Nicanor Sen remarca el compromiso del Gobierno de alcanzar la plena conectividad en Castilla y León con 91,7 M€ para dotar cobertura 5G a 1.079 municipios

  • El delegado del Gobierno en Castilla y León recuerda que el Gobierno avanza en la vertebración tecnológica de la Comunidad tras la adjudicación de 90,5 millones para dotar de cobertura a más de 1.468 antenas de municipios de menos de 10.000 habitantes

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, recuerda que es “firme” el compromiso del Gobierno de España con alcanzar la plena conectividad en Castilla y León en 2025 acelerando la vertebración tecnológica de la Comunidad a través de la adjudicación de las ayudas de la primera convocatoria del programa UNICO Redes Activa, que supondrá una inyección de 91,7 millones de euros que permitirá dar cobertura 5G 1.468 emplazamientos pertenecientes a 1.079 municipios de la comunidad de menos de 10.000 habitantes.

“Estamos ante una demostración de cómo el Gobierno está vertebrando nuestro territorio tecnológicamente. Tras este despliegue, podrán acceder a las posibilidades que el 5G ofrece y aplicarlas en actividades agrícolas, industriales, turísticas o a la mejora cualitativa de sus servicios públicos prestados de forma más eficiente y precisa”, señala Sen.

La inversión permitirá llevar el 5G a cientos de pueblos a los que esta tecnología, recuerda Sen, no llevaría en años al no ser económicamente rentable para la iniciativa privada. “Es una prioridad del Gobierno desde 2018 y estas ayudas servirán para consolidar nuestro compromiso y el pódium en conectividad móvil 5G que ha revelado el último Informe europeo de la Década Digital”, concluyó Sen.

Una vez resuelta esta convocatoria, el Gobierno de España pretende lanzar UNICO Activas II de forma inminente con casi 88 millones adicionales destinados a zonas que no habían sido seleccionadas en ésta. Ya se ha iniciado el trabajo de mapeo de actuaciones junto a las operadoras para localizar las zonas no seleccionadas, con el objetivo de lanzar una orden de bases con unos términos muy parecidos a los que se ha regido en la primera convocatoria.

Redes Activas 5G es un programa pionero en Europa al destinar fondos europeos a financiar equipamientos activos que amplíen el despliegue territorial del 5G con funcionalidad plena (Stand Alone) en municipios pequeños. Con esta convocatoria y la ya resuelta del programa UNICO 5G Redes Backhaul, para llevar la fibra óptica hasta los emplazamientos, son más de 1.000 millones de euros invertidos por el Gobierno de España para impulsar el despliegue temprano de infraestructuras 5G, en colaboración con el sector privado, en municipios menores de 10.000 habitantes.

ESTRATEGIA DE IMPULSO DE LA TECNOLOGÍA 5G Y 6G

La estrategia de impulso del 5G y 6G del Gobierno persigue avanzar en la vertebración del territorio liderando el despliegue de estas tecnologías en Europa, invirtiendo para ello cerca de 1.500 millones de euros. El objetivo es explotar las capacidades del 5G y el 6G como elementos transformadores de la economía y la sociedad.

Para ello, ha puesto en marcha programas para cada una de las fases de desarrollo de estas nuevas tecnologías de comunicación móvil en España con más de 318 millones de ayudas, desde el desarrollo de proyectos piloto y casos de uso – por medio de Red.es-, la integración de la tecnología en las cadenas de valor industriales (UNICO 5G Sectorial), a la investigación y la innovación en las siguientes generaciones tecnológicas (UNICO I+D 5G avanzado y 6G).

Además, España ha sido de los primeros países de la Unión Europea que ha culminado la asignación de la totalidad del espectro 5G, a lo que se suma el haber dedicado 450 Mhz para autoprestación y uso industrial, y el aumento de los caps para permitir a los operadores gestionar mejor los aumentos de tráfico.