Mosaico artístico para celebrar un nuevo Festival Multicultural en Castroñuño

  • Se trata de una gala de variedades organizada por la asociación local Asocastrona, colectivo vecinal con fines naturalistas y culturales
  • El evento, que celebrará su undécima edición, tendrá lugar el próximo 10 de agosto a las 22:00 horas

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Gala del Festival Multicultural de Asocastrona es una cita consolidada y esperada por vecinos y visitantes, siendo uno de los actos culturales de referencia de la agenda estival de Castronuño. El cartel de la presente edición propone actuaciones variopintas, que irán desde las danzas africanas al ritmo de los sonidos tribales de Afrique Koumacan, el show de magia y humor del Gran Jorge Alés, hasta la fortaleza de la voz del tenor Andrés Rojas. Además de estas actuaciones, Asocastrona anuncia que el acto contará con diversas sorpresas. Por otro lado, durante la Gala, el centro cívico se vestirá con una exposición de pintura con varias de las obras del talentoso artista visual Alicio González.

PREMIO VALORES

Como cada año, Asocastrona entrega durante la gala el Premio Valores a un vecino o vecina del municipio que haya destacado o destaque por poseer valores humanos y/o que a su largo de su trayectoria haya realizado acciones gracias a los cuales el mundo sea un lugar un poco mejor. Este año, el premio será otorgado a Francisca Hernández Samprimitivo, más conocida por Kika, mujer empoderada, carismática, luchadora, artista, divertida, participativa y siempre solidaria.

Kika es una mujer de buen talante que derrocha humor y transmite alegría. Implicada con la vida social del municipio desde distintos ámbitos, destaca por ser colaboradora y estar siempre dispuesta a luchar contra las injusticias. Posee un talento innato para la interpretación y el folklore popular, siendo hoy en día una de las principales transmisoras de la tradición cultural musical de origen popular . Pero sobre todo, Kika es una buena persona que hizo, hace y hará todo lo posible por ayudar a quien lo pueda necesitar.

DINAMIZANDO EL MUNICIPIO

Asocastrona es uno de los principales actores de dinamización de Castronuño, su programación “Verano Cultural” es una muestra de ello. Durante todo el año, la asociación realiza numerosas actividades de carácter cultural y medioambiental, algunas para sus 125 socios y socias y otras, la mayoría,  abiertas a la participación del público en general.

Durante los dos días previos a la Gala del Festival Multicultural, Asocastrona ha programado dos actividades a las que invitan a asistir a quien lo desee. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 8, a las 22:00 horas en el Salón Cultural, con la proyección del documental de ACPP “Objetos rurales, Objetivos globales”, grabado en tres municipios de Castilla y León, entre ellos Castronuño, a través de Asocastrona, y en un municipio del Salvador. Una película que cuenta con testimonios de los y las pobladoras del medio rural poniendo de manifiesto las diferencias y las similitudes de la vida rural entre España y Centroamérica.

El viernes 9 volverá a celebrarse una nueva edición de la Ruta de Los Hombres Chopo, un paseo nocturno por la reserva natural que recorre los escenarios del encuentro que, según cuenta la leyenda, tuvo un pastor del municipio con unos humanoides de gran altura a quienes denominó “los hombres chopo”. Unos hechos que fueron conocidos a nivel nacional cuando en enero del 2019 fueron recogidos y recreados por el programa de Iker Jimenez, Cuarto Milenio. El recorrido de la ruta temática tendrá 8 kilómetros y comenzará a las 22:00 horas en el Parque de La Muela. Los participantes deben llevar ropa y calzado adecuado, agua y linterna.

El medio rural es un espacio lleno de oportunidades para dar cabida a la diversidad cultural y social que aporta calidad de vida en el día a día de los pueblos. Son de agradecer iniciativas como las de Asocastrona para tejer comunidad y ofrecer posibilidades de crecimiento colectivo e individual. La puesta en marcha de una agenda cultural activa es reflejo de la ambición de los pobladores por mantener su pueblo vivo.