Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / MEMORIA MÁGICA: “ESTO ES UNA BICOCA”, EL ORIGEN DE ESTA EXPRESIÓN COTIDIANA

MEMORIA MÁGICA: “ESTO ES UNA BICOCA”, EL ORIGEN DE ESTA EXPRESIÓN COTIDIANA

Lo utilizamos cuando nos queremos referir a algo que resulta sencillo de ganar
Para entender este dicho debemos situarnos en una época de hostilidades entre dos personajes: Carlos I de España y V de Alemania y Francisco I de Francia

Pueblosycomarcas.com

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos encontramos con la definición de “bicoca” como ganga o como ganancia fácil de obtener. Generalmente lo utilizamos cuando nos queremos referir a algo que resulta sencillo de ganar.

Pero el origen de la palabra lo tenemos que localizar en la actual Italia, Bicocca, un pequeño paraje situado en el histórico Milanesado, que era el nombre con el que se conocía el Ducado de Milán.

Para entender este dicho debemos situarnos en una época de hostilidades entre dos personajes: Carlos I de España y V de Alemania y Francisco I de Francia. Eran los dos Reyes más poderosos de Europa y las ambiciones de ambos monarcas se centraban en la península italiana donde fueron constantes los enfrentamientos.

El hecho fue que Francia, aliado con la República Veneciana, contaba con el apoyo de un famoso ejército de mercenarios suizos, los franceses tomaron la decisión de retirarse en 1521 facilitando al ejército de Carlos V la toma de Milán. Un año después de la retirada de los galos, los mercenarios suizos disgustados por no haber cobrado plantearon una rápida batalla para satisfacer con el saqueo las deudas contraídas con ellos por el monarca Francisco I.

(Para leer más pincha aquí)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar