Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / MUCIENTES ORGANIZA VISITAS A BODEGAS COINCIDIENDO CON SU VENDIMIARIO

MUCIENTES ORGANIZA VISITAS A BODEGAS COINCIDIENDO CON SU VENDIMIARIO

Lo hará el próximo fin de semana con visitas a la Bodega-Aula de Interpretación así como a bodegas privadas
El objetivo de esta experiencia es acercar y enseñar al visitante cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana

Bodega de Mucientes.

Pueblosycomarcas.com

La palabra vendimiario tiene su origen en el Calendario Republicano, que estuvo vigente en Francia y en sus colonias desde 1793 a 1805. El Vendimiario se correspondía con el mes de la vendimia, que equivalía a los días comprendidos entre el 22 de septiembre y el 21 de octubre.

El objetivo de esta experiencia es acercar y enseñar al visitante cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico, mostrando todos los elementos que intervienen en ese periodo del año, fundamentalmente la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas.

La climatología tiene una incidencia importante en el ciclo vegetativo por lo que la recogida de la uva no siempre coincide en las mismas fechas. Este año el Vendimiario tendrá lugar el fin de semana del 1 y 2 de octubre. Las visitas guiadas incluyen – siempre que el tiempo acompañe- la visita a una viña donde ver la diferenciación de la plantación de vides en espaldera y en vaso, para continuar por las instalaciones de una bodega elaboradora adscrita a las D.O.Cigales y conocer los diferentes procesos de la elaboración del vino rosado y tinto, desde la descarga de la uva en la tolva hasta su almacenamiento y conservación.

Ya en el casco urbano del municipio se hará un recorrido por el Cuarto de San Pedro, barrio de bodegas de los siglos XVI y XVII, para llegar a La Bodega.Aula de Interpretación (Museo del vino).

En esta edición se contará con la colaboración de expertos en distintas materias que ofrecerán su experiencia para acercar el mundo del vino a los visitantes, así como de las bodegas adscritas a la D.O.Cigales: Sinforiano Vaquero y Salvueros que prestan sus bodegas y viñedos para las visitas

La vista finaliza con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia acompañada por los excelentes vinos rosados elaborados en Mucientes.

Las visitas han de concertarse previamente en la Oficina de Turismo de Mucientes (Atrio de la Iglesia s/n) o por teléfono: 983 587 623 // 983 587 709. El precio es de 5 euros por persona mayor de 12 años

ESPACIOS A VISITAR

La Bodega-Aula de Interpretación (Museo del Vino),  ubicada en una bodega del siglo XVI, en el Cuarto de San Pedro, es un espacio didáctico y turístico, donde los visitantes pueden conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos…

Los objetivos de esta aula son dar a conocer la riqueza etnográfica, tanto del municipio como de la región, difundir la tradición y acercar y enseñar al visitante cómo se elabora el vino de manera tradicional y artesanal en una pequeña localidad castellana.

Como museo del vino pertenece a la Asociación de Museos del Vino de España

Bodegas Sinforiano Vaquero comienza su andadura en 1966  elaborando el vino en una vieja bodega subterránea con depósitos de hormigón. En el año 2002, la familia decide construir una bodega equipada con la tecnología necesaria para elaborar tintos y rosados de calidad. Con la construcción de la nueva bodega, se retocaron los sistemas de elaboración, y continuamente, tanto en el campo como en la bodega, se estudian pequeñas reformas que puedan ayudar a mejorar la calidad de los vinos, pero siempre manteniendo una viticultura respetuosa y sostenible, junto a una elaboración de carácter muy tradicional. (www.sinforianobodegas.com/)

Bodega “Salvueros” es la tercera generación dedicada a la elaboración de vinos de una familia que comenzó en el año 1930 en una centenaria bodega subterránea. En el año 2015 han comenzado una nueva etapa con la construcción de nuevas instalaciones donde apuestan por el enoturismo. Con 48 hectáreas de viñedo propio en los términos de Mucientes y Cubillas de Santa Marta el 70% de su viñedo cuenta con más de 70 años. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar