Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / MODERNIDAD, DEPORTE Y TRADICIÓN SE UNEN EN LAS FIESTAS DE SAN BLAS Y SANTA ÁGUEDA EN FRESNO EL VIEJO

MODERNIDAD, DEPORTE Y TRADICIÓN SE UNEN EN LAS FIESTAS DE SAN BLAS Y SANTA ÁGUEDA EN FRESNO EL VIEJO

Comienzan el 2 de febrero con la vigésima edición del Cross Popular “San Blas”
Como novedad de este año, el programa de fiestas incluye que durante la procesión que se realiza al Santo, el grupo de danzas “La Cañada” hará una demostración de folklore castellano, bailando, entre otras, una entradilla

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los días 02, 03, 04 y 05 de febrero se celebran las fiestas de invierno en honor a San Blas y Santa Águeda en Fresno el Viejo. Estas comienzan con el Cross Popular “San Blas” que cumple este 20 años y se une, a la modernidad de las actuaciones musicales y de la magia, las tradiciones culturales como son la bendición de cintas, el baile de la rueda y la exhibición de nuestro folklore por el grupo de danzas local La Cañada.

El sábado 02 además del Cross tendremos por la noche en el Salón del Ayuntamiento la actuación de “Ruedo flamenco” y seguidamente música para los más jóvenes con la disco “Kebana”.

Durante la celebración de la Eucaristía del día 03 de febrero, día de San Blas, se bendicen las cintas y se pasan por la imagen del Santo, para colocárnoslas posteriormente en la garganta y que nos ayude a no tener enfermedades relacionadas con la misma.

Como novedad de este año, el programa de fiestas incluye que durante la procesión que se realiza al Santo, el grupo de danzas “La Cañada” de Fresno el Viejo, hará una demostración de folklore castellano, bailando, entre otras, una entradilla al Santo.

Por la tarde después de la comida familiar, podremos ver la actuación del mago televisivo “Enrique de León”.

Para terminar la jornada del domingo tendremos la actuación musical del grupo “Teclas”

El baile de la rueda que se celebra el día 04, día de la Abuela, consiste en formar una rueda bailando jotas tradicionales en la que las mujeres van ataviadas con mantón de manila y se colocan por fuera del corro, los hombres por dentro, y se baila la rueda con los toques de los dulzaineros. Esto se acompaña con dulces típicos del municipio y limonada.

Un antiguo refrán dice “el tres San Blas, el cuatro la Abuela y el cinco a la escuela”, efectivamente los niños a la escuela y las mujeres a celebrar Santa Águeda, durante todo el día tienen actividades organizadas por la asociación de Águedas de la localidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar