Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / PARAJES DE ALDEAMAYOR SIRVIERON DE ESCENARIO PARA DIFERENTES PRUEBAS DE ORIENTACIÓN DURANTE EL FIN DE SEMANA

PARAJES DE ALDEAMAYOR SIRVIERON DE ESCENARIO PARA DIFERENTES PRUEBAS DE ORIENTACIÓN DURANTE EL FIN DE SEMANA

Se disputaron la primera de las etapas de la Liga Norte a lo largo del sábado y el domingo y la sexta jornada del campeonato de los Juegos Escolares de la Diputación de Valladolid durante la mañana del domingo
Tomaron la salida en las pruebas más de 500 participantes llegados de toda España

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Orientación es un deporte que consiste en el paso obligatorio de los competidores por una serie de puntos marcados sobre un plano de la zona y materializados en el terreno por balizas en el más corto espacio de tiempo posible. Para conseguir este fin los participantes se ayudan exclusivamente de brújula y un mapa. En una prueba de orientación debe evaluarse tanto la rapidez en el terreno como la habilidad de los participantes al interpretar el mapa.

Parajes de Aldeamayor de San Martín y de La Parrilla fueron el escenario durante el pasado fin de semana de dos pruebas de Orientación: la primera de las etapas de la Liga Norte (Campeonato de Castilla y León), organizada por el Club Orientación Valladolid a lo largo del sábado y el domingo, y la sexta jornada del campeonato de los Juegos Escolares, organizada por el anterior, por la Diputación Provincial de Valladolid y por la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid durante la mañana del domingo. Ambas pruebas contaron con la colaboración, entre otras instituciones, del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín que, en la entrega de premios del domingo, estuvo representando por su Teniente de Alcalde, Virginia Almanza, y por el concejal Juan Carlos Olmedo.

El área elegida para el desarrollo de la competición incluía zonas de pinares con excelente penetrabilidad, abundantes claros, dunas, caminos y cortafuegos y también una parte urbana y semiurbana con calles de trazado irregular, callejones y plazas.

Campeonato de castilla y león. liga norte

La Liga Norte es, sin duda, unas de las mejores competiciones por pruebas de toda España, por terrenos, mapas, corredores y organizadores. Durante el sábado se celebró el Campeonato de Castilla y León 2018 de Distancia Sprint mientras que durante la mañana del domingo tuvo lugar la Prueba de Distancia Clásica, valedera para la Liga FOCYL 2018 y también para la Liga Norte 2018.

En total fueron 410 los inscritos llegados de diferentes comunidades autónomas, como Castilla y León –incluidos los integrantes de la sección de Orientación del Club Deportivo Portillo-, La Rioja, Madrid, País Vasco, Asturias o Cantabria, pero también de otros países, como Finlandia, que compitieron desde categorías inferiores –junto a los participantes de los JJEE de la Diputación de Valladolid- a las de adultos, en diferentes modalidades.

Precisamente fueron los finlandeses Juho Ylinen, Aleksi Karppinen y Niko Nissinen los tres primeros clasificados en la categoría reina al completar una distancia de 12 kilómetros en 1:07:54, 1:09:52 y 1:12:54 respectivamente.

JUEGOS ESCOLARES

En esta competición tomaron la salida 110 chicos y chicas de categorías alevín –categoría mixta-, infantil, cadete y juvenil -en categoría masculina y femenina- que tuvieron que recorrer distancias desde 2,5 kilómetros los alevines a los 4 kilómetros los juveniles. Los participantes provenían de centros educativos de Valladolid capital, como el Instituto Zorrilla o los colegios García Quintana o El Carmen, así como de municipios de la provincia, como Portillo, Boecillo, Rueda o Viana de Cega.

En alevín los tres primeros clasificados fueron el portillano Iván Guerra Izquierdo seguido del también portillano Pablo Esteban Rodríguez y de la vianera Niobe Niobe Brezmes Blanco. En infantil femenino los tres mejores tiempos fueron para Marta Martín (Instituto Zorrilla), Carla Rodríguez (García Quintana) y Paula Frechilla (Maristas Inmaculada) mientras que el Infantil Masculino los primeros en cubrir el terreno fueron Guillermo Prada Aroca (Portillo CDP-O), Pablo Gallego Atienza (Zorrilla) y Alejandro De Gregorio Miguel (Portillo Ayto. Portillo). En cadete femenino las tres primeras participantes en cumplimentar los 3,9 kilómetros fueron Laura Xia Fernández Arranz, del Zorrilla y Alicia Prada Aroca y Ángela Santos Cuéllar, ambas del Portillo CDP-O, mientras que Nicolás Alonso Marcos (Zorrilla), Miguel Hidalgo Lobo (Zorrilla) y Sergio Pino Marcos (El Carmen) hicieron lo propio en cadete masculino. Por lo que respecta a la categoría juvenil, Esther Núñez Rodríguez (Zorrilla), Julia Santos Cuéllar (Portillo CDP-O) e Inés Modrón Lecue (Zorrilla) fueron las mejores en féminas mientras que Mario Garnacho, Sergio Adeva Conde y Juan Carlos Albero Pascual, los tres del Portillo CDP-O, lo fueron en varones. Destacar que Mario Garnacho fue el campeón absoluto de esta categoría por delante tanto del resto de participantes en la jornada de Juegos Escolares como los de la Liga Norte.

Los tiempos obtenidos por los vencedores se suman para la general del campeonato escolar. La clasificación individual suma los cinco mejores tiempos de cada prueba mientras que la de por equipos califican los puntos de los tres primeros corredores de cada club o centro.

Tras las jornadas celebradas en el barrio de las Moreras en Valladolid, en Fuente el Sol en la localidad de Íscar, en el Campus Miguel Delibes, en Pedrajas de San Esteban, en Portillo y en Aldeamayor, la competición llega a su final el próximo 10 de marzo en lugar aún por determinar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar