Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / MOJADOS VUELE A SER DURANTE EL FIN DE SEMANA EL ‘CORAZÓN DE UN IMPERIO’

MOJADOS VUELE A SER DURANTE EL FIN DE SEMANA EL ‘CORAZÓN DE UN IMPERIO’

Un mercado renacentista, bailes de la época, animación de calle, teatro con actores amateur y la recreación de un encuentro cargado de leyenda y relevancia hacen de “Mojados, Corazón de un Imperio” una cita imprescindible
El desfile de los séquitos de Carlos y Fernando de Habsburgo dará comienzo a las 21:00 horas del sábado

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mojados fue testigo privilegiado en 1517  de un acontecimiento que sienta las bases del imperio donde nunca se ponía el sol: el futuro emperador Carlos V es reconocido por su hermano Fernando como legítimo heredero de la corona castellana. Testigos de lo acontecido son su hermana Leonor, futura reina de Portugal, y Adriano de Utrech, futuro Papa de Roma.

Por ello y como desde hace nueve años, la localidad conmemora este acontecimiento con una recreación en la que participan más de 300 personas durante el primer fin de semana de julio. Paralela y complementariamente se incluye un programa de actividades para disfrute de vecinos y visitantes.

Un mercado renacentista, bailes de la época, animación de calle, teatro con actores amateur y la recreación de un encuentro cargado de leyenda y relevancia hacen de “Mojados, Corazón de un Imperio” una cita imprescindible.

Aunque desde el pasado fin de semana ya se vienen desarrollando actividades relacionadas con este evento, será a partir de mañana viernes cuando llegue el grueso del programa.

A las 20:00 horas tendrá lugar la apertura del mercado renacentista de artesanos y la tercera feria de tapeo. Una hora después Carlos Aganzo (Director de Relaciones Institucionales del Norte de Castilla) inaugurará la Feria Renacentista y tendrá lugar un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Valladolid en la Plaza de San Juan.

Las actividades del sábado darán comienzo a las once de la mañana con la apertura del mercado y con un campamento histórico con juegos de la época y desfile de tropas a cargo de la Asociación Cristóbal de Mondragón de Medina del Campo.

Por la tarde, a partir de las 20:30 horas, dará comienzo el desfile de tropas desde la Plaza de Santa María a la Iglesia de San Juan y media hora después comenzará el desfile de las comitivas de Carlos y Fernando de Habsburgo con el ulterior encuentro, en el mismo foro, entre ambos y la imposición del Toisón de Oro.

Para finalizar con esta jornada central del fin de semana tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido y otro de danza y fuego.

El programa del domingo dará comienzo a las 9:00 horas con el inicio del concurso de pintura rápida y a las 11:00 con la apertura del mercado. A esta última hora se celebrará una exhibición de aves rapaces a cargo de los Halconeros de Castilla. Paralelamente a esta actividad se celebrarán talleres para niños en la Plaza de Santa María.

A las 12:30 dará comienzo una misa renacentista en la iglesia de Santa María cantada por la coral Villa de Mojados. Finalizada ésta, el cortejo real visitará el mercado.

El programa se retomará a las 20:30 horas con una nueva exhibición de aves rapaces y con un concierto ofrecido por las corales ‘Villa de Mojados’ y Santa Cecilia, de Valladolid, en la Iglesia de Santa María.

El programa de actos se cerrará con la despedida del cortejo real de la villa, desde la Plaza de Santa María, y con la quema de una escultura conmemorativa.  

Durante el fin de semana se puede visitar también una exposición de fotografía titulada ‘Paisajes de Carlos V’, en la sala de exposiciones del Círculo Cultural Auditorio o el propio Museo de Carlos V.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar