Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / MEMORIA MÁGICA. EL REGRESO DEL VIAJE MÁS TRASCENDENTE DE LA HISTORIA

MEMORIA MÁGICA. EL REGRESO DEL VIAJE MÁS TRASCENDENTE DE LA HISTORIA

Baiona (Pontevedra) fue el primer puerto del viejo mundo y la primera población que conoció de manera directa el descubrimiento de América
Era el 1 de marzo de 1493 y Martín Alonso Pinzón capitaneaba la Carabela Pinta que llegaba a este estratégico puerto de Galicia

Azulejo y monumento en conmemoración de la arribada a la villa.

Pueblosycomarcas.com

Baiona (Pontevedra) fue el primer puerto del viejo mundo y la primera población que conoció de manera directa el descubrimiento de América. Era el 1 de marzo de 1493 y Martín Alonso Pinzón capitaneaba la Carabela Pinta que llegaba a este estratégico puerto de Galicia, maltrechos por las tempestades entre las muestras de la expedición a bordo venían papagayos, maíz, yuca, tabaco, algodón etc. productos nuevos en Europa.

El Descubrimiento tiene su inicio el 13 de agosto de 1492. De Palos de la Frontera (Huelva) salen las naves Pinta, Niña y Santa María, al mando de Martin Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Juan de la Cosa, en una expedición capitaneada por Cristóbal Colon. El 12 de octubre descubrieron la isla Guanahani bautizada con San Salvador. Posteriormente la expedición llegaría a Cuba y La Española, en esta última isla encalló la nao Santa María con cuya estructura se construiría el Fuerte de Navidad, considerándose la primera población española establecida en el Nuevo Mundo.

En Enero de 1493 se produce el regreso de las dos carabelas Pinta y Niña, separándose debido a una tormenta. Pinzón llegó antes a tierra europea el 1 de marzo, Colón tres días después a Lisboa. Las carabelas regresarían al puerto de partida el 15 de marzo y un mes después Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos en Badalona (Barcelona) donde presentaría el éxito del descubrimiento.

Como curiosidad uno de esos marineros que se encontraban entre la tripulación que atracó en el puerto gallego fue Diego de Triana quien dio el grito de Tierra desde la Pinta, por ello fue la nave desde la que se avistó el Nuevo Mundo además de ser la primera en traer la noticia de las nuevas tierras descubiertas a este paraje gallego.

Para leer más pincha aquí.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar