Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / MEMORIA MÁGICA: EL MAYOR OSARIO VISITABLE DE ESPAÑA ESTÁ EN WAMBA

MEMORIA MÁGICA: EL MAYOR OSARIO VISITABLE DE ESPAÑA ESTÁ EN WAMBA

En este paraje nació y falleció el monarca Recesvinto y permaneció enterrado hasta que Alfonso X el Sabio decidió su traslado a Toledo
El paraje, conocido originalmente como Gerticos, adoptó el nombre de Wamba en honor a este monarca, hijo del anterior

Memoria Mágica

Wamba (Valladolid) es un municipio situado en un valle, de los denominados Montes Torozos. El lugar fue en época visigoda un verdadero vergel de vegas, bosques y naturaleza con innumerables aguas de arroyos y manantiales donde probablemente los nobles godos tenían un lugar de descanso y caza con un primitivo monasterio y palacio visigótico. En este paraje nació y falleció el monarca Recesvinto y permaneció enterrado hasta que Alfonso X el Sabio decidió su traslado a Toledo. Recordemos que Recesvinto fundó la basílica de San Juan de Baños en Palencia.

La elección del rey se decidía entre los nobles y así fue proclamado, contra su deseo, Wamba en el año 672. Este rey se encontraba en la zona conocida entonces con el nombre de Gérticos y que con posterioridad tomó el nombre en honor a este soberano godo pasándose a denominar como Wamba como hoy la conocemos.

Hacemos una descripción del emplazamiento partiendo de los orígenes. Desde una antigua calzada romana, y según las crónicas clásicas sobre un ara dedicado a Júpiter, se erige una edificación visigótica del siglo VII y posteriormente un monasterio mozárabe del siglo X con una bella ermita. Sin lugar a dudas, la identificación de la monarquía Astur-Leonesa con el pasado godo de Hispania hace de Wamba un punto de referencia.

Siglos después se amplía el espacio del templo con la construcción en arcos románicos que forman una esbelta nave, resaltando capiteles que representan metáforas de lo humano y divino. La iglesia se finalizó en el año 1195, dato que aparece en el tímpano de la portada románica.

Destacan en la parte más primitiva, dos representaciones simbólicas de gran curiosidad, como son: en el muro de la capilla mayor aparecen pinturas en medallones y en su interior dibujos geométricos y animales, algunos investigadores hablan de escenificación de la cábala, otros de una simple y colorida ornamentación de la pared principal del altar, estás pinturas están datadas al rededor del siglo X.

(Pinchar aquí para leer más)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar