Mucientes celebrará la vigésima edición de su vendimiario el próximo fin de semana

  • El objetivo de esta experiencia es acercar y enseñar al participante cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La vendimia es una de las actividades agrícolas anuales que más se conocen, pero a la vez una gran desconocida desde el punto de vista de todo lo que la rodea: las labores en el viñedo, el trabajo en bodega, la combinación de tradición y nuevas tecnologías…que permiten obtener vinos de excelente calidad. La recolección de la uva marca una época del año muy especial en muchos pueblos como el nuestro, Mucientes, que brinda a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la cultura del vino y disfrutar de experiencias únicas como es el Vendimiario.

El Vendimiario es mucho más que un recorrido turístico al uso, es una actividad enoturística en la que se invita al viajero a conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones, leyendas…Este año la 20ª edición de esta propuesta promovida por el ayuntamiento y la Bodega. Aula de Interpretación de Mucientes tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre.

El objetivo de esta experiencia es acercar y enseñar al participante cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico, mostrando todos los elementos que intervienen en ese periodo del año, fundamentalmente la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas. Para ello los participantes que se acerquen a Mucientes pondrán entrar- siempre que el tiempo acompañe – en una viña donde ver las variedades de los palos, el proceso de maduración de la uva, para continuar por las instalaciones de una bodega adscrita a la D.O.Cigales y conocer los diferentes procesos de la elaboración moderna del vino: el despalillado, los depósitos de frío, la embotelladora, la distribución.

Ya en el casco urbano del municipio un paseo por el Cuarto de San Pedro, permitirá conocer un barrio de bodegas subterráneas, excavadas por los vecinos durante los siglos XVI y XVII, para llegar a la Bodega.Aula de Interpretación (Museo del vino). En esta bodega tradicional recorrerán, a 10 metros de profundidad, las cocederas, las sisas y los lagares, para entender cómo se elaboraba de manera tradicional el clarete en una bodega subterránea del s.XVI.

La vista finaliza con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia acompañada por los excelentes vinos rosados elaborados en Mucientes.

Un año más se contará con la colaboración de expertos en distintas materias que ofrecerán su experiencia para acercar el mundo del vino a los visitantes, así como de las bodegas adscritas a la D.O.Cigales: Sinforiano Vaquero, Mucy y Traslanzas que prestan sus bodegas y viñedos para las visitas.