Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Muere José Jiménez Lozano

Muere José Jiménez Lozano

/
  • El escritor abulense, afincado desde hace décadas en Alcazarén, ha fallecido este lunes a los 89 años en Valladolid
  • La capilla ardiente de Jiménez Lozano se ha abierto en el Tanatorio San Antonio de Mojados

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El escritor abulense, afincado desde hace décadas en la localidad vallisoletana de Alcazarén, ha fallecido este lunes a la edad de 89 años en el Hospital Universitario Clínico de Valladolid.

José Jiménez Lozano nació en Langa, Ávila, el 13 de mayo de 1930. Es escritor y periodista español. Estudió Derecho y Periodismo; ejerció como redactor, subdirector y director del periódico El Norte de Castilla. Ha sido colaborador asiduo de otros periódicos nacionales (El País, ABC y La Razón) y regionales (grupos Vocento y Promecal) y en la revista Destino.

Su obra es extensa y variada. Ha publicado veintiséis novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. En 1988 recibe el Premio Castilla y León de las Letras, y un año después el Premio de la Crítica por El grano de maíz rojo. En 1992 obtiene el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2002, es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas por su trayectoria. En noviembre de 2017, el papa Francisco le concede la cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’. Su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

La capilla ardiente de Jiménez Lozano se ha abierto en el Tanatorio San Antonio de Mojados. La misa funeral se celebrará esta misma tarde, a las 17.30 horas, en la iglesia Santiago Apóstol de Alcazaré, cuyo ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar