‘ORGULLO con mayúsculas’: la campaña de Cruz Roja Juventud por la visibilidad y el respeto hacia las personas LGTBIQ+
- Desde el proyecto de Prevención de conductas violentas, Cruz Roja Juventud en Valladolid se pretende reducir las conductas violentas fomentando la igualdad, la convivencia, la diversidad y la tolerancia entre la juventud
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
En un mundo donde la diversidad y la equidad son pilares fundamentales de una sociedad justa, la campaña ORGULLO con mayúsculas busca promover y visibilizar el respeto hacia las personas LGTBIQ+, luchar contra la LGTBIfobia y celebrar la diversidad en el Día del Orgullo, el 28 de junio. Para lograrlo, se han planteado objetivos que guiarán las actividades y esfuerzos de esta iniciativa entre la población más joven y la sociedad en general.
Para sensibilizar sobre la persistencia de la LGTBIfobia, y educar a la sociedad sobre las consecuencias de esta discriminación, Cruz Roja Juventud contará con testimonios de personas de diferentes organizaciones que la viven en primera persona y con datos que sustentan la necesidad de erradicar el odio que afecta a millones de personas en todo el mundo. Igualmente, la campaña destaca los aspectos positivos de pertenecer al colectivo LGTBIQ+, y muestra la riqueza y diversidad de experiencias que conforman esta realidad. Mediante la presentación y visibilización de referentes dentro de la comunidad, pretende inspirar y empoderar tanto a las personas que pertenecen al colectivo como a la sociedad en general.
En Valladolid, desde el proyecto ‘Prevención de conductas violentas’, Cruz Roja Juventud, se trabaja para prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones. Para ello, se realizan talleres de prevención del racismo, LGTBIQfobia, violencia de género y bullying, donde se pretende reducir las conductas violentas fomentando la igualdad, la convivencia, la diversidad y la tolerancia entre la juventud como clave de prevención de actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico y social, especialmente a través del voluntariado como agente de prevención. Este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.
ORGULLO con mayúsculas se estructura en torno a dos vídeos principales y una serie de actividades a lo largo del territorio nacional. En el primer vídeo, titulado Esta es la letra pequeña, una persona voluntaria de Cruz Roja Juventud señala alguno de los comentarios negativos más habituales que recibe la comunidad LGTBIQ+. Los comentarios se muestran en pantalla junto a los nombres de los autores tachados para mantener el anonimato. Cada comentario negativo, se contrasta con datos y estudios que evidencian los prejuicios y mentiras que se vierten sobre este colectivo. En las redes sociales, bajo el hashtag #Estaeslaletrapequeña, el vídeo pretende derribar mitos y prejuicios desde una visión fundamentada y empática.
Con un segundo vídeo, Cruz Roja Juventud muestra un resumen de sus entrevistas a personas de diferentes asociaciones LGTBIQ+ para conocer en profundidad otras perspectivas y organizaciones que luchan por los derechos del colectivo. De este modo, Cruz Roja Juventud destaca la diversidad de pensamientos y experiencias que hay dentro de la comunidad y a la vez, la unidad y orgullo compartido.
Además, la campaña incluye una serie de actividades en diferentes localidades diseñadas para involucrar a la comunidad y promover un diálogo abierto sobre la diversidad y el respeto. Desde talleres educativos hasta un show drag o un bingo didáctico, cada evento será una oportunidad para celebrar y defender los derechos de las personas LGTBIQ+.
Para Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, ORGULLO con mayúsculas no es solo una campaña: es un movimiento hacia un futuro donde la diversidad es celebrada y la discriminación, una realidad a erradicar. En el marco del Día del Orgullo y con su trabajo diario, la Organización recuerda que la verdadera fuerza de una sociedad radica en su capacidad de respetar y celebrar la diversidad en todas sus formas.