Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Mucientes celebrará el próximo 24 de abril la XIII Fiesta del primer vino.

Mucientes celebrará el próximo 24 de abril la XIII Fiesta del primer vino.

/
  • Se trata de una cita enoturística, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con los bodegueros del municipio, donde las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado presentan  de forma conjunta sus vinos rosados de la cosecha del año

 

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

La décimo tercera edición de la Fiesta del Primer Vino.de Mucientes, organizada por el Ayuntamiento del municipio y ocho bodegas embotelladoras de la localidad, tendrá lugar el domingo, 24 de abril, entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Los actos se desarrollarán en una carpa climatizada ubicada en la Ronda de las huertas de la localidad mucenteña. El saludo de bienvenida correrá a cargo de Carlos Flores Puertas, locutor de Cadena Ser.

Carlos Flores Puertas trabaja en la emisora de Cadena Ser desde 1983 donde comenzó con un programa en FM nocturno ‘De Escándalo’ y posteriormente coordinó Los 40 Principales. Fue reportero en la unidad móvil de Radio Valladolid y desde 1989 dirige y presenta el programa Hoy por Hoy que compagina con su trabajo de animador del Carrusel deportivo de Valladolid.

La “Fiesta del Primer Vino” de Mucientes se lleva realizando desde el año 2008. Es una cita enoturística organizada por el Ayuntamiento de Mucientes en colaboración con los bodegueros del municipio donde las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado presentan  de forma conjunta sus vinos rosados de la cosecha del año, con el objetivo de difundir e incentivar el consumo de dichos caldos. Desde el año 2018 se invita a participar a una bodega adscrita a la Denominación de origen Cigales. Este año siguiendo con la iniciativa de ediciones pasadas participará en la Fiesta del Primer Vino una bodega invitada que en esta ocasión es Bodega César Príncipe de Fuensaldaña.

Esta “Fiesta del Primer Vino” enlaza con la vieja tradición de los vinateros del pueblo, que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros claretes del año, antes de que éstos salieran a la venta. Y es uno de los eventos de la cultura del vino que han permitido a Mucientes recibir en el año 2020 el premio nacional al Mejor Municipio Enoturístico de España. Siendo el primer municipio de Castilla y León en obtenerlo y el tercero en España junto a Cambados (Galicia) y Laguardia (La Rioja). Este galardón es un reconocimiento por la acertada potenciación del municipio como destino enoturístico con el proyecto de recuperación del Cuarto de San Pedro, un barrio de bodegas subterráneas excavadas por la mano del hombre, en el que se ha adaptado un espacio didáctico y se ha instalado un aula de interpretación; además de impulsar diferentes proyectos vinculados con el ciclo de la vid como “Vendimiario”, “A la Rebusca”, “Fiesta del Primer Vino” o “ExcidaMuz”.

Como viene siendo habitual la probadura de los rosados nuevos se complementará con productos gastronómicos: queso de la Quesería Artesanal de Mucientes, jamón de campo ibérico Fregenal de la Sierra (Extremadura) y pan artesanal elaborado por las dos panaderías tradicionales de la localidad.

Durante la mañana de 10h a 13h se podrá visitar de manera gratuita la Bodega.Aula de interpretación (Museo del vino) con visitas guiadas a las 10h30 y 11h30

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar