Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Montemayor tendrá reinas de las fiestas 40 años después

Montemayor tendrá reinas de las fiestas 40 años después

La presentación de las tres jóvenes elegidas para representar a su municipio durante las fiestas patronales se hará el próximo sábado, 15 de agosto, en un acto en la Plaza Mayor de la localidad coincidiendo con la fecha en la que se celebra la tradicional pedida de los toros.

Patricia Domínguez, Henar San José y Cristina Pedraza flanqueando al alcalde, Iván Velasco Bachiller.

Juan J. Villalba Pinilla

Fue en 1975 cuando Montemayor de Pililla tuvo reina en sus fiestas patronales de septiembre y cuarenta años después esta figura se recupera. Este hecho, el de recuperar la tradición de las reinas en las fiestas patronales, era algo que era uno de los objetivos que se fijó el alcalde de la localidad, el popular Iván Velasco Bachiller, nada más tomar posesión del cargo. “Es una de las tradiciones que tenía claro que quería recuperar –afirma Velasco-. Se lo plantee al equipo de gobierno y fue visto de forma favorable por todos los concejales”.

La forma para proceder a la elección  de las tres reinas fue la de realizar un sorteo entre las jóvenes empadronadas del municipio de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Entre las diez empadronadas de estas edades resultaron elegidas, Henar San José Sanz, Patricia Domínguez Rodríguez y Cristina Pedraza Cano.

La presentación oficial de estas tres jóvenes ante sus vecinos será el próximo sábado, 15 de agosto, día en el que se celebra la tradicional pedida de toros y los vecinos recorren el pueblo haciendo ruido con latas y cacharros atados a la bici, algo que hace décadas se hacía corriendo. Ese día, por tanto, serán presentadas y coronadas como reinas Henar, Patricia y Cristina. El acto se va a desarrollar en la Plaza Mayor desde las 20:00 horas en un templete que se instalará al lado del ayuntamiento para que quede más vistoso al aire libre.

Como invitadas al acto estarán las vecinas que en 1974 y 1975 desempeñaron el papel de reinas. Esos fueron los dos únicos años que hubo esta figura en las fiestas. Según ha señalado el regidor a esta redacción en aquellos años se eligieron a una joven para el rol de reina y a otras cuatro para el de dama. Sin embargo, “para que no haya distinciones, en esta ocasión las tres chicas elegidas tendrán el título de reina. Hemos pedido a las antiguas reinas y damas que estén en el acto con nosotros para que las nuevas se sientan arropadas”.

El acto empezaría con el acompañamiento de la corporación a casa de una de las reinas, que es donde saldrán las tres. Desde allí la comitiva se trasladará, acompañada del sonido de las dulzainas, hasta el ayuntamiento. Una vez allí, el grupo de jotas ‘El Arado’  bailara la entradilla  y comenzará la ceremonia en sí con presentación, coronación e imposición de bandas que tendrá como maestra de ceremonias a Conchi Bayón Pilar, artesana de la indumentaria tradicional segoviana y folklorista. El acto terminaría con baile del grupo de sevillanas ‘Olé con Ole y Olé’. En la programación está prevista también la visita e inauguración de una exposición que se va a realizar con las fotos, los trajes y las bandas de las reinas de los años 1974 y 1975.

Las reinas de 2015

Henar San José Sanz tiene 16 años. Acaba de terminar 4º de la ESO en I.E.S Pío del Río Hortega de Portillo. El próximo curso comenzará sus estudios de 1º de Bachiller. Es una joven apasionada por la guitarra y los caballos que no tiene claro que profesión elegirá en un futuro próximo. Otras de sus inquietudes es la de bailar sevillanas y forma parte del Grupo de Sevillanas 'Ole con Ole y Olé', junto con otras muchas chicas de Montemayor. Fue una gran ilusión la que la hizo ya que era uno de los sueños que siempre había perseguido. La noticia la recibió de manos del Alcalde, en su casa, según llegaba de pasar la tarde en la piscina.

Patricia Domínguez Rodríguez, al igual que Henar, tiene 16 años, acaba de terminar 4º de la ESO en I.E.S Pío del Río Hortega y el próximo curso comenzará sus estudios de 1º de Bachiller.  Esta joven apasionada por el baile,  la música y el teatro,  todavía no tiene claro a que se dedicara profesionalmente. Otras de sus inquietudes es el piano y por eso actualmente está haciendo un curso  profesional  de piano y clave en el Conservatorio Miguel Delibes. También forma parte del grupo de ballet de Eva Matesanz, del grupo de teatro Lorca y del Coro Ice Singers. Para ella también fue una ilusión grandísima salir elegida dado que su mejor amiga es Henar y también había resultado elegida Reina. Recibió la noticia, de manos del Alcalde, en plena calle, según iba paseando con una amiga.

Cristina Pedraza Cano es la benjamina de las tres.  A punto de cumplir los 16 años, acaba de terminar 4º de la ESO en I.E.S Pío del Río Hortega de Portillo. El próximo curso comenzará sus estudios de 1º de Bachiller de Humanidades. Es una joven apasionada por la lectura. Le gustaría dedicar su vida profesional al mundo de los niños aunque no tiene muy claro aunque camino cogerá.  Fue una ilusión al igual que para Henar y Patricia,  salir elegida. Recibió la noticia, de manos del Alcalde, pero en este caso en el propio Ayuntamiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar