Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / MONTEMAYOR DESPIDE HOY UNAS FIESTAS PATRONALES CON CLARO PROTAGONISMO DE LOS FESTEJOS TAURINOS

MONTEMAYOR DESPIDE HOY UNAS FIESTAS PATRONALES CON CLARO PROTAGONISMO DE LOS FESTEJOS TAURINOS

Los actos de hoy martes ponen fin a seis días de actividades que comenzaron en el mediodía del pasado jueves con un programa que ha incluido desde encierros a capeas pasando por novilladas o corridas de rejones
Son las primeras fiestas que se desarrollan con la declaración de BIC de ‘La Empalizada’ y ‘La Función’

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Hoy martes finalizan las fiestas en honor de la Exaltación de la Cruz en Montemayor de Pililla. Lo harán con un programa que incluye una misa por los difuntos de la localidad, desde las 10:30 horas en la iglesia de santa María Magdalena; el quinto e encierro por las el recorrido urbano, justo una hora después; un almuerzo popular en la Plaza Mayor, desde la una de la tarde; y una becerrada de promoción, en La Empalizada, desde las seis y media.

Estos actos ponen fin así a seis días de actividades que comenzaron en el mediodía del pasado jueves y cuyos principales protagonistas han sido los festejos taurinos en sus diversas formas y expresiones.

Así, este primer ciclo taurino que se celebra en el municipio bajo el paraguas de la declaración como Bien de Interés Turístico Inmaterial de la plaza de toros ‘Empalizada’ y de ‘La Función’, arrancó en la noche del viernes 14 con el desencajonamiento de las reses y una posterior probadilla en la plaza de toros.

La del día 15 fue una jornada en la que los astados pisaron las calles de la villa por partida doble, con sendos encierros urbanos a la una de la madrugada y a las once y media de la mañana, así como la arena de la plaza de toros con la celebración de un festival taurino. En este último festejo del día se lidiaron dos novillos de la ganadería Toros de Tierz por parte de los novilleros Jose Manuel Serrano, de la Pedraja de Portillo (Valladolid), y de y Borja Serrano, de Medina del Campo (Valladolid) que salieron a hombros por la puerta grande del coso ‘La Empalizada’ tras cortar dos orejas y dos orejas y rabo respectivamente a su enemigo. La tarde concluyó con una capea para los aficionados.

El programa taurino del domingo se abrió a la una de la madrugada con el tercero de los encierros urbanos y continuó, desde las diez de la mañana, con un encierro mixto –campo y calles- que concitó la presencia en el municipio de miles de aficionados entre los que se encontraban decenas de jinetes. De los corrales camperos salieron tres astados de los hierros de Freixo, Brazuela y Oro Velasco y cinco bueyes que primeramente salieron en dirección a la próxima localidad de Camporredondo pero que finalmente fueron reconducidos por los caballistas hacia la zona de la Hontana. Dos de los animales entraron a las calles de Montemayor mientras que el tercero, que se separó de la manada, tuvo que ser recogido por efectivos municipales en su huida hacia Portillo.

Un festejo de rejones a cargo del caballero rejoneador Paulo Jorge Santos y la posterior capea para los aficionados puso el punto y final de los festejos de este día.

Ayer lunes las calles del municipio fueron escenario de un nuevo encierro urbano en el que los aficionados, básicamente los propios vecinos, disfrutaron de las idas y venidas de toros, vacas y bueyes bajo el intenso calor reinante, común denominador de estas celebraciones. A partir de las seis y media de la tarde se celebró en ‘La Empalizada’ un Bolsín Taurino con alumnos de la Escuela Taurina de Medina de Rioseco y una nueva capea para los aficionados.

Todo esto más las verbenas y los actos religiosos han conformado un completo programa festivo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar