Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / MONTEMAYOR VIVIÓ UNAS HISTÓRICAS JORNADAS TAURINAS DE LA MANO DE LA ASOCIACIÓN ‘LA EMPALIZADA’

MONTEMAYOR VIVIÓ UNAS HISTÓRICAS JORNADAS TAURINAS DE LA MANO DE LA ASOCIACIÓN ‘LA EMPALIZADA’

Las jornadas se estructuraron en dos coloquios sucesivos con protagonismo para los festejos populares el primero de ellos y los formales el segundo
El ganadero de Matapozuelos Trifino Vegas recibió  la distinción excepcional de 'Socio de Honor' otorgada por la asociación

El secretario de la asociación, Raúl Redondo, introduce la segunda de las charlas en presencia de Ricardo del Río, Carlos Martín Santoyo, Fernando Fdez. Román y Alejandro Marcos. (Diego Olmedo)

Juan J. Villalba Pinilla

La asociación ‘La Empalizada’ de Montemayor celebró los pasados días 4 y 5 de marzo una nueva edición de sus jornadas taurinas que como ya es habitual en los últimos años se celebraron en la Sala Vértice.

La primera de las jornadas, la del viernes 4, estuvo dedicada a los ‘Grandes ritos populares de Castilla y León’ ejemplificados en encierros como los de Medina del Campo, Cuéllar y Villavicencio de los Caballeros y en los famosos ‘Espantes’ de Fuentesaúco.

Como ponentes en la mesa participaron la Alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; el Presidente de la Plaza de Toros de Cuéllar, Juan Pablo de Benito Polo; el cortador de Fuentesaúco Javier García Hernández y el cortador de Villavicencio de los Caballeros y concejal de su ayuntamiento Roberto Vidal. Ejerció de moderador el abogado y crítico taurino de ‘El Mundo Diario de Castilla y León’ César Mata.

Cada uno de los cuatro ponentes realizó a los presentes, que casi llenaban por completo el aforo, una exposición las características y particularidades del festejo al que representaban. Quizás las declaraciones más jugosas, por lo llamativas que resultaron, las  pronunció la alcaldesa de Medina del Campo. Teresa López reconoció no ser aficionada a la tauromaquia. Es más; confesó que los toros no le gustan y que su primer contacto serio con los festejos taurinos llegó cuando se hizo cargo de la alcaldía de la Villa de Ferias.  De la misma manera que manifestaba su indiferencia a la tauromaquia, también afirmó que a lo largo de estos años ha llegado a descubrir la belleza de los encierros de Medina del Campo e insistió en que el equipo de gobierno que ella preside jamás se ha planteado la eliminación de los toros la localidad.

Mesa de la primera jornada con Roberto Vidal, Juan Pablo de Benito, César Mata, Teresa López y Javier García. (Diego Olmedo)

La charla del sábado 5, titulada  ‘Taurinos por devoción’, logró un llenazo hasta la bandera y más allá en la Sala Vértice. Del cartel que estaba anunciado en un primer momento se cayó por compromisos profesionales el matador de toros Eugenio de Mora. Pero desde luego que su sustituto fue una de las gratas sorpresas de la noche y todo un lujo para estas jornadas. Junto al ganadero Ricardo del Río, de la Ganadería Victorino del Río, y al novillero Alejandro Marcos tomó asiento en la mesa de debate el histórico periodista de Matapozuelos Fernando Fernández Román. El encargado de repartir los turnos de intervención fue el periodista y director del programa ‘Grana y Oro’ de Televisión Castilla y León Carlos Martín Santoyo.

Con el soporte de un video editado por el propio Santoyo, cada uno de los integrantes de la mesa relató a los presentes partes de sus historiales. El ganadero Ricardo del Río, muy ameno y cercano, anunció algunos de los destinos en los que se lidiarán sus reses y en los que está incluida la Plaza de Toros de las Ventas. Alejandro Marcos, todo un descubrimiento para muchos, hizo un breve balance de lo que fue la temporada 2015, con varias salidas a hombros en la Plaza de Toros de Madrid, y de las previsiones que tiene para 2016. Pero sin duda los momentos más emotivos de la noche se vivieron de la mano de Fernández Román. Durante muchos años director de programas históricos como ‘Tendido Cero’ en Televisión Española o ‘Clarín’ en Radio Nacional y también durante muchos años la voz de las corridas de toros de TVE, el de Matapozuelos cautivó al respetable y llegó a emocionarse al recordar episodios vividos a lo largo de su carrera como la narración de la mortal cogida sufrida por el banderillero Manolo ‘Montoliu’ en la Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 1992.

Fernández Román fue también el encargado de entregar a su paisano, el ganadero Trifino Vegas,  la distinción excepcional de 'Socio de Honor' otorgada por la asociación. Además, al finalizar la esta tertulia se dio al medinense Félix Salgado su premio como ganador del II Premio de Fotografía Taurina organizado por la asociación. 

Para el secretario de la asociación ‘La Empalizada’, Raúl Redondo, estas novenas jornadas “han sido especiales y en ellas se han vivido momentos históricos”. Al ambiente de alegría por la reciente incoación del expediente de declaración de BIC de la plaza de toros de palos de la localidad, se han sumado las dos magníficas entradas de los dos días, destacando el lleno a rebosar del sábado, así como la calidad de los ponentes. “Las cientos de personas que han pasado por la Sala Vértice han sido testigos de la defensa que de los festejos tradicionales se ha hecho incluso por parte de quienes se declaran no aficionados y también han podido escuchar a leyendas vivas del mundo de la tauromaquia con muchos años de trayectoria profesional a sus espaldas, como es el caso de Fernando Fernández Román, y con muchísimas historias que compartir”.

Trifino Vegas escoltado por los ponentes de la segunda jornada. (Diego Olmedo)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar