Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Pablo Trillo y Agustín Álvarez visitan el matadero de ungulados de Laguna de Duero

Pablo Trillo y Agustín Álvarez visitan el matadero de ungulados de Laguna de Duero

La empresa ‘Justino Gutierrez SL’ realiza en estas instalaciones actividades autorizadas de matadero de ovino, bovino, caprino, porcino y equino. La producción de carne de ovino y caprino se destina exclusivamente a Valladolid y su entorno.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los equipos de veterinarios oficiales de Salud Pública en los mataderos garantizan que los productos obtenidos en los mismos son aptos para el consumo humano y actúan como filtros para la detección de posibles enfermedades animales. En este matadero, esta labor la realizan tres veterinarios de la Junta.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, han realizado hoy una visita a las instalaciones del matadero de ungulados que la empresa ‘Justino Gutiérrez SL’ gestiona en Laguna de Duero, acompañados por el propietario, Justino Gutiérrez, y el veterinario director, Antonio Redondo. En la visita participaron también la jefa del servicio Territorial de Sanidad y concejales de Laguna de Duero.

El delegado de la Junta y el director general de Salud Pública valoraron muy positivamente la calidad de las instalaciones visitadas, en el que es uno de los mejores mataderos de la Comunidad, destacaron la importancia de la labor de los servicios veterinarios oficiales de salud pública, dependientes de la Junta de Castilla y León, para el control sanitario de todo el proceso, lo que permite garantizar la calidad y la seguridad de que todos los productos obtenidos son aptos para el consumo humano y a la vez actúan como filtros para la detección de posibles enfermedades animales. En este matadero, esta labor la realizan tres veterinarios: veterinario director, otro con plaza de veterinario inspector y un tercero en atribución temporal de funciones.

En estas instalaciones de la empresa ‘Justino Gutiérrez’ se realizan actividades autorizadas de matadero de ovino, bovino, caprino, porcino y equino, para lo que dispone de salas de tratamiento para retirada de la columna vertebral de bovino, de tratamiento de reses de lidia, que puede recibir reses sangradas y canales, y de despiece de ungulados. Igualmente, dispone de sacrificio sin aturdimiento, fabricación de preparados de carne y carne picada y establecimiento de congelación.

El matadero cuenta con una plantilla de unos sesenta trabajadores, además de generar un importante número de puestos de trabajo indirectos de transportistas de ganado y canales y de otros sectores. En sus instalaciones se sacrificaron durante el año 2013 un total de 155.472 animales, de los que 54.034 fueron bovinos, 91.645 ovinos – de ellos cerca de 90.000 lechales-, 961 cabritos lechales, 8.773 porcinos y 58 équidos.

Entre el 30 y el 35 % de la carne de vacuno que produce se destina a la exportación y los países receptores más importante son Portugal, Grecia y Francia, además de Italia, Holanda y Alemania. La producción de carne de ovino y caprino se destina exclusivamente a Valladolid y su entorno.

Entre las funciones de inspección que realizan los servicios veterinarios de la Junta en estos mataderos cabe señalar los controles previos al inicio de la actividad, la información sobre la cadena alimentaria, el control de identificación animal, el control de cumplimiento de la normativa sobre bienestar animal, la inspección ante-mortem y post-mortem, la higiene del sacrificio y la elaboración de los registros correspondientes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar