Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Mojados entra a formar parte de los itinerarios culturales europeos de la mano de Carlos V

Mojados entra a formar parte de los itinerarios culturales europeos de la mano de Carlos V

Lo hace como integrante de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V,  que aglutina a más de 50 ciudades y sitios históricos de 11 países, que ha sido reconocida por el consejo de Europa como  itinerario cultural europeo.Mojados celebra cada mes de julio la recreación “Mojados Corazón de un Imperio”.

Pueblosycomarcas.com

El Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, con sede en Luxemburgo, acaba de informar a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que el proyecto denominado “las Rutas Europeas del Emperador Carlos V” ha sido seleccionado para recibir el Certificado oficial de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

La Red  de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V,  consigue así el mayor reconocimiento europeo a su trabajo de años en pos de una cooperación paneuropea en materia de Cultural y Turismo.

El proyecto fue presentado y defendido en Luxemburgo el pasado 29 de abril, siendo evaluado de manera positiva por El Consejo de Gobierno del Acuerdo Parcial Ampliado de las Rutas Culturales Europeas, el cual expresó de manera unánime el interés de la propuesta de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y la concesión de la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa a su red de rutas turístico-culturales a lo largo y ancho de Europa, tras las huellas de los viajes de estado del mayor emperador europeo de todos los tiempos.

Los Itinerarios Culturales Europeos

El label “Itinerario Cultural Europeo” es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores europeístas.

Con los itinerarios culturales, el Consejo de Europa pretende ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos y apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación transnacional.

Para ello, en 1997 creó el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, institución dedicada a orientar a los promotores de los itinerarios ya elegidos, a ayudar a los que aportan nuevos proyectos a poner en práctica sus iniciativas y a difundir información acerca de este programa.

Un Itinerario Cultural Europeo es concebido, desde el Consejo de Europea, como una ruta basada en las usadas por civilizaciones anteriores, movimientos culturales, o intercambios económicos, que busca la difusión de la identidad europea, promoviendo la conservación del Patrimonio Cultural y Natural como factor de desarrollo de un turismo de alta calidad.

La iniciativa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa pretende crear un vínculo entre los ciudadanos de Europa y su Patrimonio Cultural. Son caminos entre sitios de particular interés, que en ocasiones son vías históricas, pero no solo se trata de rutas turísticas: son un patrimonio vivo, que se basa en el enriquecimiento mutuo del intercambio y facilita la conciencia de una identidad europea común.

Cada Itinerario Cultural fomenta la participación ciudadana en un Patrimonio Cultural democráticamente definido, que no es tan solo interesante por su belleza y su antigüedad, sino sobre todo por su valor inmaterial fundamental. Así pues, los Itinerarios Culturales reflejan la diversidad cultural del continente europeo.

El Certificado de Itinerario Cultural Europeo pretende invitar a los europeos a descubrir la pluralidad y riqueza de su continente por rutas alternativas: el turismo se plantea pues como una forma de crecimiento económico sostenible para las regiones implicadas. Más allá de ese objetivo turístico, se persiguen la cohesión social y el respeto al medio ambiente, por medio de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural.

Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, un nuevo itinerario europeo

El 25 de Abril de 2007, se creó en Medina de Pomar (Burgos), la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, con el objetivo de la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas Europeas de Carlos V.

Esta Red es una asociación que aglutina a más de 50 ciudades y sitios históricos de 11 países a lo largo y ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y1557. Once países forman parte actualmente de la Red de Cooperación de Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, de los cuales 8 son europeos (Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Portugal, España, Luxemburgo y Malta) y 3 del norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez).

Esta asociación es la entidad gestora del gran proyecto cultural y turístico basado en la figura de Carlos de Habsburgo y Castilla y su tiempo –el Renacimiento- que, bajo el título “Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V”, aglutina infinidad de actividades e iniciativas que promueven el conocimiento de los territorios que, bajo el mandado de emperador, conformaron el mayor imperio europeo de la Historia.

Trabajando en red, ciudades y sitios de todos los países y regiones que formaron parte del imperio carolino, se reconocen ahora como miembros de un pasado en común, como europeos que unidos miran al futuro, y mejoran sus relaciones mediante un ambicioso plan cultural y de desarrollo turístico conjunto que comienza ya a dar frutos para las comarcas que se integran en esta red paneuropea.

Y es que es la construcción de un vasto programa cultural y turístico en torno a la figura y la obra de Carlos de Habsburgo, el trabajo esencial que desarrolla la red en sus diferentes sus líneas de acción. Ello en base al hermanamiento y la cooperación a largo plazo entre pueblos, ciudades y sitios carolinos para la consolidación de una oferta cultural y turística basada en fiestas de recreación histórica, o el desarrollo y promoción de labels de calidad agro-alimentarios, hosteleros y de restauración, actividades que ocupan un papel determinante.

En Europa, los eventos y ciudades que hoy celebran esta declaración y se benefician ya del label “Itinerario Cultural Europeo” son el último desembarco del Emperador en Laredo (Cantabria), el desembarco en Villaviciosa (Asturias),  la Ruta del Emperador en La Vera (a pie y a caballo), la ruta de Carlos V de Tornavacas a Jarandilla de La Vera (Extremadura), la ruta de Laredo a Medina de Pomar (Castilla y León), la celebración en Mojados (Valladolid) de “Carlos V. Mojados-Corazón de un Imperio”, conmemorando el encuentro en dicho municipio en 1517 entre Carlos V y Fernando II, la celebración en Bruselas de la entrada de Carlos V en la Grand Place, el Cortejo Histórico de Carlos V, en San Severo (Italia), la Semana del Renacimiento (Pistonieri), en Cava dei Teirreni (Italia), Festival Carolus V, en el Palacio de Coudemberg (Bruselas),  la Procesión de los Portadores de Soga en Gante…, por citar solo los eventos más conocidos.

Todas estas celebraciones y rutas, que constituyen el pilar esencial del flamante Itinerario Cultural, se llevan celebrando desde hace un buen número de años y tienen un carácter estable en las programaciones turísticas de los respectivos entes locales y de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

En España, una treintena de ciudades y sitios carolinos forman parte –como miembros de pleno derecho-, de este nuevo Itinerario, cuyo operador técnico, la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V  sigue invitando a todas las ciudades, municipios, regiones organismos e instituciones vinculados con la figura del Emperador Carlos V a que se sumen a la iniciativa, ahora convertida en el Itinerario número 30 del Consejo de Europa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar