Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Nueva exposición permanente del Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro

Nueva exposición permanente del Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro

 “Recuerdos de Papel”, elaborada con fondos procedentes de la Colección Martínez – Leis, nos muestra una amplia selección de papeles impresos que, en muy diferentes formatos y tipos, forman parte de nuestra vida cotidiana y de nuestras vivencias y recuerdos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del comisario de la muestra, Jesús María Martínez, inauguró ayer la nueva exposición permanente del Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña, bajo el título “Recuerdos de papel. Libros y papeles impresos de nuestra vida cotidiana”.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha señalado que, siete años después de la inauguración del proyecto Villa del Libro se ha considerado necesario aportar “un mayor dinamismo al proyecto expositivo, ofreciendo una diversificación de la oferta, dotándola de mayor agilidad y haciéndola más atractiva para el visitante”.

Con esta nueva exposición permanente se abre “un nuevo modelo expositivo del Centro e-Lea de la Villa del Libro que busca ofrecer al visitante nuevos contenidos cada vez que se acerque a Urueña. El objetivo es renovar periódicamente los fondos para que el viajero descubra en cada visita elementos nuevos que le amplíen su horizonte cultural y le animen a volver otra vez a conocer nuevos montajes”.

Ello supone un cambio en el concepto. Las nuevas exposiciones permanentes tendrán una duración aproximada de dos años y serán sustituidas por nuevos montajes que buscarán, en cada caso, la diversidad de la oferta cultural. Para ello la Diputación contará con la colaboración de instituciones como la Fundación Jorge Guillén, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Joaquín Díaz, etc.

Todo ello con el objetivo de seguir potenciando la imagen de la Villa del Libro como un espacio de encuentro para los amantes de la cultura, pero también como destino de turismo familiar, con especial atención a los niños, e incluso como turismo de naturaleza. Y al mismo tiempo, hacer de Urueña elemento dinamizador de los recursos culturales y turísticos de toda la zona, poniendo en valor destinos como San Cebrián de Mazote, la Santa Espina, Villagarcía de Campos, Wamba, Tiedra, San Pedro de Latarce, Tordehumos, así como unir su oferta a la de Medina de Rioseco.

Recuerdos de papel

Esos objetivos los cumple la nueva exposición permanente “Recuerdos de Papel. Libros y papeles impresos de nuestra vida cotidiana”, perteneciente a la colección Martínez Leis. Su propietario, Jesús María Martínez, es el comisario de la muestra.

El presidente de la Diputación ha señalado también que el nuevo montaje responde a la idea de que “la exposición permanente sea complementada y desarrollada en algunos de sus contenidos con exposiciones temporales, que una vez concluido su período expositivo, pasarán a ser itinerantes, exponiéndose en distintas partes del territorio nacional, contribuyendo a proyectar la Villa del Libro en el resto de España”. Ese modelo también afectará a la exposición permanente, que tendrá una duración de dos años de presencia en el Centro e-LEA Miguel Delibes. Luego, el montaje será rediseñado para convertirse igualmente en exposición itinerante.

Mundo infantil – mundo adulto

La nueva exposición muestra un amplio abanico de papeles impresos que, en distintos formatos, aspectos, tamaños, colores y tipos, nos acompañan, y sobre todo nos han acompañado, a lo largo de nuestra vida. Desde libros, cartillas escolares, impresos sueltos, billetes, cromos, tebeos, recordatorios, etc. La muestra se organiza en dos secciones, Mundo Infantil y Mundo Adulto, y éstas a su vez en seis recintos, respectivamente.

El Mundo Infantil, que ocupa la primera planta del Centro e-LEA Miguel Delibes, se divide a su vez en la escuela (recintos 1 y 2), la literatura infantil: cuentos y tebeos (recintos 3 y 4) y los juegos de papel (recintos 5 y 6). En su recorrido, el visitante se reencontrará con sensaciones, imágenes, sonidos, olores, sabores y texturas de su infancia.

Así, en los recintos 1 y 2, el visitante encontrará libros, cuadernos, cartelones, mapas y otros materiales didácticos empleados en las escuelas españolas desde mediados del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX. En los recintos 3 y 4, lecturas infantiles de las últimas décadas del siglo XIX como los cuentos de Calleja, álbumes ilustrados, revistas infantiles con trabajos de magníficos ilustradores como Bartolozzi o Penagos, el primer TBO que dio nombre al género, las historias de El Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz o Roberto Alcázar y Pedrín, y las publicaciones de las editoriales Maga o Bruguera. Por último, en los recintos 5 y 6, los recortables y los cromos con sus innumerables variantes: soldaditos, muñecas, vestidos, casas, trenes, cromos troquelados y sin troquelar, y algunos álbumes.

La segunda sección de la exposición, el Mundo Adulto, está ubicada en la planta baja del Centro e-LEA Miguel Delibes. En este caso, los diferentes recintos se corresponden con seis ámbitos diferentes.

El primero de ellos hace referencia al valor del papel, y aquí el visitante encontrará billetes de papel moneda, letras de cambios, sellos o billetes de lotería. En el segundo recinto, el protagonismo los tienen el entretenimiento, la diversión y la fiesta, representados en este caso por carteles, programas, invitaciones, pliegos de cordel, folletines, novelas populares, vales o entradas a parques de atracciones. El tercer recinto se centra en la casa, en nuestro ámbito doméstico, con la cocina, la actividad textil y la higiene personal como protagonistas. El cuarto recinto lo protagonizan la religión y la religiosidad, representadas en la muestra por estampitas, novenas o recordatorios. Cartas, telegramas y telefonemas protagonizan el quinto recinto, dedicado al correo postal, mientras periódicos y revistas cierran el recorrido en el sexto recinto, dedicado a la prensa escrita.  

Exposiciones complementarias

El nuevo montaje museográfico que presenta el Centro E-LEA Miguel Delibes ha obligado a una compleja y exhaustiva selección del material expositivo, lo que obliga a que una buena parte de los fondos originales deban quedar forzosamente fuera del mismo o escasamente representados.

Para paliar estas ausencias y para desarrollar más ampliamente otros contenidos se han planteado una serie de exposiciones temporales de acompañamiento que continuarán el recorrido del visitante por el pasillo central y Sala de Exposiciones de la planta baja. Las exposiciones comienzan en la misma salida del montaje de la exposición permanente, con lo que se consideran parte del planteamiento global presentado al visitante

En la actualidad, este espacio está ocupado por la exposición “LA NOVELA POPULAR. De los folletines a Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía” que podrá seguir visitándose hasta el próximo 30 de marzo. A partir del 2 de abril ese espacio será ocupado por un nuevo montaje temporal con el título de “2 EFIMEROS”, en la que se expondrán dos series de impresos muy distintos en cuanto a su formato, contenido y época.

Por un lado, pliegos con magníficos grabados y textos de la Historia de España, empleados a finales del siglo XVIII o principios del XIX como tapas de librillos de papel de fumar, y por otro, un amplio repertorio de envoltorios de caramelos de entre los años 20 y 40 del pasado siglo XX, con espectaculares diseños e ilustraciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar