Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Mojados se moja en favor de los enfermos de la ELA

Mojados se moja en favor de los enfermos de la ELA

En la mañana de ayer cumplió con el reto del cubo de agua que se le había lanzado desde la Pedraja el pasado mes. Tras realizarlo se ha nominado a las localidades de Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La cadena del cubo de agua en favor de la causa de los enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) sigue extendiéndose por los pueblos de la provincia. Tras esta “iniciativa rural” que se inició en la Pedraja el pasado mes de agosto, ayer a la una del mediodía vecinos de Mojados recogieron el testigo de los pedrajeros y cumplieron con el reto. Desde la localidad se ha nominado a Matapozuelos, Valdestillas y Viana como próximos destinos de esa cadena.

Aunque la idea inicial era que el reto de Mojados se celebrara en las próximas fiestas de La Virgen del Rosario a principios de octubre, desde el Ayuntamiento se decidió no apurar tanto ya que son fechas en las que “no conviene mojarse por dentro” por la bajada de temperaturas como indicaba a Pueblosycomarcas.com el alcalde, Pedro Villarreal, quien como primer mojadero también se volcó un cubo de agua. “Pensamos que hoy sería un buen día, aún sabiendo que se iba de excursión un bus de la asociación de mujeres a las que les hubiera encantado estar y por ello cuando regresen harán una aportación económica” añadió el primer edil. Por si hubiera casos similares a las de las excursionistas, desde el Ayuntamiento de Mojados se facilitará un número de cuenta donde se puedan hacer donaciones. En cuanto a la elección de los pueblos nominados para continuar con el reto, Villarreal señala han sido elegidos por la proximidad con Mojados. Además, sus alcaldes ya conocían de su nominación “y han acogido la propuesta con todo el cariño”. El gestor mojadero quiere resaltar el talante solidario de los vecinos de la localidad. “Estamos muy orgullosos de la solidaridad de la gente con todas las causas sociales. Como ejemplo, la pasada semana en Luguillas se celebró una paella a beneficio de Cáritas y Cruz Roja. Siempre estamos promoviendo este tipo de actuaciones y cuando Henar González, la alcaldesa de La Pedraja nos retó, dimos el paso adelante. De una manera o de otra nuestro pueblo quiere hacer visible lo que implican los problemas de las personas que padecen esta enfermedad y que se puedan poner medios para atajarla cuanto antes”.

Pilar Pérez, hermana de un afectado por la enfermedad y promotora de estas iniciativas, manifestaba su satisfacción por la respuesta de la gente minutos antes de que los asistentes en la Plaza de Castilla vertieran el agua sobre sus cabezas. “Estamos muy contentos de la respuesta que la iniciativa está teniendo en los pueblos. El evento de la Pedraja –el primero de los organizados- fue un éxito recaudándose alrededor de 2.200 euros que ya se ha distribuido entre FUNDELA, ADELA y la Plataforma de Afectados. Desde allí se retó a Mojados, Laguna y Portillo. En Mojados lo celebramos hoy, en Laguna está programado para el día 20 de septiembre y en Portillo estamos pendientes de cerrar una fecha cuando pasen las fiestas. Además, también se va a realizar en Cigales el domingo 21 durante la Fiesta de la Vendimia y el 21 de octubre nos va a recibir el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado”. Aprovechando las ferias de Valladolid también se ha desarrollado una campaña el domingo 7 con la Coordinadora de Peñas y una vez que concluyan las fiestas se hará balance del dinero donado.  “Para nosotros –añade Pérez-, todas estas iniciativas suponen que se conozca la enfermedad así como sembrar esperanza pues desgraciadamente esta enfermedad no deja de tener un pronóstico mortal e incurable”.  

Al margen de las personas que participan en los retos del agua, hay quienes directamente están haciendo aportaciones dinerarias. Tanto en FUNDELA como ADELA están “desbordados” tanto por la campaña como por la respuesta aun cuando es algo que ha llegado bastante tarde a España si se compara con otros países como Estados Unidos. “Más allá del acto lúcido –sentencia Pilar- lo importante no dejan de ser las donaciones”. En el reto de ayer se obtuvieron 228,72 euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar