Olmedo presenta su campaña solidaria “Por el derecho a no tener que emigrar”

  • La parroquia de Olmedo dedica su 29ª Campaña solidaria a la educación en Angola, con el fin de fomentar de desarrollo  que ofrezca un futuro a los jóvenes africanos en su propia tierra

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Olmedo celebra su 29ª Campaña Solidaria, que consolida  su hermanamiento con Angola mediante los proyectos educativos de las misiones teresianas en este país.

El domingo 20 de agosto se celebrará una marcha urbana y un pincho solidario para dotar un aula de informática en Alto-Dondo (Angola).

DAR LA MEJOR EDUCACIÓN A LOS NIÑOS DE ANGOLA

El lema de la Campaña 29ª es “Por el derecho a no tener que emigrar” es una propuesta de futuro que cree en África y en sus gentes apostando por un desarrollo de sus pueblos que frene la necesidad de emigrar a otras tierras en busca de un futuro.

 El “derecho a no tener que emigrar”, es el derecho a un desarrollo justo en cada lugar que permita unas condiciones de vida y de trabajo dignas para todos sus habitantes; librándoles de las penurias que les empujan a emigrar en condiciones inhumanas.

 La forma concreta de contribuir a este objetivo es financiar desde la parroquia de Santa María de Olmedo un aula de informática en el colegio de la misión de Alto-Dondo. Los organizadores de esta campaña quieren recaudar los 6.007 euros que cuestan los 10 ordenadores necesarios para  crear la primera instalación de este tipo en ese centro.

MARCHA SOLIDARIA Y PINCHO EN LA PLAZA MAYOR

La edición de este año es ya la 29ª edición de la CAMPAÑA OLMEDANA DE SOLIDARIDAD y vuelve a contar con la colaboración de varios cientos de olmedanos y veraneantes convocados a dos actos principales:

El domingo 20 de agosto la marcha urbana recorrerá las calles de Olmedo saliendo a las 9:30 h de la Plaza de Santa María para concluir en la Plaza Mayor. El esfuerzo de los caminantes se verá recompensado por la “financiación” de sus amigos y vecinos, que les darán sus aportaciones para un proyecto solidario en Angola.

El mismo domingo 20 de agosto a las 12:30 h., en la Plaza Mayor de Olmedo, se pondrán a la venta los pinchos elaborados por familias de la villa. El PINCHO SOLIDARIO es un encuentro festivo y de amistad con el que cada año se recudan fondos para sostener proyectos educativos en Angola.

 OLMEDO UNIDO A ANGOLA DESDE HACE YA 50 AÑOS

En 2019, con motivo de la campaña 25º, Olmedo recobró el sentido originario de estas jornadas de solidaridad, al hermanarse con un proyecto misionero en suelo africano. Desde entonces cada campaña se ha destinado, a través de FundEO (ONGd), a la misión de Vavayela, en Angola, donde las teresianas tienen un internado femenino para la formación de maestras rurales. Allí se han financiado ya dos proyectos de autoabastecimiento: unas pocilgas y un molino; además de un motocarro que pudieron comprar con la venta de cerdos criados en el primero de estos proyectos.

Los vecinos de Olmedo que cada año organizan esta campaña reciben con entusiasmo y alegría las comunicaciones que les vienen de Angola con fotografías y videos de la realización de estos proyectos. Y en el verano de 2022 tuvieron la visita de la Hna. Lucia Domingas, que les contó de primera mano los trabajos con las estudiantes de magisterio en Vavayela y las condiciones de vida en su comarca.

Molino financiado en 2022: https://www.youtube.com/watch?v=q_B1QW7RMck

La relación de Olmedo con Angola se remonta varias décadas atrás, cuando en 1972 las dominicas de Madre de Dios fundaron un monasterio en Benguela, y posteriormente otro en Cuito Bie. Hoy cuatro hermanas angolanas viven en el monasterio de Olmedo lo que hace más estrechos los lazos entre la Villa del Caballero y la antigua colonia portuguesa.

Tags: Olmedo