Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Mucientes celebra el día mundial del enoturismo con actividades en su bodega-aula

Mucientes celebra el día mundial del enoturismo con actividades en su bodega-aula

/

La localidad de Mucientes, y en general la zona geográfica de la D.O Cigales, presenta unos rasgos muy específicos y peculiares en cuanto a etnografía y arquitectura popular. Se realizará una visita a su bodega-aula así como catas de los caldos de las principales bodegas de la D.O. Cigales e invitadas.

Pueblosycomarcas.com

Con motivo del Día europeo del enoturismo que se celebrará mañana domingo, 8 de noviembre, la Bodega-Aula de interpretación de Mucientes ha programado visitas guiadas gratuitas a la bodega subterránea del  siglo XVI donde el visitante conocerá la elaboración tradicional del clarete, sus  mitos y costumbres  y una cata dirigida de vinos de las bodegas mucenteñas adscritas a la D.O.Cigales  como son la Bodega Sinforiano Vaquero y la Bodega Hijos de Marcos Gómez. Además, como bodega invitada estará la bodega Heredad de Urueña.

Para participar en estas actividades es necesario reservar. Para más información  pueden dirigirse al 983 587 623

Aproximación histórica

La localidad de Mucientes, y en general la zona geográfica de la D.O Cigales, presenta unos rasgos muy específicos y peculiares en cuanto a etnografía y arquitectura popular. La expansión de la vid en el siglo XVI necesitó de mayores espacios productivos que ampliaran la capacidad de las bodegas domésticas situadas en el casco urbano, bajo las casas. Comienzan a excavarse extramuros los barrios de bodegas tan característicos de esta zona. Barrios que eran centro de actividad económica y de sociabilidad, y que actualmente son un valioso testimonio de la historia del día a día.

En Mucientes la primera mención a una 'cueva nueva', del otro lado de la cerca, es del año 1528 pero el paulatino abandono del medio rural por generaciones anteriores, hace que muchos desconozcan las tradiciones y maneras de saber hacer de los mayores, la historia más cercana. Por eso desde La Bodega.Aula de Interpretación se pretende acercar y transmitir estos conocimientos de una manera didáctica. Si bien la visita comienza con la sorpresa que para muchos supone descender hasta 10 metros de profundidad para introducirse en una cueva, el recorrido de la misma permite acercarse al contenido de una manera didáctica y amena. 

La visita

La visita se desarrolla en una bodega del siglo XVI, ubicada en el Cuarto de San Pedro, un espacio didáctico y turístico, donde los visitantes pueden conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos…

En el interior de la bodega se plantea un recorrido que tiene como objetivo permitir al visitante familiarizarse con la arquitectura popular a la vez que conocer el  mundo vivencial que se desarrolla en torno al vino, a través de paneles, videos y maquetas con un carácter lúdico y didáctico, adaptado a todas las edades.

Cada una de las visitas tiene una duración aproximada de 45 minutos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar