Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / NAVA DEL REY CONSIGUE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS NACIONAL PARA SU FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS PEGOTES

NAVA DEL REY CONSIGUE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS NACIONAL PARA SU FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS PEGOTES

Se trata de las procesiones nocturnas que desde 1745 se celebran en el municipio los días 30 de noviembre y 8 de diciembre.
Con esta declaración, señalan fuentes municipales, se pone el punto y final a “un arduo trabajo coordinado desde la Concejalía de Cultura y Turismo que hoy recoge sus frutos”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Con fecha 9 de octubre de 2018, la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido la declaración de interés turístico Nacional a la tradicional fiesta de la “Bajada y Subida de Ntra. Sra. De la Concepción: Virgen de los Pegotes”, procesiones nocturnas en honor a la Inmaculada Concepción que desde 1745 se celebran en Nava del Rey los días 30 de noviembre y 8 de diciembre.

Con esta declaración, señalan fuentes municipales, se pone el punto y final a “un arduo trabajo coordinado desde la Concejalía de Cultura y Turismo que hoy recoge sus frutos. Sin duda alguna una muy buena noticia que el Ayuntamiento de Nava del Rey valora muy positivamente pues supone un impulso a los valores y promoción de la fiesta, así como un reconocimiento a la propia localidad”.

La Virgen de los Pegotes fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 2008. Seguidamente, tras los cinco años que señala la normativa, en el año 2013 el Ayuntamiento inició los trabajos de documentación, recopilación, etc. para obtener la Declaración Nacional, contando para ello con el informe favorable de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, atendiendo a la antigüedad y originalidad de la celebración, así como a los valores culturales de la misma.

LA FIESTA

Como señalan fuentes municipales, las primeras referencias a Ntra. Sra. de la Concepción nos trasladan a mediados del siglo XVI, fecha en la que se construye la homónima ermita en el altozano conocido como Pico Zarcero y donde poco después se asentará el convento de San Agustín.

Posteriormente, tras abandonar la ermita los agustinos, el templo retomará el culto público a la Virgen bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Cuesta o del Pico Zarcero, aumentando su devoción durante el siglo XVII con numerosas procesiones y rogativas a fin de encomendar las cosechas a la voluntad mariana; devoción que culmina en el año 1745 cuando el Ayuntamiento le vota por Patrona y acuerda celebrar perpetuamente un novenario en su honor del 30 de noviembre al 8 de diciembre, descendiendo a la imagen hasta la parroquia el día 6 de diciembre en solemne procesión.

Momentos antes de esta primera celebración se declaró una tormenta que obligó a retrasar la procesión e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y pegotes, que son unas antorchas realizadas a base de pez y de donde surge el apelativo de Virgen de los Pegotes. El resultado fue tan vistoso que el fuego perdurará en las calles de Nava del Rey a lo largo de los siglos, de ayer a hoy.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar