Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Nuevo marco legal para la comunicación audiovisual en España

Nuevo marco legal para la comunicación audiovisual en España

/
  • Los continuos cambios en las leyes que suelen venir de la mano de los cambios en el poder por parte de los diferentes partidos políticos, hacen que estas legislaciones no busquen mejorar el día a día de la población en general…

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los continuos cambios en las leyes que suelen venir de la mano de los cambios en el poder por parte de los diferentes partidos políticos, hacen que estas legislaciones no busquen mejorar el día a día de la población en general, sino más bien una forma de realizar política que busque la confrontación entre el pueblo llano.

Observando los últimos cuarenta años de la historia de España, se puede contemplar como han proliferado los puestos de dirección pública que vienen acompasados de grandes inversiones en equipos, capital humano y bienes para poder llevar a cabo un cambio drástico en un sector en cuestión que justifique la existencia de estos puestos políticos ante la población en general.

En esta tesitura se encuentra el sector del juego online y las casas de apuestas en el país de la Península Ibérica. Este ámbito de ocio siempre ha sido un caladero de votos para los detractores de esta actividad. Lo cierto es que, como todo en la vida, no es ni negro ni blanco, cualquier ámbito puede tener tonos grisáceos con buenos y malos aspectos al mismo tiempo, estos últimos son los que se deben corregir.

En fechas recientes, el Ministerio de Consumo del ejecutivo de coalición comandado por Pedro Sánchez ha sacado adelante una proposición de Ley que regulará a partir de verano del año próximo la publicidad del juego en España, tal y como señala el análisis exhaustivo realizado por Tragaperras Web.

Ante toda esta avalancha de prohibiciones, restricciones e impedimentos para desarrollar de manera libre cualquier actividad mercantil, cabe resaltar que la diferencia entre el ser humano y cualquier animal, es que las personas son seres racionales que basan sus actuaciones en el pensamiento y en sus experiencias pasadas, entonces, ¿es conveniente que cualquier dirigente guíe el camino por el que tiene que discurrir el día a día de una persona o una sociedad mercantil?

Volviendo al análisis de la restricción casi total de la publicidad del juego, el texto reza “el contenido audiovisual y la publicidad referente al juego sólo se podrá emitir entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada. Esta obligación se aplica a los prestadores de servicios de televisión lineal en abierto y de pago, salvo los sorteos de modalidades o productos de lotería cuya comercialización está reservada en exclusiva a los operadores designados al efecto por la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego”.

También se establecen límites cuantitativos en las comunicaciones comerciales, estableciendo límites mucho más severos a la hora de mostrar anuncios en los diferentes medios de comunicación de masas.

Con todos estos precedentes y con la Ley de publicidad del juego ya en ciernes, vale la pena preguntar, ¿un marco legal muy estricto no consigue el efecto contrario al por el que se implanta?

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar