Otras formas de hacer turismo que además dan empleo y generan riqueza en el ámbito rural

  • El sector del enoturismo, es uno de los de mayor proyección económica y laboral actualmente

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El enoturismo ya es sin duda uno los sectores del segmento turístico de nuestro país que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y con un potencial aún por determinar y explotar en la mayoría de Denominaciones de Origen Vitivinícolas.

Italia, Francia y España son los tres mayores productores de vino del mundo, en los 2 primeros países se estiman unas cifras de enoturistas alrededor de 30 millones cada año, mientras en España no se llega a los 5 millones anuales.

Tenemos el potencial para triplicar estas cifras, y seguir haciendo crecer el sector, por el que cada vez se muestra más interés y se hace mayor gasto en actividades relacionadas con el mundo del vino.

Bodegas, Centros de Interpretación del Vino, negocios de hostelería, destinos vinculados a la viticultura, necesitan seguir profesionalizándose y teniendo a personal cualificado para atender a los visitantes y rentabilizar además esta actividad.

Aún no existe demasiada oferta formativa para esta disciplina, pero es totalmente imprescindible y necesaria, y la que se imparte en distintos centros privados de España tiene mucha demanda e interés.

Pionera en formar a guías de enoturismo fue Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León, entidad que desde hace 8 años realiza la única formación presencial en esta materia en Valladolid y que en estos días está lanzando ya la IX Edición del Curso de Especialista en Enoturismo, un curso de referencia en el contexto nacional.

Son ya más de 100 alumnos los que han pasado en las últimas ediciones por este programa formativo, que puede presumir de una espectacular y altísima inserción laboral, fundamentalmente en el territorio rural, lo que certifica que el enoturismo es una pieza clave de la dinamización de destinos y de la fijación de la población local en estos entornos.

Prácticamente todas las bodegas más visitadas de Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro cuentan entre su personal a alguien que realizó alguna de las ediciones de esta formación. Pues en ella adquieren conocimientos del mundo del vino, desde la viticultura, a la cata y servicio del vino, pero también aprender a guiar a grupos, escribir guiones de visitas, la tan necesaria comercialización, además de un buen número de horas dedicadas a aprender inglés aplicado al mundo del vino.

Conocedoras de la necesidad de personal especializado las bodegas más prestigiosas de Castilla y León son patrocinadoras y colaboradoras de esta formación, pues apuestan por mejorar un sector que tiene mucho que decir en el panorama turístico de esta comunidad autónoma.

Este curso cuenta con un plan de formación B-learning, combinación de clases presenciales y online, (totalmente accesibles para los alumnos a través de la plataforma www.escuelasuperiorenoturismo.com). Se desarrollará desde el 16 de Octubre de 2023.

Sólo un máximo de 10 alumnos serán los seleccionados para esta IX Edición, pues en el caso de estos estudios, se prima mucho la calidad de la enseñanza, la implicación del profesorado y la mejora de la profesionalización y empleabilidad, no el volumen de matriculados.