Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Montemayor puso el punto final a una ‘Función’ con los festejos taurinos como protagonistas

Montemayor puso el punto final a una ‘Función’ con los festejos taurinos como protagonistas

  • Desde sueltas por las calles y capeas, festivales, festejos de rejones o exhibiciones de cortes
  • Para el alcalde de la localidad, Iván Velasco Bachiller, el balance es “muy positivo “si tenemos en cuenta que todo se ha desarrollado conforme a lo esperado y no ha habido ningún contratiempo ni percance, que al final es lo más importante”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Montemayor de Pililla vivió  el miércoles la última de las jornadas de las fiestas patronales en honor de la Exaltación de la Cruz. Los actos programados pusieron fin así a seis días de actividades, que comenzaron en el mediodía del pasado viernes con el sorteo de los tablados de ‘La Empalizada’, y cuyos principales protagonistas han sido los festejos taurinos en diferentes manifestaciones.

El ciclo taurino de esta ‘Función 2019’ comenzó con el desencajonamiento de las reses y una posterior probadilla en la plaza de toros en la noche del sábado 14.

La del día 15 fue una jornada en la que los astados pisaron las calles de la villa por partida doble, con sendos encierros urbanos a la una de la madrugada y a las once y media de la mañana, así como la arena de la plaza de toros con la celebración de un festival taurino. En este último festejo, y bajo la denominación de Certamen de Jóvenes Promesas ‘Villa de Montemayor’, el medinense Borja Serrano, que repetía tras el pasado año, y el sevillano Manuel Olivero lidiaron dos novillos sobre la arena de ‘La Empalizada’. Reseñar que esa misma jornada se trasladó hasta la localidad un equipo del programa Tendido Cero de Televisión Española para realizar un reportaje sobre ‘La Empalizada’ y ‘La Función’.

El programa taurino del lunes 16 se abrió a las diez de la mañana con un encierro mixto –campo y calles- que concitó la presencia en el municipio de cientos de aficionados y decenas de jinete que no quisieron perderse uno de los últimos festejos de este tipo del calendario taurino de 2019. La siguiente parada fue un festejo de rejones a cargo del caballero rejoneador granadino Sebastián Fernández tras el cual tuvo lugar una capea para todos los aficionados.

Dos nuevos encierros urbanos, uno que arrancó cuando sólo se llevaban consumidos cinco minutos del nuevo día y otro a las once y media de la mañana, sirvieron para dar comienzo al programa del martes 17 que continuó, taurinamente hablando, con una exhibición goyesca de cortes en la media tarde. Finalizado este acto, todos los aficionados presentes pudieron participar en una capea.

El programa del último día arrancó por la mañana con una misa por los difuntos de la localidad en la iglesia de Santa María Magdalena tras la que dio comienzo el último de los cinco encierros urbanos incluidos en estas celebraciones. Una comida de hermandad en la Plaza Mayor sirvió de punto y aparte de unas actividades que tuvieron su último acto ya por la tarde con una Becerrada para promoción y con la suelta de un añojo para jóvenes promesas en la plaza de toros ‘La Empalizada’.

«BALANCE MUY POSITIVO»

Pasados unos días, el alcalde de la localidad, Iván Velasco Bachiller, ha hecho un balance “muy positivo’ del desarrollo de las fiestas tanto en lo relativo a los festejos taurinos como en otras actividades se refiere “si tenemos en cuenta que todo se ha desarrollado conforme a lo esperado y no ha habido ningún contratiempo ni percance, que al final es lo más importante”.

Velasco Bachiller ha destacado el hecho de que en unas fiestas que tienen como pilar fundamental los festejos taurinos, con catorce programados, “no se ha tenido que suspender ninguno pese a la amenaza constante de lluvia que ha habido durante la mayor parte de los días” y también el que la enfermería de la plaza de toros se ha desmontado sin tener que usarla “lo que es muy importante si consideramos la cantidad de aficionados que participan”.

Para el regidor, lo verdaderamente importante es que todo el mundo haya disfrutado “al máximo estos días con buena sintonía entre vecinos y buena unión entre las peñas”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar