Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / PACO DÍEZ PROPUESTO PARA EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS EN LA CATEGORÍA DE LAS ARTES

PACO DÍEZ PROPUESTO PARA EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS EN LA CATEGORÍA DE LAS ARTES

Comienza su andadura en 1975 con la finalidad de recuperar, preservar y difundir la Música Tradicional de Castilla y León
En sus recitales siempre gusta de interpretar melodías y ritmos en pro de la divulgación de la Cultura Musical Ibérica

Pueblosycomarcas.com

La asociación La Economía del Universo con sede en Oviedo ha propuesto la candidatura del artista Paco Díez al Premio Princesa de Asturias en la categoría de las Artes pues conocen y han valorado el trabajo a lo largo de todos estos años dedicados a la cultura ibérica y a difundir el legado sefardí.

Para la Ruta del Vino Cigales es un orgullo que uno de sus miembros pueda ser galardonado con este afamado y merecido premio por lo que está trabajando en la difusión de la propuesta para solicitar su apoyo a la misma, bien a título personal o bien a través de alguna institución, asociación, etc. Dicho apoyo lo puede manifestar por 2 cauces:

Cumplimentando con sus datos (o los de asociación, colectivo, empresa, etc.) la carta adjunta a este correo electrónico en un archivo denominado “Carta_Adhesión” y enviándola a la dirección info@ecounivers.org a la atención de Doña Rufina Ruiz.

Firmando la petición de apoyo realizada a través de change.org añadiendo los comentarios que desee, a través del siguiente este enlace

Paco Díez nace en diciembre de 1961 en Piñel de Abajo en el seno de una familia de labradores del corazón de Castilla, en donde se impregna desde niño en el sentir y en el pensar del medio rural. Tras cursar estudios primarios en su pueblo, continua su formación secundaria en Valladolid, ingresando posteriormente en la Universidad de Filosofía y Letras en donde obtendrá la Licenciatura en Filología Francesa en 1985. Es destinado dos años en Brest y Lorient (Bretaña francesa) como Asistente de Castellano, reforzando allí su conocimiento de la lengua y civilización francesas, lo que posteriormente le permitirá mantener excelentes relaciones con numerosos grupos folk, así como con Centros de Cultura Tradicional franceses.

TRAYECTORIA MUSICAL 

Comienza su andadura en 1975 con la finalidad de recuperar, preservar y difundir la Música Tradicional de Castilla y León, aunque en sus recitales siempre gusta de interpretar melodías y ritmos no arraigados solamente dentro de su ámbito regional, en pro de la divulgación de la Cultura Musical Ibérica. Funda La Bazanca en 1980, aglutinando en el grupo muy diversas formaciones hasta nuestros días y originando que en él coexistan variadas y ricas influencias musicales que, junto a la continua preocupación por la búsqueda de nuevas sonoridades y a la utilización de los instrumentos heredados directamente de la Tradición Musical Castellana, hacen que Paco Díez con voz, guitarra, zanfona, mandola, gaita y percusiones, disfrute en la actualidad de personalidad propia, todo avalado además por un necesario y riguroso trabajo de recopilación del Saber Tradicional por diversas comarcas de España y de Portugal. Como solista es uno de los mayores exponentes en Música Judeo-Español a nivel nacional e internacional, habiendo sido condecorado por las autoridades sefardíes (ANL) por su esmero en la difusión de su Música y su Cultura.

En el Aula-Museo de Paco Díez en Mucientes, se puede visitar la exposición de instrumentos musicales ibéricos así como en su auditorio se realizan conciertos, entre los que se encuentran los programados en el ciclo “Las diez y una noches”.

Los Instrumentos Tradicionales Ibéricos constituyen su especialidad profesional sobre la que es asiduo conferenciante por Europa, América y Asia. Tras más de 30 años en estos menesteres ha realizado más de dos mil quinientos conciertos tanto en solitario como con La Bazanca y con otras formaciones y, dado que su enumeración sería larga e innecesaria, destacaremos sus numerosas giras por Francia (muchas), Alemania (3), Italia (4), Grecia (2), Suecia (2), Portugal (muchas), Eslovenia (2), Bosnia, Bulgaria (3), Polonia, Israel (5), Perú, Chile (3), Argentina (4), Bolivia (2), Paraguay (2), Uruguay (2), Cuba (2), Brasil (4), Venezuela, Méjico, Marruecos (2), China y Estados Unidos (6) convirtiéndose en uno de los más prestigiosos intérpretes de los Circuitos Folk, así como en reconocido embajador de la Lengua y Cultura Tradicionales de España.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar