Óscar Puente anuncia la inminente licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción de la ampliación de la N-601 entre Olmedo y Boecillo

  • Con el objetivo de reforzar la seguridad vial y las condiciones de circulación
  • Puente ha señalado también de que el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar en febrero la licitación de las obras de remodelación y ampliación de la estación Valladolid Campo Grande

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado hoy que dentro del objetivo de reforzar las infraestructuras y la movilidad en Valladolid la redacción inminente del proyecto de trazado y construcción para mejorar seguridad vial y las condiciones de circulación de la N-601 entre Olmedo y Boecillo.

Está previsto invertir unos 101,7 millones de euros en adecuar la vía como una carretera 2+1 a lo largo de los 30,6 km que unen ambos municipios y en construir dos variantes en Olmedo y Mojados para sacar el tráfico de largo recorrido de los municipios. Además, entre Mojados y Boecillo (entre el km 170,500 y el 175,600) se debería dar continuidad al trazado de autovía existente.

Para Puente, el acondicionamiento de la N-601, entre el km 145 y 175,6, como carretera 2+1 (2 carriles para un sentido de circulación y 1 carril para el sentido contrario), «mejorará notablemente la seguridad vial al evitar las maniobras de adelantamiento con invasión del sentido contrario y se mejorará el nivel de servicio al disminuir el tiempo que un vehículo emplea siguiendo a un vehículo más lento».

OTRAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

El incremento de la inversión en la provincia se refleja en el desarrollo y mejora de todas las infraestructuras, como la viaria, donde sólo hasta octubre se han ejecutado inversiones por 50 millones de euros frente a los 17 millones de euros de 2017.

Desde junio de 2018 hasta octubre de 2024, se llevan invertidos 246,8 millones de euros en la Red de Carreteras del Estado en Valladolid, de los que 107,5 millones de euros se han destinado a conservación y mejora de la seguridad vial

Por ejemplo, el Ministerio está trabajando en las obras de la A-11 entre Tudela de Duero – Olivares de Duero – Quintanilla de Arriba con una inversión que supera los 200 millones de euros, que tenemos previsto finalizar en 2026. También están en marcha distintas obras y proyecto en el resto de los tramos de este eje.

Y es que, tal y como ha recordado el ministro, el compromiso es que, en esta legislatura, todos los tramos de la A-11 entre Valladolid y Soria estén en servicio o en obras.

Desde junio de 2018 se han puesto en servicio 5 tramos (en Soria) que han supuesto la materialización de más de 285 millones de euros de inversión en esta autovía, un eje vertebrador del territorio.

El Ministerio sigue trabajando en los proyectos para la ampliación y mejora de la autovía de Castilla A-62, para lograr eliminar los problemas de congestión de tráfico y facilitar los movimientos transversales peatonales y rodados del núcleo urbano, reduciendo las afecciones acústica y paisajística. Por ejemplo, en junio de este año se sometió a información pública el Estudio Informativo y el estudio de impacto ambiental del tramo Venta de Baños-Dueñas, de 11,5 km y una inversión prevista de 108,6 millones de euros.

En cuanto a los tramos entre Dueñas y Cigales, de 21,7 km, y entre Cigales y Simancas, 22,4 km, se están redactando los proyectos de construcción.

En agosto de 2024, se iniciaron las obras para adaptar al tránsito de peatones y ciclistas 10 km de la VA-20 a su paso por Valladolid, con el objetivo de integrar en el entorno urbano el tramo comprendido entre la Glorieta de enlace con N-620a y la de inicio de la VA-30.

Se están invirtiendo 12,8 millones de euros del Plan de Recuperación en construir una vía ciclista, acondicionar nuevas zonas verdes, calmar el tráfico o rehabilitar el firme.

LICITACIÓN DE OBRAS DE LA ESTACIÓN DE TRENES DE VALLADOLID

Puente ha señalado también de que el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar en febrero la licitación de las obras de remodelación y ampliación de la estación Valladolid Campo Grande. Una actuación fundamental para mejorar el servicio ferroviario y adecuarlo a las necesidades de la ciudad en la que se van a invertir 210 millones de euros.

El Ministerio, a través de Adif, está ultimando los trabajos para aprobar el proyecto constructivo lo antes posible y, así, poder licitar y empezar las obras a lo largo del año que viene para transformar la estructura ferroviaria.

“Estamos hablando de la obra civil más importante de la provincia y de la ciudad. Antes de enero aprobaremos el proyecto constructivo y llevaremos la licitación de los trabajos al Consejo de Ministros de la segunda semana de febrero. Previsiblemente la obra empezará a mediados de septiembre”, ha asegurado el ministro durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Diario de Valladolid.

La Nueva Estación de Campo Grande se desarrollará en dos fases. Primero se iniciará la construcción de la nueva estación de viajeros y, posteriormente, se ejecutará el proyecto de rehabilitación del edificio histórico de forma independiente para dotarlo de nuevos espacios y funcionalidades.

La apuesta por la integración del tren en Valladolid y la mejora de los servicios ferroviarios forma parte del compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras de transporte y la movilidad en la provincia y el resto de comunidad autónoma de Castilla y León.

Así, Óscar Puente ha explicado que el Ministerio está dando la vuelta a la escasez de inversiones en Valladolid que se encontraron cuando llegaron al Gobierno. Un objetivo en el que se ha avanzado mucho ya que, por ejemplo, 2023 se cerró con el triple de inversión ejecutada que en 2017 (104 millones de euros frente vs 36 millones de euros). Además, a octubre de 2024 se registró una inversión ejecutada de 80 millones de euros, lo que implica que se espera alcanzar o superar los niveles del año pasado.

Así, entre finales de 2023 y 2024 se han puesto en marcha varias actuaciones de calado para la provincia como la segunda fase de las obras del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, la construcción de la U del Olmedo, la duplicación de vía entre Valladolid, Palencia y León o la adecuación al paso de peatones y bicis de la VA-20.

En línea con el objetivo de mantener el ritmo inversión, se han multiplicado las licitaciones en la provincia, que suman más de 120 millones de euros hasta noviembre de este año, frente a los 13 millones de euros licitados en 2017.

En cuanto al impulso de la conectividad ferroviaria, cabe destacar la construcción del baipás o U de Olmedo, con una inversión de casi 40 millones de euros. La obra, que se encuentra en ejecución desde finales de septiembre, permite conectar las 2 líneas para que los tráficos puedan circular directamente entre Valladolid y Galicia, a través de Zamora, potenciando los tráficos de alta velocidad entre el Noreste y Noroeste peninsular.

Además, el Ministerio están dando un impulso decisivo a la línea de alta velocidad Palencia-Santander, en la que invierte 1.700 millones de euros para comunicar en alta velocidad Cantabria con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje.

Con el nuevo trazado hasta Reinosa (donde está previsto un cambiador de ancho), se conseguirán tiempos de viaje entre Madrid y Santander en torno a 3 horas.

Por otro lado, el ministerio tiene en marcha actuaciones de renovación de infraestructura y superestructura, modernización de instalaciones de seguridad y comunicaciones, y ampliación de vías de apartado, entre otras, en la conexión entre León y Orense. Es uno de los dos enlaces ferroviarios de Galicia con el centro peninsular y uno de los principales ejes de mercancías de la zona noroeste.

El Ministerio también está comprometido con el desarrollo de la variante este y el nodo logístico de Valladolid, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta variante permite también el acceso al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, en el que se emplazan ya todas las actividades ferroviarias que se realizaban en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la Estación de Viajeros: nuevos talleres de Renfe (terminal de mercancías (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales), Redalsa.