Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Nace la asociación juvenil ‘Viana Joven’

Nace la asociación juvenil ‘Viana Joven’

/
  • Surge durante el confinamiento de la inquietud de varios jóvenes de la localidad
  • Su presidente, Jaime Bes Tomás, acerca a este medio algunas de las perspectivas que tiene este nuevo colectivo de la localidad

Socios del colectivo durante la asamblea general.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Desde hace unos meses, los jóvenes de Viana de Cega tienen un nuevo instrumento para canalizar sus inquietudes. Ha nacido la asociación Viana Joven que como explica su presidente, Jaime Bes Tomás, se centrará en los jóvenes de la localidad aunque no es excluyente.

Juan J. Villalba Pinilla: ¿Cuándo y para qué surge la asociación juvenil de Viana de Cega?

Jaime Bes Tomás: La asociación Viana Joven surge durante el confinamiento de abril. Desde hace tiempo queríamos crear una asociación juvenil en Viana de Cega y aprovechamos esta situación “encierro” para ponernos a trabajar con la parte burocrática (Estatutos, acta fundacional, Reglamento…) es decir, ese trabajo previo para que podamos ponernos a trabajar que muchas veces ni se ve ni se valora.

En noviembre ya teníamos la resolución de inscripción de la asociación y actualmente estamos esperando la confirmación de inscripción en el Consejo Provincial de la juventud.

J.J.V.P.: ¿A quiénes va dirigida?

J.B.T.: Nuestra asociación va dirigida a la juventud, es decir, las personas comprendidas entre las edades de 14 a 30 años, aunque cierto es que las actividades propuestas no van a ser las mismas para chavales de 15 años que para jóvenes de 25 pues sus inquietudes son muy diferentes.

Se centrará en los jóvenes de Viana, pero no es excluyente y tenemos miembros de Laguna de Duero y Valladolid que tienen lazos con Viana.

J.J.V.P.: ¿Cuántos socios tiene actualmente?

J.B.T.: Ahora mismo somos 17 socios. Me gustaría destacar la importancia de la calidad frente a la cantidad. Somos pocos, pero estamos todos muy comprometidos y esperamos ir creciendo poco a poco.

J.J.V.P.: ¿Qué bagaje tiene hasta el momento?

J.B.T.: Pues poner en marcha una asociación juvenil que no es poco. Como dije anteriormente poner en marcha esto no es nada fácil y hay un trabajo enorme detrás.

Hemos dado charlas online, participado en colaboraciones como la gala de los reyes magos de este año y vamos a seguir haciendo actividades por y para los jóvenes de esto pueblo.

También sugerimos a la Concejalía de Deportes un torneo de pádel el cual se realizó, aunque no se contó con nosotros en su realización. Otro logro fue que pedimos a la Concejalía de Juventud que se reabriese el COJ (Centro de Ocio Joven) y se tuvo en cuenta.

Como dije hay mucho trabajo detrás que no se ve.

J.J.V.P.: ¿Qué proyectos tiene de cara a este 2021?

J.B.T.: Pues la situación está muy complicada. Preparas una actividad y a los dos días tienes un extracto en el BOCYL que te impide realizarla.

Si la situación lo permite queremos realizar actividades de ocio y tiempo libre, deportivas, charlas, cursos… Todo dependerá por supuesto de la situación sanitaria y de la implicación de los jóvenes. Al final ideas tienes muchísimas, pero tienes un presupuesto muy limitado y tampoco puedes hacer ninguna actividad recaudatoria.

También queremos formar parte de la agenda política de nuestro pueblo y transmitir a las instituciones las demandas e inquietudes de los jóvenes (nos hemos reunido con el PP y el PSOE de Viana este 2020) y seguiremos haciéndolo.

Hemos renovado nuestra directiva con vocalías y comisiones para distribuir el trabajo y vamos a intentar estar más presentes en la vida de los jóvenes de Viana.

J.J.V.P.: ¿Cómo animaría a los jóvenes para que se asociaran?

J.B.T.: Al final estar en una asociación te da unas herramientas que individualmente no tienes.

Si propongo una actividad “x” o un curso “x” como Jaime Bes no dispongo del mismo apoyo que si lo hago bajo Viana Joven ya que al ser una asociación con personalidad jurídica tienes espacios, posibilidades de financiación etc.

Los precios de nuestra asociación son populares y aunque al principio no se vean unas actividades espectaculares sin miembros y gente implicada estaremos condenados al fracaso.

Quejarnos sabemos todos, ahora hay que dar un paso e intentar mejorar nuestro pueblo y en Viana Joven acogeremos con los brazos abiertos a todos aquellos jóvenes que quieran colaborar.

MATIZACIONES DE BES

Tras la publicación de la entrevista ayer domingo, Bes quiso matizar las declaraciones que hizo acerca de la organización del torneo de pádel por parte de la concejalía de Deportes.

Bes señala que “se dice que se propuso un torneo de pádel y que no se contó con nosotros para su realización pero no como que ellos no cuenten con nosotros sino que no contaron con nosotros para no perjudicarnos ya que la normativa existente era muy complicada en aquellos días y se paralizaron todas las actividades.

Los miembros de esta concejalía nos han apoyado en numerosas ocasiones y no quería perjudicarles con mis palabras.

El enfado o malestar que genera en muchos de nosotros la situación que vivimos me ha hecho señalar a quienes menos culpa tienen y a quienes están luchando por sacar contra viento y marea actividades con una situación muy complicada.

Dicho lo cual espero se entiendan mis palabras, Viana Joven no desea entrar en ninguna polémica ni conflicto y que que tenemos un gran respeto por los miembros de este Ayuntamiento”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar