Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Ocio nocturno y vuelta a la normalidad: las claves

Ocio nocturno y vuelta a la normalidad: las claves

/
  • Está claro que las actuales restricciones no están permitiendo que el sector se libre de la crisis económica que ha provocado la crisis sanitaria

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras intentar la vuelta a la normalidad el pasado verano, la segunda y tercera oleadas de contagios de coronavirus en España ha provocado que muchas discotecas de Barcelona tengan que cerrar temporalmente. Mientras tanto en Madrid, la situación es algo más flexible.

Por ahora, en la Ciudad Condal el panorama no parece demasiado bueno para las próximas fechas de Semana Santa. La limitación de horario de hostelería, ahora mismo hasta las cinco de la tarde tan sólo permite que algunas salas puedan ofrecer sus servicios de restaurante, ofreciendo también música en vivo en ese horario.

LA SITUACIÓN EN BARCELONA

Como decimos, la mayoría de discotecas de Barcelona permanecen cerradas temporalmente, a la espera de una flexibilización de los horarios de la hostelería. Las últimas informaciones indican el cierre perimetral de las comunidades autónomas españolas para impedir la movilidad de los ciudadanos en Semana Santa, pero no se informa de esa flexibilización de horarios que podría permitir abrir a los clubs.

Así, las mejores discotecas de Barcelona, como Bling Bling Barcelona, Opium Barcelona, Shoko Barcelona o Pachá Barcelona, o bien permanecen cerradas temporalmente, o únicamente ofrecen su servicio de restaurante, en donde sí es posible la reserva de mesas vip.

LA PRIMERA VUELTA A LA NORMALIDAD, FRUSTRADA

Con la llegada del pasado verano, se intuía la vuelta a la normalidad, pero el repunte de los contagios en otoño obligó a echar el cerrojo de discotecas en Barcelona. Mientras tanto sí es posible acudir a las mejores fiestas en discotecas de Madrid, aunque limitado también hasta las once de la noche.

Así, Opium Madrid, Oh My Club Madrid, Teatro Barceló y Kapital Madrid aprovechan estos horarios de apertura, hasta las diez de la noche, en los que se puede reservar una mesa vip, aunque no utilizar la pista de baile. También el número de ocupantes de las mesas está limitado y debe mantenerse la distancia de seguridad.

UN SECTOR TOCADO POR LA CRISIS SANITARIA

En Barcelona, los cierres temporales están afectando mucho al sector, poniendo su continuidad en peligro. Pero las limitaciones de aforo y horario en Madrid no están permitiendo que el sector tenga buenas cifras de facturación que no comprometan su estabilidad.

Y, de momento, no parece que las cosas vayan a cambiar demasiado. Por un lado, se intuye que en Semana Santa no se van a flexibilizar los horarios del denominado “toque de queda” en Barcelona y habrá que esperar a las medidas que tome el Gobierno de la Comunidad de Madrid de cara a Semana Santa. En este caso sí podría contemplarse una leve flexibilización de horarios nocturnos.

COMO SE PREVÉ LA VUELTA A LA NORMALIDAD

Está claro que las actuales restricciones no están permitiendo que el sector se libre de la crisis económica que ha provocado la crisis sanitaria. También es cierto que los aforos completos son por ahora inviables, por lo menos hasta que la mayoría de la población ya esté vacunada.

Así, las actuales medidas de los clubs que permanecen abiertos impiden el uso de las pistas de baile, la limitación de horario hasta las diez de la noche y un aforo limitado al 30%. Así, los asistentes deber hacer reserva de mesas vip que también se limitan a cuatro o seis personas, en función de la normativa fijada para ese momento. Mascarillas obligatorias y diferentes medidas de higiene de obligado cumplimiento para la clientela completan la normativa que está permitiendo que la fiesta pueda continuar en Madrid.

UN SECTOR CLAVE EN LA ECONOMÍA

Discotecas y clubs son un sector clave para la economía española que dan trabajo a unas 140.000 personas. En la práctica totalidad de nuestro país, este sector está muy vinculado al turismo, otro sector que en 2020 ha contabilizado grandes pérdidas.

En el caso de la fiesta, se calcula una pérdida de facturación del 85% de su volumen en el pasado año. A la espera de que la vacunación de los ciudadanos sea masiva, los responsables del sector piden que se tomen medidas que permitan la actividad del sector, como por ejemplo la realización de test rápidos a las personas que quieran acceder a una discoteca o reservar una mesa vip.

UNA PRUEBA QUE FUNCIONÓ

Las peticiones del sector responden a una prueba piloto que se llevó a cabo en Barcelona, de la mano de una discoteca y que contaba con la colaboración de médicos de un hospital barcelones. Los investigadores seleccionaron a mil personas de entre 18 y 60 años sin patologías previas que pudieran complicarse por contagiarse del coronavirus, a las cuales se les realizó un test de antígenos para comprobar que no eran portadores de la Covid -19.

Se seleccionaron a 500 personas para acceder a un concierto y se les realizó un control periódico posterior. Ninguna de las 463 personas que finalmente accedieron al concierto se contagió.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar