoma viven en una residencia, un número de personas, algo superior, a la población de la ciudad de Soria.

Desde la formación regionalista se recuerda que las residencias de Castilla y León ocupan el primer lugar en el número de fallecimientos por Coronavirus, o síntomas compatibles con esta enfermedad por habitante del conjunto de España.

La formación castellanista ya llevó a los Tribunales, con escaso éxito, en 2017 una denuncia al “intuir la posible comisión de alguna actuación tipificada en el Código Penal” tras el fallecimiento de dos personas fruto de una intoxicación alimentaria que afectó a 28 personas en total en la residencia Francisco Hurtado, de Miranda de Ebro. Entre otras cuestiones, en ese momento, desde la formación castellanista, se alertaba sobre el importante recorte de personal en la residencia.

Sin duda una de las causas que se apunta desde las filas comuneras para este importante número de contagios y muertes se debe a la carencia de personal en las mismas, fundamentalmente en las residencias privadas.

La media estatal de enfermeras y enfermeros que trabajan en las residencias de mayores, sean públicas o privadas, es de 1 por cada 100 residentes, una cifra que se considera insuficiente, pues supone una media de 0,009 profesionales por cama. Por si esto fuera poco en Castilla y León (según datos de SATSE de 2019) el ratio es el segundo peor de España con 1 profesional de enfermería por cada 225 residentes, lo que significa reducir a la mitad, la ya preocupante, media de España, que también está por debajo de la media de la UE.

Otra de las obsesiones de la administración autonómica es la eliminación de médicos en las residencias. Desde 2017 la Junta de Castilla y León ha ido regulando el recorte de personal médico en las residencias, suprimiendo de forma gradual sensiblemente la obligatoriedad de contar con ellos en los centros. A juicio del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), “es algo mezquino que sólo busca la rentabilidad económica, abandono a nuestros mayores a su suerte”.

MESA DE TRABAJO

El PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) solicita dentro del “Plan de choque” la creación de una “Mesa de trabajo” que incluya a personal médico y de enfermería, TCAE, administración pública, representantes del sector privador, y usuarios, con la finalidad de intentar mejorar la seguridad médica en las residencias de mayores de Castilla y León. “De cara a solventar las carencias de este tipo de centros”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar