Ochenta personas participan en la jornada de prevención de riesgos laborales en pequeñas empresas organizada por la Junta

Ochenta responsables y técnicos de prevención han participado hoy en la jornada organizada por la Junta de Castilla y León en Valladolid para divulgar los cambios legislativos realizados recientemente en materia de prevención de riesgos laborales. La sesión, que también ha informado de la labor que realizan al respecto la administración y los agentes sociales, ha sido inaugurada esta mañana por el delegado territorial, Pablo Trillo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha inaugurado hoy la jornada ‘Gestión de la prevención de riesgos laborales en empresas de hasta 25 trabajadores’, organizada por la Junta de Castilla y León para explicar las modificaciones legales realizadas en los últimos meses, tras la aprobación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a emprendedores y su internalización. La Oficina Territorial de Trabajo (OTT) de Valladolid, a través de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, ha sido la encargada de diseñar una sesión dirigida a responsables de pequeñas empresas, asesores y gestores de estas compañías y en general a técnicos, delegados y demás interesados en la prevención de riesgos laborales. Un total de 80 responsables y técnicos de prevención han acudido a la convocatoria, desarrollada en el salón de actos de la Consejería de Economía y Empleo.

En la inauguración, Trillo ha subrayado que la lucha contra la siniestralidad laboral constituye una prioridad para la Junta, que no ha dejado de combatirla pese a las dificultades de la coyuntura económica, siempre con el objetivo de caminar hacia la siniestralidad cero. El delegado ha esbozado también algunos de los puntos reformados en la normativa de prevención de riesgos laborales -como la ampliación de los supuestos en los que las pymes pueden asumir directamente la prevención, simplificando así la carga administrativa a la que se enfrentaban los emprendedores- y ha asegurado que la jornada pretendía, además de divulgar los cambios legislativos, dar a conocer las acciones que en esta materia llevan a cabo la administración, los servicios de prevención y los agentes sociales.

Tras la apertura, han tomado la palabra varios responsables de prevención y seguridad laboral de la administración y sindicales, que han explicado la normativa vigente al respecto, el control de la coordinación de las actividades preventivas entre empresas que lleva a cabo la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social o el papel que cumplen los agentes sociales en este particular.