Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / ÓSCAR FERNÁNDEZ GIRALDA Y ANDREA ROMÁN CONQUISTAN SANTERVÁS

ÓSCAR FERNÁNDEZ GIRALDA Y ANDREA ROMÁN CONQUISTAN SANTERVÁS

/
La cuarta prueba del Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ sitúa a los dos máximos favoritos al triunfo global del circuito que se decide la próxima semana en Velliza
El público que dio colorido a la mañana en Santervás, pudo disfrutar de un mercado de productos artesanales y gastronómicos entre otras actividades

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Abran paso a Fernández Giralda III de Tudela y a Andrea Román III de Atletaria. Ya llegan a mostrar sus triunfos, 500 años después, con el descubridor de La Florida y primer gobernador de Puerto Rico, el conquistador Juan Ponce de León, oriundo de Santervás de Campos, como testigo mudo y a sus espaldas. Por tercera vez en lo que va de circuito, Óscar Fernández Giralda y Andrea Román volvieron a proclamarse campeones en esta nueva carrera (la cuarta) de la XXII edición del Circuito de ‘Las V Leguas’ Mayte Martínez. Fue en Santervás de Campos, una bella localidad en la que desde su plaza principal, la Plaza de Puerto Rico, que acoge la iglesia mudéjar de San Gervasio y San Protasio y una escultura del descubridor y héroe local, se dio la salida y llegada de una prueba en que participaron cerca de 250 corredores de todas las categorías.

Sobre un circuito de 5.700 metros, con dos vueltas a un recorrido de subidas y bajadas constantes, y tras el pistoletazo de salida del diputado de Deportes, Luis Mariano Minguela, los dos demostraron ser los mejores con bastante suficiencia. Ambos reconquistaron la victoria y se hacen ya máximos favoritos para adjudicarse el circuito final después de haber vencido en las tres pruebas en las que han participado. Solo fallaron en Cervillego. El resto fueron victorias.

El tudelano Fernández Giralda entró con un tiempo de 19.37 bastante relajado y aventajando a José Ángel Rabadán (Vino de Toro), 20.16, y a Rubén Rodríguez (Rioseco Triatlón), que con 20.19 fue el mejor en categoría senior ya que los dos anteriores pertenecen a las de veteranos.

Entre las féminas, la atleta del Isaac Viciosa, Andrea Román, cruzó la línea de meta con 22.12. Después de ella entró la veterana y vencedora en Cervillego, Elena Calvete (Vino de Toro), a 16 segundos, y Patricia Sangrador, también vencedora en veteranos A. Sin embargo, la de Giralda Sport lo hizo bastante después con 24.41. El circuito fue uno de los más exigentes de la presente edición, con bajadas y pronunciadas subidas que hicieron que el corredor hubiera que esforzarse al máximo.

Otros de los ganadores en categorías de veteranos fueron Sergio Cruz (Comercial Ulsa), Maite García (Benavente), Pablo López de la Cuesta (Racing), María Jesús González (Syla Aguilar), José Andrés García Abril, Esmeralda Recio (At. Populares), Juan José Domínguez (Santinos), Lidia Llordén y Pedro Holgado, además de los dos mejores locales, Alejandro Ruiz y Cristina Baeza, que corrieron bajo las camisetas del color naranja de Santervás. Entre las categorías menores, victoria de Leticia Rivera (Benavente) en categoría junior y de su compañero de equipo Aitor Ramos y la atleta del Isaac Viciosa, Laura Alonso, en cadetes; Juan Lucas de la Fuente (Puente Romanillos) y Lucía Merino ganaron en infantiles, mientras que Rubén Rodríguez (Isaac Viciosa) y Lucía Rivera (Benavente) se llevaron la carrera alevín. Finalmente, otros dos de los que siempre suman victorias y medallas Álvaro López Senovilla (Portillo) y Sara Robledo (Mayte Martínez) se adjudicaron la carrera benjamín antes de dar la salida a las pruebas de chupetines y prebenjamines no competitivas.

En la entrega de premios, al lado del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero y de la procuradora de las Cortes, Marta Maroto, estuvieron los alcaldes de Santervás, Santiago Baeza; de Mayorga, Alberto Magdaleno; de Monasterio de Vega, Victorino Martínez y de Villardefrades, Alfonso Gordaliza. Junto a ellos, la atleta que da el apellido a estas leguas, Mayte Martínez. Los dos vencedores absolutos, Óscar y Andrea, se llevaron un lote de productos de Valladolid, el trofeo y un lechazo.

Antes, el público que dio colorido a la mañana en Santervás, pudo disfrutar de un mercado de productos artesanales y gastronómicos, de la visita gratuita al museo de Ponce de León, y una degustación de lenteja y vino de la tierra.

El pionero Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ se viene disputando desde 1996 en una prueba de atletismo popular que ha transcurrido ya por más de 100 municipios de la provincia vallisoletana, y en la que han participado más de 38.000 inscritos. Organizada por la Diputación Provincial de Valladolid y con la colaboración de la Federación Territorial de Atletismo de Castilla y León el circuito permite aparte de disfrutar con la práctica deportiva, el conocer y descubrir los municipios de la provincia y su riqueza patrimonial, artística y gastronómica.

El próximo domingo 28 de mayo se celebrará la quinta y última de las pruebas del presente circuito tras las celebradas en Benafarces, Cervillego, Bercero y Santervás de Campos.

DECLARACIONES

Tanto Fernández Giralda como Andrea Román se encuentran muy cerca de adjudicarse el premio al global del Circuito. Para los dos, si no hay lesiones, su presencia en la última cita de Velliza está asegurada.

Fernández Giradla, en contra de la opinión de casi todos los corredores, no había visto una prueba tan dura. “Si estabas un poco preparado se podía llevar. El circuito ha sido bueno, los caminos estaban bien y se podía correr a pesar de las cuestas”. Giralda declaró que “veníamos a puntuar, no he tenido mucha competencia. Me he puesto a tirar un pelín y rápidamente me he visto solo; a partir de ahí he aprovechado para hacer un test de entrenamiento”.

Andrea sí que vio en el circuito que pese a ser divertido, los constantes cambios y desniveles lo hacían exigente. “Con las subidas y bajadas me ha costado porque ahora en esta época no las entrenamos y sí más en invierno”, señaló. Aun así, siempre tuvo en el espejo retrovisor a Elena Calvete, segunda clasificada: “No controlaba muy bien las distancias, pero me había guardado algo de sprint por si me pillaba”, puntualizó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar