Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / PABLO MARTÍN ‘GUINDI’: “NO ES UNA META, PERO ME GUSTARÍA SER CAMPEÓN DE ESPAÑA DE CORTES”

PABLO MARTÍN ‘GUINDI’: “NO ES UNA META, PERO ME GUSTARÍA SER CAMPEÓN DE ESPAÑA DE CORTES”

/
El recortador pedrajero acaba de proclamarse campeón de la Liga del Corte Puro en Valladolid y del concurso de cortes de Medina del Campo
Tiene 25 años y lleva cortando desde los 16. Sin enterarse ha pasado de cortar en plazas de pueblo a hacerlo en las plazas más importantes de España

Foto de Fran García Durán.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El cortador de moda se llama Pablo Martín Velasco, se le conoce como ‘Guindi’ y es de La Pedraja de Portillo. Nació un 23 de agosto de 1992 en esta localidad y en ella se ha criado. Sus dos grandes pasiones son los toros y las motos.

El domingo se alzaba en la Plaza de Toros de Valladolid con el título de Campeón de la Liga del Corte Puro y ayer se llevó el concurso de cortes de Medina del Campo, cuna del corte puro. A estos dos títulos hay que añadir en este 2017 otras tantas finales y otros dos primeros puestos en Nava del Rey, el 27 de mayo en la primera eliminatoria del primer Campeonato Regional de Cortes, y el 25 de agosto en el concurso de cortes de las Fiestas del Toro de su localidad natal.

Carlos Cerro: ¿Cuándo fue la primera vez que te pusiste delante de un toro?

Pablo Martín: Mi primera vez delante de un toro fue cuando tenía 16 años, o sea hace 9 años, en Traspinedo de la mano de mi amigo Jorge Lorenzo. Hicimos un alimón al toro con una chaqueta.

C.C.: ¿Cómo ha sido el tránsito de cortar en plazas de pueblo a estar en las grandes plazas nacionales?

P.M.: Sin darme cuenta; de estar cortando en plazas pequeñas poco a poco a ir cortando por ahí y llegar a estar en las mejores plazas.

C.C.: ¿Cuándo te diste cuenta de que podías llegar alto en este mundo?

P.M.: El llegar alto a este mundo llega también me ha llegado sin darme cuenta. El año pasado quedé subcampeón de la liga, me han ido viniendo bien las cosas y sin pensarlo he quedado campeón de la liga este año.

C.C.: ¿Crees que es proporcionado el riesgo que se asume al premio que se recibe?

P.M.: Para nada está recompensado. Nos jugamos la vida para el premio que económicamente recibimos.

C.C.: ¿Hay riesgo de perder la ilusión ahora que has tocado el cielo del mundo del corte?

P.M: No tengo miedo de perderla. Estoy disfrutando y las cosas me van saliendo bien. La ilusión se pierde cuando no te salen  las cosas y dejas de disfrutar con lo que estás haciendo, pero de momento en mi mente no hay nada de eso.

C.C: ¿Qué metas nuevas te planteas?

P.M: Procuro no ponerme metas. Tras lo conseguido hasta ahora una de las metas era triunfar en Medina del Campo, cuna del corte puro, y afortunadamente en la tarde de ayer lo hice. Por supuesto que una meta sería ser campeón de España pero como te he dicho antes prefiero no ponerme ninguna.

C.C: ¿Con qué cortador de otras épocas te definirías y a qué cortador actual admiras más?

P.M: Cada uno tenemos nuestro corte y estilo propio pero se podría decir que el mío es muy parecido al de ‘Pajarito’ por la forma de citar y quitármele por los riñones. Quizá es al que más me asemeje.

Como cortador actual al que más admiro es al lasecano Eusebio Sacristán “Use” por la fuerza de voluntad que tiene. Lo que quiere lo gana y es el rival a batir.

C.C: En lo que llevas de temporada, ¿cuál ha sido la plaza en la que más a gusto te has sentido y el mejor toro?

P.M: Hasta ahora podríamos decir que Valladolid y La Pedraja, pero me decantaría más por Valladolid por lo que para mí supone y el público que allí había.

En cuanto al toro me costaría decírtelo, me quedaría con dos, el del grupo que me tocó en La Pedraja o el de la semifinal de Valladolid, ambos me llenaron muchísimo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar