Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / MONTEMAYOR DE PILILLA YA ESTÁ EN FIESTAS

MONTEMAYOR DE PILILLA YA ESTÁ EN FIESTAS

/
Las celebraciones dieron comienzo en la tarde de ayer con el emotivo pregón de Juan Carlos Sanz Bachiller
El programa de hoy viernes comienza a las doce y media, en la Iglesia Parroquial, con la misa y procesión para conmemorar la “Exaltación de la Santa Cruz

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Montemayor de Pililla ya está en fiestas. El programa de las celebraciones en honor de la Exaltación de la Cruz arrancó en la mañana de ayer jueves con la entrega de los trofeos de los campeonatos y concursos del verano. Minutos después tuvo lugar el sorteo d  “Tablaos” de la Plaza La Empalizada y la entrega de carteles de los toros.

El momento álgido de esta jornada inaugural llegó, pasadas las siete de la tarde, con el Pregón de Fiestas a cargo de D. Juan Carlos Sanz Bachiller, Inspector de Educación, Jefe del Área de Inspección Educativa de la Dirección Provincial de Valladolid. El salón de plenos del Ayuntamiento se llenó de autoridades locales, alguna provincial y numerosos vecinos que quisieron arropar al pregonero, hijo de la villa, en este especial momento.

Antes de que desde el balcón del Ayuntamiento tomara la palabra Sanz Bachiller, el alcalde de la villa, Iván Velasco Bachiller, se dirigió al numeroso público presente en la Plaza Mayor.

Velasco recordó que son las primeras fiestas que se celebran tras la declaración de La Función y de la plaza de toros ‘La Empalizada’ como Bien de Interés Cultural, “algo que nos da mucho prestigio a nivel cultura, taurino y religioso” añadió. 

El regidor expresó el deseo de que todos los colectivos del municipio “tengan cabida” en las fiestas y felicitó a la “totalidad de los colaboradores por el esfuerzo, el empeño y el cariño que ponen para que todo salga bien”.

Antes de dar paso al pregonero tuvo un emotivo recuerdo “para los vecinos que este año nos han dejado pero que siempre estarán con nosotros” unas palabras de bienvenida para todos aquellos que acuden a compartir estos días desde otros puntos geográficos y el deseo de que vecinos y visitantes disfruten de las fiestas “con respeto y tolerancia”.

REPASO POR LAS VIVENCIAS PROPIAS

Juan Carlos Sanz Bachiller, que acogió con gran sorpresa y un poco abrumado su elección para pregonero 2018, arrancó su discurso agradeciendo al alcalde y a la corporación el haberlo elegido para este cometido y a lo largo de su alocución realizó un recorrido por sus vivencias en Montemayor desde su infancia hasta el presente. “Lo que pretendo –explicaba a esta redacción minutos antes de dirigirse a sus paisanos- es que en mis palabras se vean reflejados gran parte de los vecinos y que durante unos minutos nos encontremos, en cierta forma, rejuvenecidos. Además, también hago una pequeña proyección de futuro de Montemayor en base a cuál es la situación del medio rural de nuestra Castilla y qué posibilidades tenemos. Lo que quiero es trasladar un mensaje y no limitarme a la función de ‘pregonar que hoy comienzan las fiestas’, pues eso todos lo sabemos”.

Así, Sanz Bachiller comenzó por narrar a la nutrida concurrencia situaciones vividas en sus primeros años de vida: desde el reparto de leche en polvo que se hacía en la escuela como complemento a la dieta a las visitas a Montemayor de ‘Luisito el de Pozaldez’, que visitaba el pueblo para ganarse una limosna con sus cánticos y sus danzas, pasando por los momentos previos a las fiestas, como eran la siega y la trilla, cuando los niños del pueblo esperaban con ansias la llegada de las fiestas.

De su adolescencia recordó las sesiones de cine en el Cine Arenas, las tardes de domingo viendo los partidos de fútbol del equipo local en el campo de ‘Las Navas’ o las veladas en la piscina “cuando ninguno de los pueblos de alrededor tenía piscina”.

De la actualidad señaló que Montemayor se ha convertido en el espacio para ver crecer a sus hijos y en lugar donde éstos han “hecho sus amigos, han encontrado el referente y adquirido la consideración de ser su pueblo y han crecido en contacto con la Naturaleza”.

Tras el repaso a este álbum personal, el pregón se centró en hablar del Montemayor actual y de su transformación con el paso de los años y con la transformación del medio rural. Pese a este cambio, Sanz resaltó que el municipio ha sabido mantener unas costumbres y tradiciones “que deben ser trasmitidas entre las generaciones para que nuestros hijos y nietos se sientan orgullosos de su pueblo” e insistió en que también se tienen que “consolidad otros actos o actividades que no tienen tantos años y favorecen la participación de todos”.

La última parte del pregón versó sobre el problema de la despoblación y utilizando pasajes de la obra de Delibes ‘El Camino’, a modo de ejemplo, el orador habló de cómo hace décadas muchos jóvenes de los pueblos tuvieron que andar su particular camino “sin retorno” desde los pueblo a las capitales para prosperar. “Se es difícil convencer a la gente de que no se vaya de los pueblos, más difícil es convencer a un ciudadano metropolitano para que vuelva. El futuro –auguró Sanz- pasa por apoyar a esos  héroes anónimos que decidieron quedarse a un lado del camino, en uno de nuestros pueblos”.

Precisamente a esas personas que decidieron quedarse a vivir en la localidad y que de forma individual o formando parte de alguna de las asociaciones locales han hecho del pueblo lo que es hoy, estuvieron dedicadas las últimas palabras del pregonero. “Entre todos, contribuimos a hacer de Montemayor un pueblo mejor”.

Tras desear unos felices días a vecinos y visitantes, Sanz Bachiller finalizó este pregón con unos vivas en honor de la fiestas de la Exaltación de la Cruz, de la Función y de Montemayor.

Tras este emotivo acto se repartieron unas pulseras conmemorativas de la declaración de las estas fiestas como Bien de Interés Cultural y se celebró un desfile de disfraces infantil que tuvo su continuidad, pasada la media noche, con un nuevo desfile de disfraces, esta vez de adultos.

Esta primera jornada finalizó de madrugada en la Plaza Mayor con una sesión de baile a cargo de la orquesta “Azabache”.

PROGRAMA PARA HOY, VIERNES 14 SEPTIEMBRE

12:30 h.: En la Iglesia Parroquial, misa y procesión para conmemorar la “Exaltación de la Santa Cruz”, oficiada por el párroco de la localidad Don Jesús Román Carrascal y cantada por el coro y vecinos del municipio. A continuación limonada y pastas en la Plaza Mayor.

18:00 h.: Concentración de peñas en la calle Industria, para recibir al camión con las reses, acompañado de la charanga  “Botarate Chow”.

21:00 h.: En la Plaza de Toros, desencajonamiento y posterior probadilla

23:00 h.: En la Plaza Mayor, primera sesión de baile a cargo de la orquesta “Cayenna”

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL JUEVES ARRANCAN LAS FIESTAS DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ EN MONTEMAYOR DE PILILLA  IVÁN VELASCO BACHILLER: “SI NO EL MÁS, MONTEMAYOR EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS TAURINOS DE LA PROVINCIA"

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar