MERCEDES MARTÍN EXPRESA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CON LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD, DIVERSIDAD Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

El colectivo LGTBI ha pedido que se fomente formación específica para Policía Nacional y Guardia Civil con el fin de que conozcan mejor los protocolos de actuación en caso de delito de odio y sus particularidades referidas a la orientación o identidad sexual

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha expresado su total apoyo a los colectivos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e Intersexuales, representados por seis asociaciones y fundaciones de la comunidad autónoma, y ha reafirmado el “compromiso de este Gobierno de España con las políticas de igualdad, diversidad y dignidad de las personas”.

Los responsables de los colectivos asistentes han agradecido esta reunión de trabajo que les permite tanto conocerse entre ellos como exponer sus preocupaciones en materia de seguridad y la problemática general a la que se enfrentan en unos momentos en los que, según han dicho, se está promoviendo una “involución, desde algunos sectores, en el reconocimiento del derecho a la igualdad”

A la reunión han asistido la asociación Chrysallis CyL, de Ávila; Iguales, de Salamanca; la Fundación Triángulo Castilla y León; la asociación ATC Rainbow; Movimiento contra la Intolerancia, y la asociación Dialogasex.

Para conocer de primera mano las particularidades y los problemas de los colectivos LGTBI en todas las provincias de Castilla y León, dará instrucciones a los subdelegados para que se reúnan, como ya hicieron el verano pasado, con sus representantes provinciales y escuchen su situación y sus sugerencias, con el fin de volver a resituar sus problemas en el momento actual.

ACCIONES FORMATIVAS

Por otra parte, ha adquirido el compromiso, a instancias de los colectivos LGTBI, de promover acciones formativas destinadas a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para que conozcan mejor los protocolos de actuación en caso de delito de odio y sus particularidades referidas a la orientación e identidad sexual. Según las últimas cifras publicadas, en Castilla y León se denunciaron 7 delitos de este último tipo durante 2017 de los cuales 3 ocurrieron en Valladolid y el resto en Ávila, Burgos, Soria y Zamora.

Precisamente por este motivo, Mercedes Martín ha animado a que se denuncien de inmediato ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los casos de delitos de odio que se conozcan para buscar una actuación rápida y eficaz “tendente a erradicar cualquier manifestación de este tipo de violencia”.

Según ha manifestado la delegada, en el Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio que elaboró el Ministerio del Interior y que presentó el ministro Grande-Marlaska se recogía que el número de delitos de odio en España habían aumentado un 11,6% en 2017 con respecto a 2016.

En la próxima reunión de la Comisión de Asistencia a la Delegada, Mercedes Martín, incluirá en el orden del día un análisis con los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre las cifras en este tipo de delitos en las que nos movemos en Castilla y León.

Por otra parte, la delegada ha transmitido su consideración de que hay que trabajar igualmente en que haya sensibilidad y empatía por parte de los agentes a la hora de recibir y tramitar las denuncias que se formulen.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora en funciones, creó por primera vez una Dirección General para la Igualdad de trato y Diversidad porque, “desde el primer momento, el Gobierno al que represento en Castilla y León mostró su preocupación por que la convivencia y la tolerancia primen sobre cualquier atisbo de ataque a la dignidad de las personas por su diversidad sexual”.

El último Consejo de Ministros acordó aprobar la Declaración institucional con motivo del 28 de junio que fue declarado por este Gobierno el pasado año Día Nacional del Orgullo LGBTI, en conmemoración de los disturbios de Stonewall.

Este año se conmemora el 50º aniversario de esos acontecimientos y el Gobierno de España se ha sumado a las conmemoraciones que, durante este año, y en especial durante estas fechas, se están produciendo a nivel nacional e internacional, y que se agrupan en torno al objetivo de poner en valor esas primeras luchas y el papel de las personas pioneras en las mismas.

Martín Juárez ha manifestado que le resulta “imprescindible mantener y recordar los avances producidos, así como honrar los sacrificios realizados por muchas personas y organizaciones en defensa de la dignidad de todas y de todos”.

Como dice la Declaración, es necesario mantener ese compromiso y afrontar esos desafíos pendientes, fortaleciendo los marcos normativos de protección frente a la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género, impulsando políticas públicas que favorezcan el acceso en condiciones de igualdad a la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo, y favoreciendo la presencia en el espacio público de las personas LGBTI, la diversidad familiar y sus reivindicaciones, como forma de reconocimiento de la diversidad presente en nuestra sociedad.

La delegada ha señalado igualmente que la tolerancia es una parte importante del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y que es intención del Gobierno de España impulsarlo para lograr la “total igualdad de trato entre personas con distintas orientaciones sexuales”.